12 detalles increíbles del Autoart 993R

Autoart 993R

Una creación sobresaliente que esconde más de lo que parece...

Texto original de Ollie Marriage

Este es el Autoart 993R del especialista en Porsche Paul Stephens. Pero eso ya lo sabías porque has leído nuestra prueba. Si no, te hacemos un resumen: se basa en el Porsche 911 993 y la frase que lo define es "25 % mejor... en todas partes". ¿El resultado? Un coche surgido tras mucho trabajo y repleto de detalles interesantes. Aquí van 12 de los más increíbles.

Hay un montón de aligeramiento en todo el coche

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Está en todas partes, desde el capó de aluminio de competición hasta la tapa del motor hecha a medida -8 kg, incluido el alerón-. Los retrovisores exteriores pesan apenas 250 gramos cada uno y la lista de eliminaciones es larga…

Ya no hay elevalunas eléctricos, cierre centralizado, tiradores de las puertas, guantera, airbag, audio e incluso las luces de cortesía interiores del techo. Así, pesa solo 1.220 kg con el combustible, lo que son 50 kg menos que un 993 Carrera RS original.

Las llantas son de un GT3 RS

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Las llantas son del Porsche 911 GT3 RS de la generación 996, pero están sobre los discos de freno y las pinzas del 993, por lo que no fue el diámetro lo que hizo que Paul Stephens los usara. Era el ancho. Quería la zona de contacto de los neumáticos más grande -10 mm más ancha delante y detrás- y un desplazamiento mayor. 

Sin embargo, para que esas ruedas tuvieran espacio dentro de los pasos de rueda, necesitaba más espacio, por lo que hubo que hacer modificaciones. Y sí, la postura resultante es perfecta. ¿No te gustan? No te preocupes. Pueden montarse otras.

Los tiradores de las puertas en realidad están hechos de aluminio

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"Los tiradores de las puertas de Porsche son una pesadilla para mí", dice Stephen. Según comenta, "las rosetas de plástico en las que está montado el lazo de tela siempre se salen". Así que reemplazó el plástico con aluminio. Pero es difícil darse cuenta, ya que quería que se pareciera al original. Sí, es aluminio diseñado para parecer plástico.

De hecho, casi toda la botonería está hecha de aluminio

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Casi todos los mandos que eran de plástico en el original ahora son de aluminio, desde los controles de la calefacción hasta los elevalunas. Solo había una limitación: Stephens insistió en que las piezas de aluminio no podían ser más pesadas que el plástico que tiraba a la basura, así que todo el aluminio ha sido fresado. 

El único lugar donde tienes una idea de esto es en los tallos de las columnas, que tienen la parte posterior hueca. El aluminio no solo es táctil, sino que también es rígido, por lo que los controles funcionan con más precisión. Y, por supuesto, están anodizados en negro para que todo luzca original.

La cabina es mucho más limpia

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Precioso interior, ¿no? Puro, centrado en el conductor y con pedales de aluminio. Pero ¿ves el pequeño labio en el costado del acelerador? Eso se ha puesto ahí para que sea más fácil hacer el punta-tacón. Y mira lo limpio que está el espacio para los pies, sin cables colgando.

En parte esto es así porque se han quitado muchos, pero principalmente es porque Stephens se ha asegurado de que se vea más limpio y ordenado que cuando el coche salió de fábrica. ¿Y qué hay del tablero a la altura de las rodillas que cruza la cabina? Sí, todo eso es nuevo y está personalizado para ayudar a mantener esa estética limpia.

Tiene un techo de acero

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"Podríamos haber hecho un techo de carbono y podría haber ahorrado un poco más de peso, pero estaba más interesado en la rigidez, y un inserto de carbono adherido no agrega rigidez", menciona Stephens. 

Por esta razón, el panel de techo de acero está soldado al chasis monocasco. Además, los vierteaguas se han eliminado -un truco usado en el Porsche 959- para lograr un acabado más suave, lo que también reduce el ruido del viento.

Hay espacio para asientos traseros si los quieres

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Paul Stephens también ofrecerá una versión Touring sin la jaula antivuelco. Es por eso que la parte trasera de este coche está tan bellamente acabada, con las almohadillas de los asientos en su lugar y las ranuras presentes por si deseas que se instalen los cinturones de seguridad integrados. 

¿Y si no quieres nada atrás? Puedes aprovechar que los asientos delanteros se inclinan, a pesar de que son dos Recaro de carbono. Además, "dado que la posición de conducción es absolutamente fundamental, hemos modificado los rieles de los asientos, por lo que te sientas más bajo que en el RS estándar", dice Stephens.

El motor refrigerado por aire es una mezcolanza de éxitos de Porsche

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Está refrigerado por aire y es muy complicado. Un hecho poco conocido -aunque bastante obvio- sobre el motor Mezger. Debido a que existió durante mucho tiempo y se usó tanto para carretera como para competición, muchas partes son intercambiables entre sí, lo que ha venido de maravilla aquí. 

Bajo el capó hay pistones RSR, la bomba de aceite del 997 y el cigüeñal del 997 GT3. Con todo, este bloque puede llegar a 8.500 rpm, aunque está pensado para carretera, por lo que tiene un rango medio de par, 335 CV en lugar de 365 y funciona a 7.400 rpm. Potencia y par similares a los del primer 996 GT3, pero 130 kg menos de peso.

La cubierta del ventilador está hecha a medida

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Un detalle más en el motor. Cuando llegó el 993, el motor refrigerado por aire necesitaba ventiladores auxiliares, pero Stephens quería la pureza de un solo ventilador, así que rediseñó la cubierta. 

En esencia, es el mismo ventilador, pero la nueva cubierta ha sido diseñada para mejorar el flujo de aire. "Podríamos haberlo hecho fácilmente en carbono", dice, "pero nuevamente quería que pareciera original y Porsche no estaba usando fibra de carbono en ese momento".

Los amortiguadores son controlados electrónicamente

Autoart 993R

El Autoart 993R usa amortiguadores adaptables, pero se controlan eléctricamente en lugar de ajustarse manualmente. Entonces, en lugar de tener que abrir el capó o alcanzar los arcos traseros, controla los amortiguadores TracTive a través de un dial escondido en el espacio para los pies. 

“Podríamos haber tenido una pantalla allí para un control de ajuste total, pero no me gustó. No estaba en consonancia, así que tenemos cinco configuraciones preprogramadas”. Si deseas cambiar los ajustes preestablecidos, solo es cuestión de conectarse al coche.

Hay un Easter Egg en el escudo de Porsche

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Un pequeño secreto oculto a simple vista para ti. ¿Ves ese pequeño dibujo en el volante? Tiene la misma forma que el emblema de Porsche, pero en realidad muestra un diseño totalmente distinto.

Si te fijas en él, verás unas líneas en su interior. Todas ellas muestran  discretamente las iniciales 'PS' de Paul Stephens. Una autoreferencia, sí, y una muy curiosa…

Todo el coche fue diseñado para ser sutil

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“Tienes que buscar lo que hemos hecho”, dice Stephens. “Es fácil para la gente mirar el alerón y las ruedas y pensar que eso es todo lo que ha pasado. Pero esto es como un par de zapatos hechos a mano: no son inmediatamente obvios para los demás, pero realmente puedes sentir la diferencia. Si lo sabes, lo sabes; y si no, no necesitas saberlo”, sentencia.

Etiquetas: Motor