5 datos solo para frikis del Audi TT

Audi TT 1999

¿Los conocías todos?

El Audi TT es un deportivo inconfundible. Llegó hace más de 20 años y ha cambiado con el tiempo, pero siempre ha intentado mantener su esencia original. Ahora estamos preparándonos para su despedida, pero no podemos hacerlo sin repasar algunas de sus curiosidades. Aquí van 5 datos solo para frikis del Audi TT.

Lanzado en 1998, ha tenido una vida comercial relativamente larga, pero en ella se han lanzado solo tres generaciones. Aun así, todas ellas han tenido sus peculiaridades y detalles llamativos.

Su nombre hace referencia a la carrera TT Isla de Man

El Audi TT Tourist Trophy
El Audi TT Tourist Trophy

Puede parecer que ‘TT’ es una denominación algo rara para un coche, pero Audi tenía muy claro lo que estaba haciendo cuando optó por ella. Se trata de la abreviatura de ‘Tourist Trophy’ y no es otra cosa que una referencia a la carrera TT Isla de Man.

Con esta idea se bautizó a finales de los 90 a este modelo y de una forma similar recibirá su despedida, con una edición especial llamada TT Tourist Trophy. Será la única configuración que se ofrezca más allá del RS, la cara más radical de este deportivo.

El original tenía un interior ‘de béisbol’

Interior del Audi TT 20 Aniversario, con las costuras de béisbol modificadas
Interior del Audi TT 20 Aniversario, con las costuras de béisbol modificadas

Esto tiene una explicación. En el concept mostrado en 1995 se podían ver unas peculiares costuras en los asientos, que eran similares a las de un guante o bola de béisbol. En la primera generación, este era un elemento opcional y se lograba con unas tiras gruesas de piel que daban un aspecto diferente al habitáculo.

Con los años, este se convirtió en un peculiar rasgo del Audi TT y regresó en la edición especial del 20 aniversario. El acabado no era exactamente como el de la versión original, pero no dejaba de ser un toque interesante.

Hubo una versión roadster de techo duro

La versión descapotable de este modelo suele contar con una capota de lona, pero no siempre fue así. Cuando esta variante se ofreció por primera vez en el año 2000, se podía encontrar con un techo duro como alternativa.

Era el Audi TT Hardtop y contaba con un techo rígido instalado sobre la base de la carrocería. De esta forma, el diseño del coche permanecía sin grandes cambios respecto de la variante coupé, pero la idea se desechó en las generaciones posteriores.

Se añadió un alerón porque (presuntamente) era peligroso

Audi TT 1999

A finales de los 90, el mundo recibió con los brazos abiertos a este deportivo alemán. Su estética rompía con lo establecido y su comportamiento era agradable, pero algunos apuntaron que era un coche peligroso tras sufrir accidentes con él. En un primer momento, se acusó a la aerodinámica del coche, que se decía que tendía a irse en exceso de atrás. Por ello, Audi tuvo que agregar un alerón.

Este fenómeno llegó a los juzgados ante el descontento de algunos propietarios y se realizó un análisis exhaustivo. Sin embargo, se determinó que los accidentes habían sucedido por negligencia de los conductores y no por fallos en la aerodinámica. Aun así, ya se había añadido el alerón y no se volvió a eliminar.

Sirvió para crear un concept familiar

A mediados de los 2000, se pensó en crear un familiar con rasgos de comportamiento de un coupé, así que Audi utilizó la base del TT para crear el prototipo Audi Shooting Brake. Se presentó en el Salón de Tokio de 2005 y montaba un motor V6 con 250 CV, así como hacía gala de hasta 730 litros de maletero.

La huella del deportivo de la marca era evidente en el diseño del coche, pero no dejó de ser un concepto interesante… Que jamás llegó al mercado. Se intentó de nuevo en 2014, con una versión actualizada y otras mecánicas, pero de nuevo se paralizó la idea.

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