Pasar al contenido principal

Los 9 mejores coches con homenajes retro

Lamborghini Miura 2006

Cuando el pasado y el presente se juntan...

Recientemente hemos conocido al nuevo Lamborghini Countach, un superdeportivo que homenajea al mítico deportivo italiano de los años 70 y 80 con un estilo claramente retro. Sin embargo, este no es el único deportivo que ha contado con referencias a tiempos pasados, así que aquí va nuestra selección de los 9 mejores coches con homenajes retro.

Ferrari SP12 EC

Ferrari SP12 EC

Es muy probable que hayáis oído hablar de Ferrari Special Project, una especie de división de la marca italiana en la que se crean modelos únicos según las preferencias de clientes muy selectos. De aquí salen deportivos increíbles y uno de ellos es el que veis en la imagen, fabricado expresamente para el famoso guitarrista Eric Clapton -que ya cuenta con varios deportivos en su poder-.

En esencia es un Ferrari 458 Italia, pero su diseño se llevó a cabo para recordar al 512BB de los años 70. Bajo el capó se encuentra el mismo motor V8 del Italia, eso sí, aunque el músico quisiera un V12. En cualquier caso, no deja de ser un coche único que costó más de 3 millones de libras.

Lamborghini Miura

Lamborghini Miura 2006

Es probable que lo recordéis. Lamborghini no es muy dada a recuperar antiguos modelos por muy exitosos que fueran. Sin embargo, en el 2006 celebraron los 40 años del emblemático Miura con esta impresionante creación.

Se fabricó sobre un Murciélago LP640 y no se puso a la venta, pero sirvió para realizar u buen homenaje al que probablemente sea uno de los deportivos más relevantes de la historia -del automovilismo y de la marca en sí-.

Mercedes SLS AMG

Mercedes SLS AMG

Salió al mercado como un homenaje al conocido 300SL de los años 50 y lo cierto es que no pasó desapercibido. Al contrario del modelo al que recordaba, este no era el coche más rápido del mundo en su momento, pero sí era más que suficiente como para llevar las siglas AMG con orgullo. Posteriormente se lanzó una versión descapotable. Aunque, seamos sinceros, sin las puertas de alas de gaviota se pierde la gracia.

Ferrari P4/5 by Pininfarina

Ferrari P4/5 by Pininfarina

Creado para el director Jim Glickenhaus, este fue un delicioso sacrilegio que muy pocos se atreverían a realizar. Se fabricó a partir de un Ferrari Enzo, al que se le despojó de su carrocería para convertirlo en una especie de coche de competición de los años 60 inspirado en los 333SP y 330 P4.

Solo se creó una unidad y al parecer aumentaba la carga aerodinámica sobre el Enzo original. En definitiva, fue un deportivo sensacional y único valorado en unos 4 millones de dólares.

DeTomaso P72

DeTomaso P72

Fue el coche que representó el regreso de De Tomaso, la conocida firma italiana, en 2019. Se inspiró en el P70, un prototipo de competición de los años 60, aunque también tenía influencias de otros modelos de la época.

Se basaba en el Apollo Intensa Emozione, al que se le proporcionaría un nuevo aspecto y motor, pues el V12 original sería reemplazado por un V8 de Ford. En su momento, la marca señaló que solo se fabricarían 72 unidades, pero no se han conocido más detalles desde entonces.

Aston Martin Victor

Aston Martin Victor

Creado como recuerdo a los Vantage de Aston Martin de los años 80 y 90, este es un superdeportivo único de la marca británica. Combina un aspecto agresivo con la elegancia característica de la firma, pero ese carácter va más allá de su estética. Y es que está propulsado por el motor V12 del One-77 mejorado para rendir la friolera de 847 CV. No está mal, ¿no?

Ford GT

Ford GT

A mediados de los 2000, Ford decidió resucitar a una de sus leyendas, al coche que los llevó a la gloria en los años 60 tras batir a Ferrari en Le Mans. El GT estaba de vuelta como deportivo de calle para celebrar el centenario de la marca y lo hizo con un motor V8 y una estética espectacular.

No todo fue perfecto, eso sí, ya que en su fabricación se vivieron numerosos retrasos que dificultaron la entrega de las primeras unidades, así como sufrió algunos problemas de fiabilidad. En el 2017 llegó una nueva versión, quizás no tan ligada al coche de los años 60, pero más refinado.

Porsche 904 Living Legend

Porsche 904 Living Legend

Se fabricó en 2013, pero Porsche no lo dio a conocer hasta el año pasado junto a muchos otros prototipos ‘secretos’. Estaba inspirado en el 904 Carrera GTS de los 60 y se basó en la plataforma del Volkswagen XL1. ¿Su motor? Un V2 de Ducati con unos 200 CV que servían para mover con facilidad los menos de 1.000 kg de este coche.

New Stratos

New Stratos

Se desveló en 2005, pero Ferrari bloqueó su producción, ya que se fabricaba a partir de su 430 Scuderia. Sin embargo, han pasado los años y algunas unidades han empezado a ver la luz hace relativamente poco tiempo. 

La idea es clara: reinterpretar el Lancia Stratos con un estilo actualizado y unas prestaciones a la altura. No suena nada mal.

Y además

Nuestros mejores vídeos