Abarth 595 Hércules: ¿es mejor que un Toyota GR Yaris?

abarth 595 hercules pogea
Un Abarth con 220 CV y que estéticamente da mucho miedo.

El Abarth 595 Hércules es una de esa de esas preparaciones de coches locas que el mundo conoce cada cierto tiempo. Un Abarth radical y salvaje en todos sus aspectos, empezando por el diseño exterior y terminando por la potencia o las prestaciones de su pequeña mecánica. ¿Tiene rivales el Abarth 595 Hércules? Posiblemente no, pero ¿qué pasaría si lo comparamos con el compacto deportivo de moda? Abarth 595 Hércules o Toyota GR Yaris, ¿cuál mola más?

Abarth 595 Hércules: una bestia irracional

Algo que mola de los coches italianos es que muchas veces son creaciones ilógicas y creadas simplemente para pasárselo bien, más que para ser efectivas con conseguir ser los más rápidos en la carretera. Se trata de una creación del especialista Pogea Racing y en el que destaca un kit de ensanche que realmente da miedo. A nivel estético es un coche que impone y mucho.

Pero lo que esconde bajo el capó es todavía más bestia que su diseño. El motor 1.4 T-Jet alcanza los 220 CV y aumenta su par máximo hasta los 350 Nm gracias a una revisión de la electrónica y a un nuevo sistema de escape Monsterexhaust. Acelera de cero a cien en 6,2 segundos y alcanza los 232 km/h. Y sí, gracias a elementos como la suspensión ajustable 'coilover' o ese monstruoso sistema de escape, las sensaciones tienen que ser muy especiales.

Toyota GR Yaris: la máxima efectividad

El Toyota GR Yaris (prueba) para empezar no es tan loco a nivel de diseño, aunque ojo porque también puede llegar a ser imponente si apostamos por ciertos elementos 'aftermarket' que ya hemos empezado a conocer. Se trata de un 'homologated special' derivado de los rally, con un discurso muy depurado y algo más de racionalidad en todos sus datos.

Pese a su tamaño también muy compacto, la potencia es todavía mayor a la del Abarth. Hablamos de 261 CV y 360 Nm de par, además de un sistema de tracción integral inteligente con diferentes modos de reparto del par. Sus prestaciones son claramente mejores: acelera de cero a cien en 5,5 segundos y no tengo duda que en una carretera revirada sacará los colores al Abarth. Es una bestia a nivel dinámico, tanto que podría poner en problemas incluso a deportivos mucho más caros y potentes.

¿Cuál es la clave?

Toyota GR Yaris 2020

El Abarth 595 Hércules y el Toyota GR Yaris son dos conceptos que aunque sobre el papel parecen muy similares en la práctica son casi antagónicos. La locura y pasión italiana contra la racionalidad y tecnología japonesa. El Abarth es una preparación y el GR Yaris es un 'homologated special' derivado directamente del WRC, con el pedigree que eso le da. Entonces...

¿Cuál es mejor?

El Toyota GR Yaris es claramente superior al Abarth en prácticamente todo. Corre más, corre mejor y es más barato. Además, puedes comprarlo en España en cualquier concesionario. Lo interesante del Abarth 595 Hércules es algo bastante intangible y difícil de medir: la exclusividad y las sensaciones. He probado el Toyota GR Yaris y el Abarth 695 Biposto de hace algunos años. El primero es rapidísimo, super eficaz y espectacular en todos los sentidos. ¿Pero sabéis cuál fue el que más me divirtió y con el que terminé siempre con una sonrisa en la oreja? Al final los italianos saben como pasar un buen rato al volante aunque sean más lentos y menos fiables.