Audi RS6 Avant 2020 o Mercedes-AMG E63 Estate, ¿cuál es mejor?

Audi RS6 o Mercedes-AMG E63
Dos familiares todopoderosos.

No hay duda que el Audi RS6 Avant 2020 ha provocado muchos enamoramientos repentinos: el mito de los familiares deportivos se ha renovado con gusto, manteniendo muchas de las claves que lo han convertido en un icono de la deportividad más extrema. Sin embargo, Mercedes tiene un rival a la altura: ¿cuál es mejor? ¿Audi RS6 Avant 2020 o Mercedes-AMG E63 Estate? ¡Vaya dos familiares para volar sobre el asfalto!

Audi RS6 Avant 2020 o Mercedes-AMG E63 Estate: diseño

El nuevo Audi RS6 Avant presenta un aspecto mucho más agresivo que el de su predecesor
El nuevo Audi RS6 Avant presenta un aspecto mucho más agresivo que el de su predecesor

Los dos coches deportivos han dejado de lado el concepto de ‘lobo con piel de cordero’ para apostar por unas líneas más contundentes y deportivas. El Audi RS6 Avant 2020 se ha renovado por completo y su aspecto intimida. Con tomas de aire más grandes y un eje trasero más ancho, con un difusor integrado y la clásica doble salida de escape ovalada y de gran tamaño. 

Pero el Mercedes-AMG E63 Estate no se queda atrás. Quizás sus líneas sean algo más refinadas, sea algo más discreto. La carrocería no se ensancha tanto: en el frontal sí que recibe un paragolpes completamente nuevo, pero por ejemplo la zaga es bastante discreta, con una cuádruple salida de escape clásica de AMG pero perfectamente integrada en el paragolpes trasero.

Audi RS6 Avant 2020 o Mercedes-AMG E63 Estate: interior y practicidad

El Mercedes-AMG E63 familiar se vende en dos versiones, una con 571 CV y otra con 612
El Mercedes-AMG E63 familiar se vende en dos versiones, una con 571 CV y otra con 612

El Audi RS6 Avant es más nuevo que el Mercedes Clase E más salvaje. Pantallas por todas partes, la tecnología más moderna en términos de conectividad y un nivel de calidad abrumador. El RS6 añade detalles deportivos como los asientos, aunque la verdad es que en el interior no hay demasiados cambios respecto a un A6 ‘norma’. El Audi RS6 tiene una batalla de 2.928 mm y tiene un maletero de 565 litros ampliable hasta los 1.680 litros.

El interior del Mercedes es algo más clásico, pero ojo porque cuenta con muchos detalles deportivos muy interesantes, como por ejemplo la posibilidad de equipar unos espectaculares buckets muy deportivos, inserciones en fibra de carbono, pequeños detalles que consiguen una estética muy racing. El Mercedes-AMG E63 Estate tiene una batalla de 2.939 mm y un maletero de 640 litros ampliable hasta los 1.820 litros.

Audi RS6 Avant 2020 o Mercedes-AMG E63 Estate: comportamiento dinámico

Audi RS6 Avant 2020

En la práctica, las diferencias no son demasiado evidentes: los dos son coches grandes, el Mercedes supera los cinco metros y el Audi se queda a 4,6 milímetros. Son coches que se comportan muy bien para su tamaño, pero tampoco es que sean superdeportivos. Los dos son rápidos y los dos pueden llegar a ser muy cómodos a la hora de viajar. Creo que ahí está la clave de su atractivo: un equilibrio entre imagen, prestaciones y refinamiento, así como un espacio interior muy amplio y un buen maletero. Y aquí, pocas diferencias hay entre uno y otro.

Audi RS6 Avant 2020 o Mercedes-AMG E63 Estate: motor

Prueba: Mercedes-AMG E63 Estate

Sobre el papel, las diferencias en cuanto a motor tampoco son demasiado relevantes: V8 de 4 litros para el Audi. V8 de 4 litros para el Mercedes. Mientras que el Audi tiene 600 CV, el Mercedes cuenta con dos niveles de potencia: 571 y 612 CV. ¿Hay diferencias en cuanto a prestaciones? Pocas, muy pocas: el Mercedes con 612 CV acelera de cero a cien en 3,5 segundos, mientras que el Audi con 600 CV lo hace en 3,6 segundos. En cuanto a consumo, tampoco hay grandes diferencias aunque en este campo, creo que es algo irrelevante: lo interesante aquí es que el RS6 cuenta con un sistema micro-híbrido que le permitirá tener la etiqueta ECO. Al menos de momento.

Audi RS6 Avant 2020 o Mercedes-AMG E63 Estate: precio

Audi RS6 Avant 2020

Todavía no sabemos los precios en España del Audi RS6 2020, pero estoy convencido que alguien que se puede comprar uno de estos dos coches no tendrá en el precio un gran problema. Eso sí, lo preocupante es que ambos modelos tienen una lista de opciones muy larga, por lo que si los quieres hasta arriba de equipamiento, especialmente en término de elementos deportivos como fibra de carbono, frenos cerámicos o escapes deportivos, prepara la cartera: ¡pueden rozar los 200.000 euros!

Audi RS6 Avant 2020 o Mercedes-AMG E63 Estate: conclusión

El Audi RS6 Avant 2020 es el rey de los familiares deportivos y la nueva generación tiene todo para seguir siéndolo. Es rápido, es lujoso, es tecnológico y sobretodo, su imagen es todavía más espectacular. Da un salto hacia adelante que creo que va a convencer a los potenciales clientes. El Mercedes queda relegado a unas ventas más minoritarias, pese a que lo que propone es tan o más interesante que el Audi: más maletero y más discreción. Cada uno deberá elegir, pero sin duda, la relación de Audi con los familiares deportivos es histórica y eso es un gran punto a favor para el RS6 a nivel de imagen.