Estos son los mejores 12 Special Projects de Ferrari

Javier López

Por si un Ferrari estándar no era lo suficientemente especial

Cuando pensamos en una marca como Ferrari, se nos viene a la mente rápidamente superdeportivos, exclusividad y mucho pero que mucho dinero. Sin embargo, cuando creemos que ahí están los límites de una firma como la del Cavallino Rampante, nos acordamos de los Special Projects -o one-off- y entendemos que cuando el dinero no es un problema y estamos considerados como uno de los mejores clientes de Ferrari, los límites no existen.

Y es que la fábrica de Ferrari no pone pegas a las locuras de sus más allegados clientes, sobre todo cuando cuentan con una economía bien saneada. Con esta premisa, vamos a analizar los 12 mejores Special Projects de Ferrari.

Ferrari P540 Superfast Aperta

Mejores Ferrari Special Projects

El P540 Superfast Aperta fue lanzado en el año 2009 tomando como punto de partida al Ferrari 599 GTB, el portador por aquel entonces del V12 de Ferrari que también empleaba el Enzo. Su diseño estético estaba basado en algunas de las creaciones de Carrozzeria Fantuzzi, un ilustre carrocero que dio vida a espectaculares deportivos.

Ferrari Superamerica 45

Mejores Ferrari Special Projects

El Ferrari Superamerica 45 fue una creación a petición de un coleccionista privado afincado en Nueva York. Se tomó como base al incombustible 599 GTO, aunque con la particularidad de que podía esconder el techo y convertirse en un targa. Como curiosidad, el número 45 hace referencia a los años que llevaba su propietario siendo cliente de Ferrari.

Ferrari SP12 EC

Mejores Ferrari Special Projects

El Ferrari SP12 EC puede que sea uno de los one-off más conocidos de la marca, más que nada porque fue petición del guitarrista Eric Clapton, de ahí las iniciales de su nombre. Se utilizó el Ferrari 458 Italia como base para concebir este exclusivo superdeportivo que rendía homenaje -de alguna manera- no solo a la carrera musical de Clapton, sino también al Ferrari 512 BB en el que está inspirado.

Ferrari F12 TRS

Mejores Ferrari Special Projects

Otro de los más sonados es el espectacular Ferrari F12 TRS, un one-off -aunque las malas lenguas dicen que en realidad se fabricaron tres- que lleva a cabo un papel muy similar al del Superamerica 45. Y es que al fin y al cabo estamos ante un F12 descapotable con ademanes de 250 Testa Rossa, modelo en el que está inspirado.

Ferrari 458 MM Speciale

Mejores Ferrari Special Projects

¿No os recuerda a los Ferrari modernos? Pues bien, en realidad el Ferrari 458 MM Speciale está basado en el 458 Speciale. Sin embargo, podemos percatarnos de como la firma italiana cogió algunos rasgos de este one-off para más tarde concebir el 488 GTB e incluso podemos ver algo de F8 Tributo. Sea como fuere, se utilizó como punto de partida el ilustre 288 GTO.

Ferrari J50

Mejores Ferrari Special Projects

No somos los únicos que echamos de menos a las viejas glorias de Ferrari, puesto que el propietario del Ferrari J50 también. Y es que este one-off, basado en un 488 Spider, recupera trazos del F50, F40 y 288 GTO, dejando como resultado un bonito homenaje a algunos de los modelos más exclusivos e importantes de la marca.

 Ferrari SP 275 RW Competizione

Mejores Ferrari Special Projects

De este largo nombre,  Ferrari SP 275 RW Competizione, sale un Ferrari basado en el F12 TDF pero con trazos propio del Ferrari 275 GTB, un ilustre deportivo de la firma italiana. Como consecuencia, nos encontramos con claras similitudes con el TDF pero suavizadas gracias al toque clásico que ofrece este one-off.

Ferrari Monza SP1 y SP2

Ferrari Monza SP1

Cierto es que el Ferrari Monza SP1 no es un one-off al uso, sino una edición limitada. Aún así, puede ser considerado como un Special Project de Ferrari, sobre todo por traer en pleno siglo XXI el concepto de las barchettas de vuelta, ganando de manera casi automática un puesto entre los Ferrari más especiales de la historia.

Ferrari SP38

Mejores Ferrari Special Projects

El Ferrari SP38 podría ser considerado como otro ejercicio de nostalgia, más que nada porque estamos ante otro one-off que se inspira en el ilustre F40. Para ello, los ingenieros de la marca tomaron como punto de partida el Ferrari 488 Spider, permitiendo así gestar uno de los Special Projects más bonitos de todos los tiempos.

Ferrari P80/C

Mejores Ferrari Special Projects

Si quieres tener un Ferrari realmente especial no hay nada mejor como llevar a cabo la misma jugada que aplicó el propietario del Ferrari P80/C, si puedes claro. Y es que este one-off está basado ni más ni menos que en el Ferrari 488 GT3, la variante de carreras del superdeportivo italiano.

Ferrari Omologata

Mejores Ferrari Special Projects

Uno de los últimos one-off de Ferrari es el Ferrari Omologata, un superdeportivos basado en el actual Ferrari 812 Superfast. Además de contar con un impresionante V12 de 6.5 litros bajo el capó, podemos apreciar una clara inspiración en el icónico Ferrari 250 GTO.

Coches deportivos

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!