Los 7 Ferrari baratos de acceso a la gama: ¡como el Ferrari Roma!

Ferrari Mondial T
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Los 7 modelos icónicos de acceso a la gama.

Los Ferrari más baratos de la historia siempre han tenido un papel importante en la gama de Ferrari: ser el acceso a una de las gamas de coches deportivos más emocionantes del mundo. Es el primer escalón hacia un universo de emociones, sensaciones deportivas y altas prestaciones, con un precio razonablemente más barato. Ahora bien: ¿son Ferrari recomendables? ¿Pura sangre? A continuación os dejo los 7 Ferrari de acceso a la gama más evidentes, los modelos más básicos jamás salidos de la fábrica de Ferrari.

Ferrari 208 GTB

Ferrari 208 GTB

Es probablemente uno de los Ferrari baratos más míticos de la historia. En los años 80, el Gobierno Italiano decidió crear una ley que mejoraba las tasas impositivas a aquellos vehículos de una cilindrada inferior a los dos litros. La diferencia de precio era importante y fue un mazazo para una marca como Ferrari, que en los 80 todavía tenía en Italia uno de sus principales mercados, un mercado clave.

La solución fue crear un deportivo que se pudiese adaptar a esta nueva normativa, para poder conseguir un Ferrari barato más asequible para los clientes de la firma y con los elementos clave que debía haber en cualquier Ferrari. Para ello tomaron la base del Ferrari 308 y crearon un nuevo motor V8 con una cilindrada de dos litros, en tamaño compacto. Era un motor de 155 CV a 6.800 vueltas y su precio hizo que su popularidad en el mercado italiano fuera notable. Más tarde llegó una versión turbo mucho más interesante a nivel de prestaciones (y más digno de llevar el cavallino en el frontal).

Dino 206 GT

Dino 206 GT

Probablemente el Dino 206 GTB es uno de los coches que más rápido se nos viene a la cabeza cuando se habla de Ferrari baratos y de acceso a la gama. Sin embargo, quizás el primer Ferrari creado con ese fin comercial fue el Dino 206 GT, un coche creado en 1968 y cuya principal característica era su configuración con un motor de seis cilindros situado en posición central y colocado transversalmente. 

La llegada del Dino 246 GT fue histórica en Ferrari, ya que se convirtió en el primer Ferrari producido a gran escala y con el objetivo de llegar a un público más amplio. Este coche fue un homenaje a Alfredo 'Alfredino' Ferrari que ya propuso en 1955 el uso de motores V6 en la competición. Lamentablemente en 1956 falleció tras sufrir una distrofia muscular y Ferrari le homenajeó con este modelo. En su día no fue un deportivo especialmente querido, pero con el paso del tiempo, se ha convertido en todo un icono. ¡Y lejos de ser un Ferrari barato!

Dino 308 GT4

Ferrari Dino 308 GT4

En 1973 se presentó el Ferrari Dino 308 GT4, un modelo que ha pasado a la historia como uno de los Ferrari baratos por excelencia. Hablamos de una berlinetta 2+2 con motor central, un concepto realmente extraño en la historia del automóvil, ya que con el motor en esa posición es toda una rareza contar con asientos traseros. ¡Y todo ello con solo 4,3 metros de largo! 

Era un deportivo elegante y pensado, a lo bestia, para ser lo más práctico posible. El diseño de Bertone era una oda a las formas proporcionadas y uno de los principales objetivos con este modelo era atacar al mercado americano, que poco a poco se iba convirtiendo en uno de los mercados clave para la marca. El Dino 308 GT4 también tuvo una versión con 2 litros, el Dino 208 GT4, para el mercado italiano.

Ferrari Mondial

El Ferrari Mondial se puede considerar como el sustituto del Dino 308 GT4, una berlinetta que mantuvo la configuración extraña de cuatro asientos con un motor V8 situado en posición central trasera. Su nombre no es casualidad: el objetivo de la marca con este coche era convertirlo en el primer Ferrari 'mundial', que llegase a todos los mercados y fuera atractivo para un tipo de cliente muy variado.

Un Ferrari versátil, barato y pensado para acceder a la gama. Su motor inicial fue un V8 de 3 litros con 214 CV e inyección electrónica. Este coche tuvo muchas evoluciones. En 1980 nacía el Mondial con la versión básica, en 1982 era el turno del Mondial Quattrovalvole con una potencia que subía hasta los 240 CV. En 1985 se evolucionó el coche con nuevos detalle estéticos y un motor de 3.2 litros con 270 CV. Ya casi en los 90, se presentó el Mondial T, una nueva evolución estética y mecánica, con 300 CV. Desde 1983 también estaba disponible una versión descapotable.

Ferrari California

Ferrari California

El Ferrari California quiso ser el acceso ideal a la gama Ferrari con la llegada del nuevo siglo. Un diseño atractivo y elegante, un coupé y un descapotable en el mismo coche, gracias a su techo duro retráctil, un eficiente y potente motor V8 y la posibilidad de contar con cuatro plazas. Me atrevería a decir que la fórmula no estaba tan lejos del Mondial, aunque con el motor V8 colocado delante, en una configuración mucho más estándar.

El Ferrari California fue un coche muy vendido, pero volvió a demostrar que los Ferrari baratos y de acceso a la gama nunca llegan a ser coches muy populares. En 2014 llegó el Ferrari California T, el regreso de la marca a los coches con motor sobrealimentado. El motor V8 alcanzaba 560 CV con una respuesta mucho más contundente: gracias también al diseño mejorado, el coche fue bastante más atractivo.

Ferrari Portofino

Ferrari Portofino Novitec

Llamar al Ferrari Portofino como un Ferrari barato puede ser un insulto para muchos, pero al final, el Portofino no es más que el sucesor directo del California y, cómo aquel, la fórmula es la misma: un deportivo versátil para llegar a todo tipo de clientes. El Portofino se ha convertido en un vehículo interesante dentro de la gama: su poderoso V8 alcanza los 600 CV y su interior es muy lujoso y refinado. Sin olvidar que es un auténtico Ferrari y que cuando quieres diversión al volante, la tienes. Recientemente se ha presentado un ligero restyling, el Ferrari Portofino M (de Modificata) con ligeros retoques estéticos, más tecnología en su interior y un V8 que crece hasta los 620 CV.

Ferrari Roma

El Ferrari Roma será el Ferrari más barato en 2021 y lo hará con un tremendo atractivo estético y mecánico. Es un coupé precioso, elegante y proporcionado, mide 4,66 metros de largo y equipa un motor V8 con 620 CV: acelera de cero a cien en 3,4 segundos y alcanza los 320 km/h. Es un superdeportivo en toda regla y en cualquier gama sería el deportivo más salvaje de la misma, pero dentro de la exclusiva gama de Ferrari, será el más barato y el más accesible. Ronda los 215.000 euros, aunque ya sabemos que como te motives con el equipamiento opcional o con las opciones de personalización de Ferrari Tailor Made, ese precio se puede multiplicar. ¿Un Ferrari barato? Es lo que hay.