Duelo de hiperdeportivos: Ferrari Monza o McLaren Elva. ¡Ponemos nota!

McLaren Elva o Ferrari Monza
¿Cuál es mejor? Vamos a puntuar qué ofrece cada uno.

Vivimos una época dorada de las barchettas y tanto el Ferrari Monza como el McLaren Elva son dos de los mejores ejemplares disponibles. Dos coches deportivos absolutamente increíbles, donde las sensaciones serán brutales: más de 800 CV, máxima ligereza y sin parabrisas, para sentir las máximas sensaciones posibles. Dos coches emocionantes al alcance de muy pocos: ambos modelos se comercializan como edición limitada y solo los mejores clientes de Ferrari y McLaren podrán disfrutar de estas maravillas con ruedas.

Diseño: el Ferrari Monza destaca

Ferrari Monza SP1

Para gustos colores, pero hay que reconocer que estos dos bólidos son impresionantes a nivel estético. En diseño, Italia siempre ha ido un paso por delante del resto y creo que la fórmula escogida por Ferrari para su barchetta es más acertada. El Ferrari Monza opta por un diseño clásico, casi vintage, pero con detalles muy modernos como los faros traseros de LED minimalistas y muy tecnológicos. Es una figura absolutamente impresionante que desprende pureza y ligereza con solo mirarlo.

El McLaren Elva es más afilado, más de su tiempo. Las barchettas de competición siempre tienen ese rollo 'clásico' por ser en los años 50, 60 y 70 cuando tuvieron sus épocas doradas. Ferrari lo ha tenido muy claro porque en su legendaria historia tiene mucho donde inspirarse. Por eso creo que en cuando a diseño, mi voto va para el Ferrari Monza.

Interior tecnológico en el McLaren Elva

El exclusivo interior del McLaren Elva M6A
El exclusivo interior del McLaren Elva M6A

En un coche así, el interior no es lo más importante: la idea es que sea espartano y ligero. Deportivo y muy racing. Creo que el interior del Ferrari Monza apuesta de nuevo por lo vintage, con mandos analógicos y unos asientos tipo bucket que pueden tapizarse en cuero envejecido. El rollo no puede molar más.

Ahora bien, creo que el interior del McLaren Elva es más espectacular. Cuenta con una pantalla central y un cuadro de mandos digital. Es mucho más futurista y tiene detalles que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Aunque el rollo clásico del Monza me gusta mucho, especialmente si optamos por una combinación de color histórica, creo que el interior del McLaren Elva es más espectacular. ¿Has visto esos asientos?

Tecnología aerodinámica

McLaren Elva aerodinamica

Aquí no tengo ninguna duda: el McLaren es el claro ganador. Solo el sistema Active Air Management es una obra maestra de la tecnología. Este sistema crea una barrera aerodinámica frente a los pasajeros para que puedan circular con el coche, sin techo, sin parabrisas a velocidades de hasta 120 km/h sin morir en el intento y de una manera relativamente confortable. Por supuesto, ambos modelos cuentan con la tecnología más moderna en términos de ayudas a la conducción y tecnología derivada de la competición, pero creo que aquí el McLaren va un pasito por delante.

Motor: ¡V12 por favor!

Ferrari Monza SP1

Y si en el apartado de tecnología no tenía dudas, en el de motor tampoco: el V12 atmosférico del Ferrari Monza es EL MOTOR para un coche sentimental y de altas sensaciones como este. Un concepto clásico absolutamente maravilloso, un motor explosivo, capaz de rodar a 9.000 vueltas con un sonido que pone los pelos de punta a kilómetros. ¡Una auténtica maravilla!

El McLaren Elva luce el V8 biturbo de 4.0 litros con 815 CV, mientras que el V12 de 6,5 litros del Monza genera 810 CV. Las diferencias en cuanto a prestaciones no son significativas, pero el sabor de un V12 atmosférico de Ferrari en un coche así es, simplemente, de lo mejor que puede ocurrir sobre cuatro ruedas.

Precio

McLaren sólo va a fabricar 399 unidades del Elva.
McLaren sólo va a fabricar 399 unidades del Elva.

Quién se compra un coche así no mira el precio y creo que tampoco es un factor relevante. Sin embargo, el Aston Martin Speedster ha puesto patas arriba a este segmento tan exótico con un precio muy interesante, ¡unos 750.000 euros! En el caso del Ferrari Monza el precio es de unos 1,5 millones de euros, aunque como cada coche se configura a medida, el precio puede subir notablemente.

El precio del McLaren Elva es muy similar: ronda los 1,5 millones de euros y, al igual que en el Ferrari, el precio puede subir en función de las opciones escogidas por el departamento McLaren Special Operations. Empate a 1 en el precio.

Revalorización futura

Ferrari Monza SP1

En este tipo de coches de colección, la revalorización futura es importante. Y aquí, amigos míos, el Ferrari creo que está por delante. Todo lo que es Ferrari vale su peso en oro, especialmente de aquellos modelos en edición muy limitada. Ferrari fabricará 499 ejemplares del Monza, mientras que McLaren fabricará 375 ejemplares del Elva. Sí, el británico será más exclusivo y raro de ver, pero creo que en cuanto a revalorización futura, el Ferrari Monza será más interesante. ¿Qué nos jugamos a que el precio de los primeros Monza a la venta será más alto que el del Elva?

Conclusión

Ferrari Monza SP1
  • Diseño: Ferrari Monza
  • Interior: McLaren Elva
  • Tecnología: McLaren Elva
  • Motor: Ferrari Monza
  • Precio: empate
  • Revalorización: Ferrari Monza

Por poco, el Ferrari Monza gana este duelo de hiperdeportivos, 3 a 2. ¿Estás de acuerdo?