Hemos preguntado por el futuro del Toyota Supra: cabrio, versiones menos potentes...

Toyota Supra 2019
¿Manual? ¿Cabrio? ¿Más potentes?

El nuevo Toyota Supra aún no ha llegado del todo, pero ya está dando de qué hablar por muchas razones, como sus vínculos con la marca BMW.

Hasta el momento la única prueba del Toyota Supra que hemos podido hacer ha sido de un prototipo camuflado y todo apunta a que vamos a tener que esperar más para poder ver al modelo rodando por nuestras carreteras.

Pero un modelo como el Toyota Supra es noticia en sí mismo, así que nosotros hemos podido sentarnos con el jefe de ingenieros Tetsuya Tada para saber más cosas de uno de los coches nuevos de 2019 más esperados.

Un Toyota Supra más rápido

Toyota Supra TRD

¿Sería posible utilizar un motor de BMW M en el Supra? Por ejemplo el 3.0 biturbo de 500 CV que llevarán los nuevos BMW X3M y X4M, además del nuevo BMW M3 2020. Por supuesto, la respuesta te la puedes esperar:

“Como siempre estamos desarrollando el coche, creo que en un momento dado podría ser factible y lo haríamos si es necesario. El elemento más icónico del Supra es su motor con cilindros en línea y es algo que tenemos que cuidar”.

Aquí es donde hay que leer entre líneas para adivinar un poco del futuro del Toyota Supra: sospecho que la respuesta es que no. Mas allá de una cuestión de si vale o no en el Toyota, la justificación podría venir si BMW se decidiera a lanzar un BMW Z4 M Roadster, que por otro lado no parece que vaya a ocurrir.

Un Toyota Supra más ligero

Toyota Supra GR concept

Parece ser que es la dirección en la que apuntan. Durante el pasado Salón de Ginebra de 2019, apareció el Toyota Supra GT4 de competición con el mismo motor y suspensiones, pero menos pesado. Es algo que Tada ha dicho en más de una ocasión: “Me encantaría hacer un Supra solo de circuitos con menos peso”. Ahora se reafirma: “Estamos haciendo una versión de carreras, así que sabemos que si le quitas 100 kilos tienes un coche completamente diferente. No necesitas más caballos”.

"En Japón lanzamos un Toyota GT-86 GRMN que estaba limitado a 100 unidades y en un solo día recibimos 3.000 peticiones. Ese tipo de versiones especiales es lo que tenemos en mente, y espero que esta vez los clientes de todo el mundo puedan disfrutar de ellas. Los motores necesitan retoques obviamente, quizá algún caballo más. Incluso la suspensión o el equilibrio dinámico es algo que se podría mejorar o revisar”.

Así que quizá podríamos esperar un Toyota Supra GRMN con más potencia (BMW ofrece este motor con 382 CV en países no sujetos a la normativa europea de emisiones), pero bastante más ligero gracias al empleo de frenos de carbono, ruedas más ligeras, etc.

¿Habrá Toyota Supra menos potentes?

Toyota Supra 2019

Aunque Toyota no ha dicho nada oficialmente, se conocen planes para hacer un Supra más barato. Tetsuya Tada lo dice claramente: “El Supra necesita ir evolucionando año a año”. Lo dice dejando ser que quizá una gama más amplia que la de un solo modelo sería lo que ocurra. El motor de acceso será el bloque B48 de dos litros y cuatro cilindros que monta el BMW 330i.

“El dos litros será más ligero, por lo que mejorará el equilibrio. En cierto modo será un coche con un mejor manejo. No solo el motor será más ligero: la transmisión también podrá ser menos pesada, por lo que podría hablar de un ahorro de 100 kilos, aproximadamente”.

¿Supra con cambio manual?

Toyota Supra 2019

Por ahora no se contempla. El seis en línea está unido a la caja ZF 8HP y ambos componentes son el ejemplo de una simbiosis casi perfecta aquí y hasta en el BMW Z4 M40i (prueba). Pero Tada reconoce que en principio, de nuevo, la respuesta será que no, al menos en el 3.0 y que en la versión de dos litros sería más lógico para poder bajar el precio. También en la variante GRMN podría aparecer.

Un nuevo interior

Toyota Supra 2019

Un tema que Tara sacó el mismo. El interior del Toyota Supra es muy parecido al del nuevo BMW Z4. La arquitectura es idéntica y los coches se hacen a la vez en la misma línea de producción de Steyr en Graz (Austria). Un comentario del ingeniero me dejó un poco loco: “muchos de los fans de nuestros coches deportivos podrían querer una evolución del habitáculo, así que eso es lo que tenemos en mente en cuanto a futuras evoluciones”.

Es interesante, porque reconoce que separa al nuevo Supra del resto de la gama, especialmente del nuevo Toyota GT-86 (del que habla de que es un proyecto en marcha).

¿Habrá un Toyota Supra roadster?

Toyota Supra Turbo

“Creo que un traga sería más factible que una versión descapotable”, asegura Tada. Y es lógico: si haces un rodaster te van a comparar milimétricamente con el BMW Z4, mientras que con un Tara miras directamente a los primeros Toyota Supra.

“Un techo retráctil eléctrico sería más pesado, y eso empeoraría el manejo. El manejo lo es todo”.

Pero también nos ha contado que hay dificultades con un techo de este tipo: “muchos clientes nos han dicho que es complicado de guardar y que una vez que lo han quitado, ya no quieren volver a hacerlo...