Historia de los Porsche Speedster. ¡Te la contamos al detalle!

Porsche 911 Speedster 2019

Victor Delgado

El nuevo se producirá como serie limitada.

Porsche ha tenido modelos alucinantes que han sido iconos sin importar la época. El mayor ha sido el Porsche 911 o 'nueveonce'. Pero si te consideras porschista o simplemente simpatizante de la firma de Stuttgart, el que no puede pasar desapercibido para ti es el Porsche 911 Speedster. La nueva generación, a la que descubrimos en el Salón de París en octubre del año pasado, llegará finalmente a producción como una serie limitada. El Porsche 911 Speedster se convertirá sin duda en uno de los coches deportivos más deseados de los próximos años. Bueno, ¡qué digo años! ¡Lustros! Pero, ¿cuáles han sido sus antepasados? Porque está claro que no tienen mucho que envidiarle en cuanto a exclusividad y belleza...

Porsche 356 Speedster

Porsche 356 A 1600 Speedster de 1957

El Porsche 356 Speedster nació en 1954, cuando el importador estadounidense de Porsche convenció a los alemanes de que sería una estupenda idea fabricar un vehículo descapotable y sencillo que costase menos de 3.000 dólares. La carrocería era la misma que la de la versión Cabriolet, pero el equipamiento era más limitado y el parabrisas estaba más inclinado. La última variante, el Porsche 356 A 1500 GS Carrera GT Speedster, se convirtió en el primer modelo de producción de Porsche que alcanzó los 200 km/h.

Porsche G-Model 911 Speedster

Porsche G-Model 911 Speedster

Este es el G-Model 911 Speedster. Un coche del que se construyeron nada más 2.103 unidades. 161 de ellas correspondieron a la versión Carrera y el resto a la variante Turbo, con un mayor ancho de vías. Al igual que pasaba con el 356 Speedster, también se diferenciaba a través de un parabrisas más corto e inclinado; y el equipamiento de serie era más reducido. Debajo de su joroba trasera, pintada en el mismo color que el resto de la carrocería, escondía un techo de accionamiento manual.

Porsche 964 Speedster

Porsche 964 Speedster

Solo fueron fabricados 930 ejemplares del Porsche 964 Speedster, la mayoría de ellos con la carrocería más estrecha. Su dotación de serie era igualmente muy pobre, y ni siquiera contaba con aire acondicionado, elevalunas eléctricos o airbags, entre otros. Lo que sí tenía era unos asientos derivamos del 911 Carrera RS y un techo que se suponía que era muy sencillo de plegar y desplegar.

Porsche 993 Speedster

Porsche 993 Speedster

Este es el unicornio. Únicamente existen dos aparatos iguales. Uno de ellos era uno verde de carrocería estrecha con una caja de cambios automática construido expresamente para el mismísimo Ferdinand Alexander Porsche. El otro, que es el que ves en la foto, un deportivo con un ancho de vías mayor, una caja de cambios manual y de color gris plata. Fue elaborado para el humorista Jerry Seinfeld. Muchos han intentado construir réplicas, algunos hasta lo han conseguido de una forma muy digna. Pero está claro que los originales costarán un poquito más.

Porsche 997 Speedster

Porsche 997 Speedster

Como no hubo versión Speedster de la generación 996 del Porsche 911, tuvimos que esperar 15 años a que saliera este Porsche 997 Speedster desde que viésemos al limitadísimo 993 Speedster de mediados de los '90. Fue fabricado para celebrar el 25 aniversario del departamento Porsche's Exclusive Manufaktur, y solo hubo 356 unidades. Tampoco es que se produjese en masa, no. Así que el precio fue altísimo: más de 200.000 euros cada uno.

Porsche 991 Speedster

Porsche 991 Speedster

Después de esperar meses y meses viendo multitud de prototipos y teasers, el Porsche 911 991 Speedster ya está aquí. Y cuesta la friolera de 245.000 euros, algo menos de 100.000 euros más que el Porsche 911 GT3 en el que se basa. El último 911 de la era 991 es efectivamente un GT3 Cabrio, con un motor de 4.0 litros y más de 500 CV de potencia. Bendita locura.