Lamborghini Huracán Evo o Ferrari F8 Tributo. ¿Qué superdeportivo es más interesante?

Lamborghini Huracan Evo o Ferrari F8 Tributo
Si te ha tocado la lotería o has recibido una herencia millonario, toma nota.

Los coches deportivos son siempre de los más queridos por aficionados y apasionados del motor. Hoy nos vamos a ir a un mundo de sensaciones y de diversión al volante como pocas veces hemos hecho en Top Gear. Comparar sobre el papel al Lamborghini Huracán Evo y al Ferrari F8 Tributo no es nada, nada fácil. De hecho, son dos conceptos prácticamente idénticos pero a su vez, con una personalidad propia muy marcada.

Elegir si comprar un Lamborghini Huracán Evo o un Ferrari F8 Tributo es, ya por el mero hecho de barajarlo, una suerte, ya que significa que la vida te sonríe. Dos coches para disfrutar, pero aunque parezca increíble, son dos coches bastante diferentes. ¿Cuál interesa más? ¿Cuál debes comprar? 

Lamborghini Huracán Evo o Ferrari F8 Tributo: diseño

Prueba del Ferrari F8 Tributo

Es curioso porque son dos rivales directos, que insisto, sobre el papel parecen muy similares pero que cuando empiezas a desgranarlos, son tremendamente diferentes. En prácticamente todos los aspecto. Por tipo de motor, tipo de transmisión, tipo de comportamiento. ¡Incluso en términos de diseño! Lamborghini siempre ha sido más agresivo, llamativo y afilado, Ferrari siempre ha sido espectacular pero con un toque elegante que le ha hecho llegar a más gente.

Estas claves se mantienen en estos dos vehículos. Ambos tienen algo en común: no son coches nuevos. Los dos derivan de modelos ya existentes y con un buen puñado de años en su haber. El Lamborghini se lanzó en 2014, mientras que el Ferrari F8 Tributo es la evolución del 458 Italia, lanzado en 2010. No son arriesgados y son probablemente los últimos de su especie. 

En el apartado estético creo que ambos son impresionantes, pero como siempre, Lambo va un pasito más allá en términos de radicalidad, mientras que Ferrari es algo más elegante. Discreto no es la palabra que los define a ninguno de los dos y si optas por uno u otro, debes tener claro que vas a ser el centro de todas las miradas. Sí, aunque te los compres en negro.

Lamborghini Huracán Evo o Ferrari F8 Tributo: interior

Lamborghini Huracán EVO

En el interior de ambos coches hay dos cosas que llaman la atención: la tecnología y el diseño. Creo que Lamborghini, bajo el paraguas de Volkswagen, tiene acceso a tecnología en términos de conectividad más interesante. La pantalla central, apta para funcionar con Alexa Auto, es grande y espectacular a la vista, además de práctica a nivel de uso. Se combina con el cuadro de mandos digital para conseguir un habitáculo práctico y tecnológico.

El Ferrari es más clásico en ese sentido y se conforma con dos pequeñas pantallas integradas en su cuadro de mandos. Son claras y ofrecen buena información, pero no tienen nada que hacer si las comparamos con las del Lamborghini. En Ferrari creo que prefieren usar la tecnología para hacer disfrutar al volante y no le dan tanta importancia al infoentretenimiento. Si eres un friki de la tecnología, creo que el Lambo es mejor.

En ambos casos, no obstante, el habitáculo es amplio para dos personas, con asientos enfocados a combinar comodidad y deportividad. Para los más racing, ambos modelos disponen también de buckets fabricados en fibra de carbono e incluso arneses de cuatro puntos. Ya sabes que en estos coches las posibilidades de personalización son casi infinitas.

Lamborghini Huracán Evo o Ferrari F8 Tributo: motor

Prueba del Ferrari F8 Tributo

Probablemente, estamos ante la diferencia más evidente entre estos dos superdeportivos. Ambos cuentan con una configuración muy similar, con el motor descolgado por detrás de los asientos en posición central trasera, por delante del eje trasero. Pero ahí terminan las semejanzas: el Lamborghini Huracán apuesta por un delicioso motor V10 atmosférico, cuyo sonido es alucinante y su manera de subir de vueltas, también.

El Ferrari apuesta por un V8 biturbo, una opción que a priori suena más conservadora pero que en la práctica es gloriosa. Ferrari ha conseguido que el lag del turbo desaparezca por completo, pero mantenga una contundencia en su respuesta propia de la sobrealimentación. Es un motor que empuja a lo bestia y con un comportamiento alucinante en cualquier régimen de vueltas. Es el único motor que ha ganado cuatro veces seguidas la votación a mejor motor del año a nivel mundial. Por algo será.

En términos de potencia, el Ferrari vence por goleada: el V8 produce 720 CV y 770 Nm de par desde las 3.250 vueltas. El motor del Lamborghini Huracán Evo se conforma con 640 CV y 600 Nm de par a 6.500 vueltas. Sobre el papel pierde claramente, pero en términos de prestaciones la igualdad es total: ambos aceleran de cero a cien en 2,9 segundos.

Lamborghini Huracán Evo o Ferrari F8 Tributo: comportamiento

Lamborghini Huracán EVO

Más diferencias. Probablemente la segunda gran diferencia entre estos dos superdeportivos sea su tipo de tracción, lo que define el comportamiento de ambos modelos. El Lamborghini Huracán Evo apuesta por un sistema de tracción integral inteligente, mientras que el Ferrari lleva toda la potencia al eje trasero. Esto permite, por ejemplo, que en aceleraciones el Lamborghini, con menos potencia y par, consiga igualar al Ferrari.

También puede darle un comportamiento algo más civilizado en ciertas condiciones, pero mucho ojo, porque el Ferrari lleva tal carga tecnológica bajo su bella carrocería que resulta increíble su capacidad de tracción, tanto en carretera abierta como en circuito. Creo que a nivel de electrónica, el Ferrari vence, ya que te permite tener muchos coches en uno. Con el Lamborghini difícilmente te pondrás a derrapar el eje trasero como un loco, con el Ferrari puedes, pero a la vez también puedes ser súper preciso y eficaz. 

Son dos bestias impresionantes y con ambos modelos puedes volar sobre el asfalto. Pero en este sentido creo que el Ferrari es ligeramente superior, sobretodo hablando de sensaciones puras y duras. Es alucinante comprobar su efectividad teniendo en cuenta que es un tracción trasera.

Lamborghini Huracán Evo o Ferrari F8 Tributo: precio

Prueba del Ferrari F8 Tributo

Lamborghini es caro pero generalmente, Ferrari más. Ambos se posicionan en la misma gama y su precio no es demasiado diferente. El Lamborghini parte de unos 250.000 euros, mientras que el Ferrari F8 Tributo, con todos los impuestos, es algo más caro, sobre los 265.000 euros. Una diferencia de dinero que no es determinante en un vehículo que, después de ser configurado por el cliente, puede sumar otros cientos de miles de euros en opciones. A estos niveles el precio probablemente sea lo más irrelevante de esta comparativa.

Lamborghini Huracán Evo o Ferrari F8 Tributo: conclusión

Lamborghini Huracán EVO

Dos coches alucinantes, con personalidades diferentes y con objetivos idénticos: hacer disfrutar a sus afortunados y acaudalados propietarios. El Lamborghini Huracán Evo es intimidante a nivel estético, súper agresivo y atractivo. Su motor V10 atmosférico es de la vieja escuela y tiene un comportamiento glorioso. Su tracción integral le da un plus de seguridad en su pisada y su interior es algo más tecnológico que el del Ferrari.

Ferrari es la marca de coches deportivos más famosa de todos los tiempos y lo es por algo. El Ferrari F8 Tributo es la evolución de la mejor berlinetta de la historia de la marca, un concepto súper evolucionado y maravilloso. Un coche agresivo pero con ese toque elegante que solo Ferrari sabe bordar, con un motor explosivo y un comportamiento alucinante. Tuve la suerte de poner a prueba al Ferrari F8 Tributo y es una experiencia que jamás olvidaré! Imagina poder llevarlo al límite siempre que quieras. ¡Qué suertudos!

Etiquetas: Superdeportivos