Lancia Delta HF Turbo o Renault 11 Turbo, ¿cuál era mejor?

Lancia Delta HF Turbo o Renault 11 Turbo
Ojo que no estaban tan lejos como piensas.

El Lancia Delta HF Turbo y el Renault 11 Turbo son dos coches deportivos de los años 80. Hoy, uno es un mito, todo un emblema, especialmente sus versiones de rally con tracción integral. El Renault 11 Turbo es un coche con menos carisma de primeras, pero ojo porque no estaban tan separados como de primeras puedes pensar. Hoy vamos a ver algunos detalles de uno y otro para intentar definir cuál era mejor.

Un diseño con diferencias notables

Renault 11 Turbo
Renault 11 Turbo

Lo primero que llama la atención es el diseño. El Lancia Delta era un hatchback con un diseño muy clásico, líneas rectas propias de los 80 y pocas florituras. El Renault 11 Turbo es un deportivo con unas líneas algo más llamativas: una forma coupé con detalles muy chulos como una zaga con mucha personalidad o un frontal con mucha fuerza.

¿El mundo al revés? Pues sí, se podría decir eso, ya que tradicionalmente Italia siempre ha sido un emblema en cuanto a diseño y calidad estética. Pero en términos de diseño creo que el Renault 11 Turbo tenía algo más de carácter y personalidad que el Delta HF Turbo. Más tarde llegaron los HF Intégrale y versiones con un mayor carácter deportivo. Eso ya sería otro cantar.

Algo similar pasa en el interior

Lancia Delta HF Turbo

El interior del Lancia Delta era extremadamente sencillo y de calidades mediocres. Sin duda, los años 80 no vieron un diseño emocionante puertas adentro y el plástico se abría camino indudablemente. Lo mismo ocurría en el Renault, aunque sigo pensando que en cuanto a diseño, el francés estaba claramente un punto por delante. 

El salpicadero del Renault 11 Turbo me parece más atractivo, más fino y estilizado. El Lancia ganaba en cuanto a detalles deportivos, como un cuadro de mandos súper completo o un pomo del cambio en una situación más elevada. Ambos contaban con asientos deportivos, permitiendo un mejor agarre para una conducción más alegre.

Un comportamiento dinámico de primera

Renault 11 Turbo

Ambos modelos tenían un buen comportamiento dinámico teniendo en cuenta que eran coches de tracción delantera. Lancia era experta en la creación de coches deportivos pero ojo con Renault, que ya tenía experiencia en el desarrollo de vehículos de altas prestaciones y de la competición.

De primeras, un Lancia Delta suena mucho más deportivo que un Renault 11, pero en la vida real el francés era un coche muy capaz. Destacaba por su ligereza: con un peso en vacío de 1.049 kilos, era casi 100 kilos más ligero que el italiano y eso le daba un brío y un comportamiento muy ágil y directo.

Creo que el Renault podía superar al Lancia en muchas situaciones aunque personalmente me quedo con su ligereza y su agilidad. Un coche divertido, sencillo y que con un pequeño motor era capaz de proporcionar mucha diversión al volante.

El Lancia Delta era más potente...

Lancia Delta HF Turbo

Pero no más rápido. El francés contaba con un motor de cuatro cilindros turbo con 1.4 litros capaz de generar 115 CV y 165 Nm de par desde las 3.000 vueltas. Por su parte, el Lancia Delta HF Turbo tenía un motor algo más grande y potente, un cuatro cilindros de 1.6 litros con 130 CV y 191 Nm de par desde las 3.700 vueltas.

Sin embargo, el extra de peso del italiano marcaba las prestaciones de uno y otro. El Lancia Delta HF Turbo aceleraba de cero a cien en 9 segundos, mientras que el Renault lo hacía en 8,6 segundos. A mayor velocidad, el Lancia era algo más rápido aunque las diferencias no eran demasiado relevantes.

Pero eso es otro cantar y no, el Lancia Delta HF Turbo era algo completamente distinto al Lancia Delta HF Intégrale de 185 CV. ¡Tenedlo claro!

Precio y cotización

Renault 11 Turbo

Ambos modelos son escasos pero puedes encontrar ejemplares en el mercado de ocasión. Eso sí, te tocará buscar mucho para encontrar la unidad ideal. ¿Hay muchas diferencias de precio? Ya sabéis que en cuanto a clásicos, Italia casi siempre gana. El Renault 11 Turbo tiene un precio que ronda los 5.000 euros, mientras que el Lancia Delta HF Turbo es algo más caro.

¿Cuánto más? Depende del estado, pero el precio de un Lancia Delta HF Turbo podría arrancar en el entorno de los 7.000 euros y podría subir rápidamente hasta los 10.000 euros en unidades en un estado destacable. Lo mismo ocurre con su cotización futura: el Renault no tiene tanto pedigree y es de esperar que el Lancia siga cotizando con un precio al alza.
 

Conclusión

Lancia Delta HF Turbo

Cuando escuchas Lancia Delta HF Turbo te imaginas una bestia, un bólido, algo más similar al HF Intégrale y las versiones más salvajes derivadas directamente de los rally. Pero ojo, porque el Renault 11 Turbo era un rival muy digno del italiano. Más ligero, más ágil y más divertido, su motor era menos potente pero gracias al menor peso conseguía mejores prestaciones.

Además, estéticamente me parece más interesante. ¿Es pues el claro ganador? Objetivamente creo que sí, pero claro, un Lancia Delta es un Lancia Delta y su pedigree en los rally y su historia como el germen de algo que llegó a ser glorioso no se puede obviar. Por eso su precio es y será superior.