Los 7 prototipos de Mazda con motor rotativo más espectaculares

Prototipos Mazda motor rotativo
Larga vida al motor rotativo.

Los Mazda con motor rotativo más famosos son plenamente reconocibles, coches como el Mazda RX-7, el RX-8 o el fabuloso Mazda 787b de Le Mans son buenos ejemplos. Pero hay algunos prototipos que han quedado en el olvido y no se merecen un trato así. Mazda se ha convertido en el fabricante que más ha hecho por el motor rotativo ideado por Félix Wankel y estos 7 prototipos de Mazda con motor rotativo son el mejor ejemplo.

Muchos de ellos sirvieron para evolucionar los Mazda de su tiempo y otros simplemente fueron experimentos con ruedas. Ahora lo que queremos es que Mazda se vuelva a atrever con los motores rotativos y que el Mazda RX-9 pueda ser una realidad muy pronto. Hasta que ese día llega, vamos a deleitarnos con estos 7 prototipos de Mazda con motor rotativo.

Mazda RX-500 de 1970

Mazda RX-500 Concept

El Mazda RX-500 fue desvelado en el Salón de Tokyo de 1970 y el objetivo era celebrar el medio siglo de la compañía. Se alimentaba gracias a un motor de doble rotor y 982 centímetros cúbicos situado en posición central, capaz de girar a 15.000 revoluciones. Sus 247 CV eran suficientes para mover los 850 kilos de peso con mucha alegría: ¡era capaz de alcanzar los 250 km/h! Contaba con puertas de apertura vertical antes que el Lamborghini Countach y pilotos traseros que cambiaban de color en función si estabas acelerando, frenando o manteniendo la velocidad.

Mazda MX-03 de 1985

Mazda MX-03

El Mazda MX-03 es uno de los prototipos de Mazda con motor rotativo menos conocido. Y no por ello menos interesante. En este coche el objetivo era crear un coche súper aerodinámico, inspirado en la aviación, para conseguir la máxima deportividad, prestaciones y dinamismo. Contaba con un motor Tri-rotor de 2 litros y 315 CV, que permitía a este bólido acelerar de cero a cien en menos de cinco segundos. También tenía tracción a las cuatro ruedas y eje trasero direccional. Ah, y lo mejor, en lugar de volante tenía un joystic y un head-up display como los aviones. 

Mazda MX-04 de 1987

Mazda MX-04

Dos años después surgió el Mazda MX-04, un deportivo que dejaba de lado la ciencia ficción de su antecesor y lo que buscaba era investigar sobre las posibilidades de contar con diferentes carrocerías en un mismo coche. Para ello, contaba con diferentes paneles de la carrocería en fibra de vidrio y completamente desmontables. Podía pasar de un coupé a un buggy en cuestión de minutos.

Mazda RX-01 de 1995

Mazda RX-01

En 1995 el Mazda RX-7 era un deportivo de altas prestaciones y gama alta. Mazda decidió investigar la posibilidad de crear un hermano pequeño, que se posicionaría entre el MX-5 y el RX-7. Era un coupé compacto, ligero y con un motor rotativo atmosférico que más tarde daría vida al último coche con este tipo de mecánicas en Mazda, el mítico RX-8. Se puede decir que el Mazda RX-01 fue el padre del RX-8, al menos en lo que a la idea se refiere.

Mazda Taiki de 2007

Mazda Taiki

El Mazda Taiki tenía como objetivo investigar las posibilidades del diseño para mejorar la aerodinámica al máximo nivel. Sus ruedas traseras, prácticamente colgando de la carrocería principal, son su seña de identidad. El resultado fue una escultura sobre ruedas capaz de conseguir un coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx. En teoría debería haber montado el motor rotativo del RX-8 Renesis, pero jamás llegó a ser plenamente funcional.

Mazda LM55 de 2014

Mazda LM55

El Mazda LM55 fue uno de los primeros prototipos creados para el Gran Turismo y hasta día d hoy, uno de los más bonitos. El número 55 era una referencia al dorsal que tenía el Mazda 787b que conquistó Le Mans en 1991. Aunque pueda parecer funcional (no como los prototipos del Gran Turismo actuales) nunca llegó a rodar, aunque una maqueta a escala real fue protagonista en el stand de Mazda en el Goodwood Festival of Speed de 2015.

Mazda RX-Vision de 2015

Mazda RX-Vision

Y terminamos con el prototipo más espectacular de Mazda, un coche con el que ya llevamos más de un lustro suspirando. El Mazda RX-Vision fue desvelado en el Salón de Tokyo de 2015 y desde el primer momento el mundo se enamoró de él. Un coupé elegantísimo, con un gran capó y una cola corta, grandes ruedas y una pureza de líneas espectacular. Fue la máxima expresión del estilo de diseño Todo. Todo parecía indicar que en 2020, con el centenario de Mazda, lo podríamos ver en los concesionarios, pero de momento toca seguir con los dedos cruzados. ¡Es precioso!

Etiquetas: Motor rotativo