Renault Clio Sport o Mini John Cooper Works, ¿cuál es mejor?

Renault Clio Sport o Mini JCW
Dos conceptos muy similares con objetivos muy diferentes.

Sin duda, elegir entre el Renault Clio Sport o el Mini John Cooper Works si buscas prestaciones y diversión al volante, no es fácil. Está claro que entre los mejores Renault Clio Sport hay algunos de los compactos deportivos más brillantes de la historia y aunque su bagaje es mayor, ojo con el Mini JCW de esta prueba: un pequeño misil tierra/tierra con una gran puesta a punto y una imagen muy potente. ¿Cuál es más recomendable? ¿Qué utilitario deportivo debes comprar? ¿Clio Sport o Mini JCW?

Renault Clio Sport o Mini John Cooper Works: diseño

Renault Clio RS18

Es evidente que en este segmento la imagen y el diseño son importantes, por lo que este factor será clave para decantarse por uno o por el otro. El Renault tiene un aspecto más racing, con detalles como el alerón y el triple LED en la parte inferior del paragolpes. El objetivo de la marca francesa es crear un producto racing. Por su parte el Mini tiene muchos guiños deportivos pero creo que su principal objetivo es gustar a un público más amplio: la imagen del Mini está más asociada al lujo y la sofisticación y gustará entre un público más amplio, que no solo quiere deportividad racing o sabor a rallys.

Renault Clio Sport o Mini John Cooper Works: interior

Prueba Mini JCW interior

Lo mismo ocurre en el interior. Lo primero que hay que decir es que el Renault tiene casi 10 cm más de batalla, por lo que ha habitabilidad interior es algo mejor, importante si el coche se va a usar para llevar a gente detrás. Pero si lo que buscas es lujo y tecnología, creo que el Mini, con BMW detrás, es más interesante. El interior, con un estilo vintage muy adecuado, luce calidad y detalles muy premium. Aquí el Clio tiene poco que hacer, aunque gracias a los backets mantiene, puertas adentro, un rollo muy racing.

Renault Clio Sport o Mini John Cooper Works: motor

Renault Clio RS 2016

No hay grandes diferencias en este apartado. El Renault Clio Sport equipa un motor de cuatro cilindros turbo con 1.618 cc con 220 CV y 280 Nm de par. Por su parte, el motor del Mini JCW es un cuatro cilindros turbo de dos litros con 231 CV y 320 Nm de par. Aquí el Mini gana por poco, algo que se traduce en unas mejores prestaciones. El Mini John Cooper Works acelera de cero a cien en 6,3 segundos, con una velocidad punta de 246 km/h. El Renault se queda en un 0-100 km/h en 6,6 segundos con una velocidad máxima de 235 km/h. Sin embargo, en la práctica, no hay grandísimas diferencias.

Renault Clio Sport o Mini John Cooper Works: comportamiento

Prueba Mini JCW motor

Y es que ambos coches son juguetes tremendamente emocionantes al volante. El Renault Clio es más duro y radical, más del gusto de quien quiere un coche deportivo de verdad, sin aditivos, de la vieja escuela. Es preciso y es muy rápido en tramos revirados: con un peso de 1.204 kg, se siente ágil en cualquier momento. El Mini también es muy rápido, pero su comportamiento está más aburguesado para gustar a un mayor público. Mucha gente se compra el Mini JCW más por su imagen y por ser el tope de gama que por su deportividad. Pesa 100 kg más que el Clio y eso se nota en las curvas.

Renault Clio Sport o Mini John Cooper Works: precio

Ese rollo premium del Mini también se traduce en una factura más alta. El Renault Clio Sport con chasis Trophy cuesta 27.921 euros, mientras que si quieres la edición especial Clio RS 18, en un espectacular color negro, debes pagar 30.260 euros, aunque con descuento se queda en 26.968. El Mini John Cooper Works parte en 35.200 euros y ojo porque a poco que seas generoso con el equipamiento opcional volarás por encima de los 40.000 euros con una facilidad pasmosa.

Renault Clio Sport o Mini John Cooper Works: conclusión

La conclusión está clara: son dos utilitarios deportivos que ofrecen algo similar pero con orientaciones muy diferentes. Si buscas un coche para divertirte, si eres un apasionado de la conducción y disfrutas acudiendo los domingos al puerto de montaña más cercano a hacer unas curvas, el Clio es tu mejor opción. Es más ágil, más divertido al volante y más barato. El Mini es para quienes busquen un coche con mucho estilo, muy rápido, muy eficaz y también divertido, pero con un toque premium y un comportamiento enfocado a un público más amplio. Y eso, para los quemados petrolhead, no será tan interesante.