Pasar al contenido principal

Visionarios del mundo del motor: desde Ford hasta Pagani

Horacio Pagani
Horacio Pagani.

Mentes brillantes que influyeron en la industria de la automoción

Cuando hablamos de grandes visionarios, lo hacemos de mentes brillantes. Personalidades que aportaron algo a la industria de automoción, a los coches deportivos, los coches de lujo o los automóviles para todo el mundo.

Por lo general, nombres que te van a sonar, ya que sus apellidos figuran en marcas de todos los países, como es costumbre. Repasamos algunos de ellos y los hitos que consiguieron de cara al pasado, presente y futuro del mundo del automóvil.

Henry Ford

Henry Ford, ese gran inventor
Henry Ford.

El fundador de Ford nació en 1863 en Estados Unidos, y a él le debemos el fordismo: un sistema por el cual se fabrican un gran número de coches a través de cadenas de producción a un bajo coste. Se dice que Ford puso ruedas al mundo entero, y literalmente es así. Millones y millones de coches para todo tipo de públicos a lo largo de los años. Toda una hazaña.

Enzo Ferrari

Enzo Ferrari supervisa la construcción de un motor V12.
Enzo Ferrari supervisa la construcción de un motor V12.

'Il commendattore' nació en Módena (Italia) en 1898, y fundó una de las marcas más importantes de la historia. En gran medida, la competición, la Fórmula 1, Le Mans y el arte de los coches deportivos son lo que son actualmente gracias a él y a Ferrari

Recordamos a Enzo Ferrari: una vida de pasión por el automovilismo

Ettore Bugatti

Bugatti Type 42 Royale y Ettore Bugatti
Bugatti Type 42 Royale y Ettore Bugatti.

Nacido en Milán pero con una gran relación con Francia. Ettore fundó la marca Bugatti en 1909, siendo actualmente una de las más antiguas del mundo. Influyó, sobre todo, en el diseño de automoción. Carrocerías aerodinámicas, lujosas y muy cuidadas. Fueron, seguramente, los primeros en entender la fabricación de coches como un arte.

Sergio Pininfarina

mejores diseñadores coches italianos: Sergio Pininfarina
Sergio Pininfarina.

Sin duda, el país latino es la cuna de la automoción mundial. O al menos, su centro neurálgico. El fundador de Pininfarina destacó como diseñador de coches. Trabajó comúnmente para Ferrari, pero también para marcas como Cadillac o Maserati. Se trata de todo un nombre en la historia de la fabricación de coches, y seguramente de los más importantes de esta lista.

Ferruccio Lamborghini

historia ferruccio lamborghini
Ferruccio Lamborghini.

Italiano nacido en 1916, y fundador de Lamborghini. Se dice que durante la época en la que fabricaba tractores, tuvo un Ferrari con problemas de embrague. Al constatar que usaban los mismos componentes, fue a ver al mismísimo Enzo Ferrari, quién le insultó por su oficio. Fruto del enfado, acabó fabricando los principales deportivos rivales del Cavallino Rampante.

Así fue la vida de Ferruccio Lamborghini: de fabricante de tractores a deportivos

Ferdinand Porsche

Ferdinand Porsche se queda sin calle en Atlanta "porque era nazi"
Ferdinand Porsche (a la derecha).

De origen austrohúngaro, comenzó su carrera como diseñador para Volkswagen e incluso Mercedes como director técnico, lo que le llevó a vencer en grandes eventos con sus bólidos como las Targa Florio. Una mente brillante que, desafortunadamente, llegó a colaborar con las autoridades alemanas durante la época del nacionalsocialismo. Si bien, es innegable la contribución de Porsche al mundo.

Colin Chapman

Colin Chapman
Colin Chapman (derecha) junto a Mario Andretti, en Fórmula 1.

Nacido en 1928, Colin Chapman fundó Lotus en 1952. Con un gran amor por la competición, fabricó algunos de los chasis más innovadores de la época. Tantos triunfos le llevaron a escribir su nombre en F1 o la Indycar, y actualmente es una de las marcas de coches deportivos más exóticas del mundo.

Lotus: una historia de grandes deportivos, Fórmula 1 e innovación

Carroll Shelby

Carroll Shelby (izquierda) junto a Alejandro De Tomaso (derecha)
Carroll Shelby (izquierda) junto a Alejandro De Tomaso (derecha).

De Tomaso

El estadounidense nacido en 1923 tiene una historia irremediablemente unida a Ford. Una mente brillante que fue capaz de llevar los motores más allá, y no hablemos del diseño. Uno de los coches más bellos de la historia, el Shelby Cobra, es obra suya; así como la cuádruple victoria en Le Mans del legendario Ford GT40. Actualmente, su empresa de preparaciones es un icono internacional.

La historia de Carroll Shelby: el hombre que cambió para siempre a Ford

Horacio Pagani

Horacio Pagani
Horacio Pagani.

Horacio Pagani nació en Argentina en 1955, y fundó en Italia la compañía Pagani Automobili. Fue un gran amigo de la leyenda de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, y quiso trabajar en Ferrari, pero le descartaron. Sí lo consiguió en Lamborghini, aunque Ferruccio no apoyó sus ideas. Finalmente, demostró que puede construir algunos de los hiperdeportivos más sensacionales del mundo.

Christian von Koenigsegg

Christian von Koenigsegg (izquierda) junto al Koenigsegg Regera
Christian von Koenigsegg (izquierda) junto al Koenigsegg Regera.

Al igual que Pagani, unas de las grandes personalidades modernas. Nació en Suecia en 1972, y es un gran inventor. Un gran número de las patentes de su compañía, Koenigsegg, han nacido de sus manos. Fundada en 1994, han fabricado algunos de los coches más rápidos del planeta con soluciones tecnológicas asombrosas que siguen evolucionando día tras día.

Mate Rimac

Mate Rimac
Mate Rimac.

Hablar de la industria sin dar la importancia que merece al coche eléctrico, es imposible. El futuro de estos vehículos es el que es, en gran medida, gracias a este joven de poco más de 30 años natural de Croacia. El fundador de Rimac Automobili es ahora también CEO de Bugatti, y su tecnología de baterías y motores eléctricos son la punta del Grupo Volkswagen.

Y además

Nuestros mejores vídeos