10 ediciones especiales que dijeron adiós a una generación

Mini GP 2020 en Nürburgring
Cuando llega el momento de ser reemplazado, mejor decir adiós con clase...

Los coches que ves aquí son ediciones especiales que dijeron adiós a una generación de coches realmente querida por el público. Es decir, que tenían una gran responsabilidad: ser aún más épicas que los modelos a los que representan...

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Sin duda, el reto era grande también para los fabricantes, que tenían que dar en el clavo a la hora de ofrecer productos más exclusivos -en su gran mayoría deportivos- con los que decir adiós a una generación de coches con dignidad...

¿Lo lograron? Desde luego... aunque muchas veces a precios tan desorbitados que, entendemos, solo alguien que de verdad entienda el valor del coche verdadero del coche 'que se va' está dispuesto a pagar. 

Las despedidas nunca son fáciles y desde luego, también las sufrimos cuando hablamos de nuestros amigos de cuatro ruedas... pero así se llevan un poquito mejor, ¿no crees?

Mini John Cooper Works GP

Ediciones especiales coche despedida generación

Con el final de ciclo del Mini Cooper nos encontramos con el primer Mini GP, un pequeño cohete de solo 1.090 kg, en 2006. En 2013 llegó el segundo, con solo 2.000 unidades y este año, hemos dado la bienvenida al tercero de los Mini John Cooper Works GP, limitado a 3.000 unidades. Es caro, por lo que necesitarás ser un auténtico fan de la marca para comprar lo que básicamente es un Mini Cooper de dos plazas con la caja de cambios de un BMW M135i. Y bueno, con 306 CV y 450 Nm de par.  

RenaultSport Clio 182 Trophy

Ediciones especiales coche despedida generación

La edición final del RenaultSport Clio 182 fue el Trofeo; lucía un trabajo de pintura Capscium Red, llantas de aleación Speedline Turini de 16 pulgadas, un alerón más grande prestado del Clio V6, asientos Recaro Trendline, así como amortiguadores Sachs, su característica más destacable. Con una altura de conducción 10 mm más baja, conseguía que tu corazón se acelerara en las curvas y se saltara varios latidos cuando recibías la factura por la restauración de dichos amortiguadores.

Mitsubishi Lancer Evolution Final Edition

Ediciones especiales coche despedida generación

Después de casi ocho años de producción, el Mitsubishi Evo X dijo 'sayonara' en 2016, pero no antes de que la marca produjera la edición final, que se llamaba 'Final Edition'. Presentaba un motor turbo de 2.0 litros de 307 CV, tracción en las cuatro ruedas esa especificación de rally tan especial. Hubo 1.600 unidades construidas.

Ford Focus RS500

Ediciones especiales coche despedida generación

El Ford Focus RS500 2010 fue el último hurra del RS MkIII. La potencia del ya salvaje motor turboalimentado de 2.5 litros se elevó hasta los 350 CV y el par motor, hasta los 459 Nm, lo que permitió que el súper Focus con tracción delantera alcanzara los 100 km/h desde parado en 5,6 segundos.

Además de los ajustes en la ECU, un depósito de combustible de mayor capacidad y un nuevo 'downpipe' en el escape, la otra modificación del RS500 fue un intento patético de que fuera discreto. Hubo solo 500 unidades y el color negro mate para su carrocería era la tendencia. 

Land Rover Defender Heritage Edition

Ediciones especiales coche despedida generación

Después de haber servido a la nación durante 67 años, el Defender se retiró en 2016, pero no antes de que Land Rover produjera tres ediciones especiales, entre ellas nuestra favorita: la Edición Heritage. Todos ellos estaban terminados en pintura metálica Grasmere Green con un techo blanco en contraste, tapicería Almond y distintivos 'HUE166' que rindieron homenaje a la primera matrícula del prototipo. Se comportaba muy bien lejos del asfalto, pero debido a la elegante pintura, es más probable verlo de paseo que en el barro. 

Aston Martin V12 Vantage V600

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Ya metidos en la producción del nuevo Aston Martin Vantage -el turboalimentado por AMG- Aston Martin decidió fabricar una edición especial sobre el viejo modelo... Siete coupés y siete 'roadsters' en homenaje al pequeño de su familia.

Llamado el V600, estaba equipado con un V12 atmosférico de 5.9 litros y 600 CV y se distinguía por su difusor de carbono, la gran parrilla, las rejillas laterales y el capó ventilado. Su precio fue superior al millón de euros. Es decir, el precio de un Valkyrie... pero a cambio de un Vantage. Ya podía gustarte...

Jaguar E-Type

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La vida del Jaguar E-Type llegó a su fin en junio de 1974 con una edición especial de cincuenta coches, 49 en negro y uno en British Racing Green, cada uno de los cuales llevaba una placa conmemorativa con la firma de Sir William Lyons. En ese momento, la Serie III del E-Type presentaba un motor V12 de 5.3 litros que desarrollaba 270 CV y era capaz de completar el 0 a 100 km/h en 6.4 segundos, con una velocidad máxima de 234 km/h. Unos 40 años después, Jaguar continuó la tradición al retirarse del XK, produciendo una serie Final Fifty para el mercado de los EE. UU, con todas las unidades pintadas en negro.

Audi R8 LMX

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Con la primera edición del Audi R8 a punto de ser reemplazada, Audi lanzó el Audi R8 LMX. Fue significativo no solo por ser el R8 de producción más potente en ese momento -de su V10 de 5.2 litros salían 20 CV para un total de 570 CV, sino que fue el primer coche de producción con faros láser, robando este título al BMW i8 por solo un par de semanas. Solo se produjeron 99 unidades Audi R8 LMX en todo el mundo. 

Porsche 911 Speedster

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Lanzado después de la llegada del nuevo Porsche 911 (992), el Speedster fue el último respiro del Porsche 991, con una edición limitada de 1.948 unidades. Tomó prestada la carrocería del Carrera 4 Cabriolet, modificado con marcos de ventanas acortados, un parabrisas más inclinado, una cubierta trasera de 'doble burbuja' en fibra de carbono y aletas delanteras de carbono, y utilizó el mismo bóxer de 4.0 litros y seis cilindros atmosférico del 911 GT3 y del GT3 RS. Sin embargo, su precio era equivalente al de dos GT3 de especificación base.

Lamborghini Gallardo Squadra Corse

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El Gallardo LP 570-4 Squadra Corse fue revelado en la víspera del décimo aniversario del Gallardo y fue la última versión homologada para calle del modelo. Basado en el Gallardo LP570-4 Superleggera, tomó prestado el enorme alerón trasero y la cubierta del motor del Super Trofeo de carreras, y gracias a su motor de 5.2 litros y 570 CV podía completar el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de casi 321 km/h. Estaba disponible en solo cuatro colores -amarillo, blanco, gris y rojo- y solo se fabricaron 50.