9 coches con salidas de escape triples

9 coches con salidas de escape triples

Una mezcla de estilo e ingeniería

Normalmente, las salidas de escape no llaman demasiado la atención, salvo excepciones concretas. Es fácil ver una, dos o cuatro. Pero ¿cuántas veces vemos tres? Eso sí llama la atención, así que aquí van 9 coches con salidas de escape triples.

En algunos modelos, este detalle es más que evidente, pero en otros casos, casi nadie se había percatado de ello. Y es un toque peculiar, sin duda.

Texto original de Ollie Kew

Toyota GR Corolla

Toyota GR Corolla

El Corolla deportivo no llegará a Europa, pero no estamos (muy) tristes porque ya tenemos el fantástico GR Yaris y el GR86, que esperamos con ansias. Sin embargo, ninguno de estos grandes modelos ofrece es un número impar de escapes.

El GR Corolla, por su parte, sí que lo hace. Tiene dos tubos medianos a cada lado del parachoques trasero y uno grande en el medio. ¿Cómo pudo venir esto de la misma compañía que fabrica el Prius, el Yaris Cross…?

Honda Civic Type R

Galería: Honda Civic Type R 2021

A los compactos japoneses les gusta montar escapes triples, eso está claro. Eso sí, en el Civic Type R, no es simplemente por una razón de estilo: la salida central más pequeña es un resonador, mientras que las dos exteriores cuentan con silenciadores más grandes.

Cuando conduces, el flujo de aire del tubo central del Civic se detiene y, en su lugar, expulsa los gases por los exteriores. Esta técnica reduce la nota retumbante del motor, por lo que el coche es un poco más refinado cuando te comportas. Eso sí, si le pisas, obtendrás un poco más de sonido del escape. Inteligente.

Lexus LFA

Lexus LFA

Un triple escape del automóvil que posiblemente tenga el sonido del motor más memorable del siglo XXI. Seguido de cerca por el Gordon Murray T50, eso sí.

El motor V10 de 4,8 litros con 560 CV del LFA respira a través de tres tubos colocados en una formación triangular. ¿Para qué? Para evitar perturbar el flujo de aire que se genera debajo del difusor trasero.

Lamborghini Aventador S

Lamborghini Aventador S

Sant'Agata parece haber apreciado el esquema piramidal del tubo de escape del LFA. Cuando llegó el momento de renovar el poderoso Aventador, los diseñadores de Lamborghini prescindieron del viejo tubo único y optaron por este órgano de triple amenaza para el V12 de 6,5 litros de este superdeportivo.

Tiene un aspecto sorprendente y, por lo general, suele ser visto con llamas saliendo de ahí. Eso, poco antes de que el propietario, ansioso por obtener likes en redes sociales, incendie por accidente su superdeportivo de más de 300.000 euros... 

Ferrari F40

Ferrari F40, uno de los grandes deportivos de la marca.
Ferrari F40, uno de los grandes deportivos de la marca.

Incluso las personas que dicen que no saben dibujar podrían hacer un intento decente con la trasera de un F40. Al fin y al cabo, es un gran rectángulo para la carrocería con un enorme alerón trasero envolvente. Añade cuatro círculos para las luces traseras, dos óvalos con un círculo en el medio para el escape y ya está. Pero, como con el Civic Type R, hay más de lo que parece.

Aquí, el tubo central no exhala el mal aliento del V8. En realidad, es una salida de la válvula de descarga que viene directamente de los dos turbos. En general, este coche es una obra de arte. 

Ferrari 458 Italia

Ferrari 458 Italia

De hecho, es tan bueno que Ferrari rindió homenaje a esos escapes del F40 en uno de sus mejores coches desde entonces: el 458 Italia. Los verdaderos Tifosi saben que, de cerca, en realidad hay cuatro tubos de escape que canalizan el chillido del V8 de 570 CV, pero dos se combinan en la salida central justo cuando llegan al parachoques trasero.

Para el 458 Speciale, Ferrari ahorró peso y mejoró la aerodinámica al pasar a una configuración de doble tubo. Así, el respetuoso guiño al pasado se perdió en nombre de la carga aerodinámica.

Mercedes-AMG GT R

Mercedes-Benz AMG GT R 2019 (trasera)

¿Alguna vez has visto estos? El AMG GT R de Mercedes tiene un enorme escape central, o eso es lo que parece. Si miras de cerca, verás dos más escondidos en el difusor trasero. Seguro que no te lo esperabas.

Estas salidas expulsan los gases calientes del V8 biturbo de 4 litros al exterior. Además, en el proceso suenan como un [inserte su animal depredador favorito].

McLaren Senna

McLaren Senna

Las salidas casi verticales del Senna están dispuestas para no interrumpir el flujo de aire sobre el enorme alerón trasero activo de este superdeportivo obsesionado con la carga aerodinámica. Si has comprado tu Senna fuera de la Unión Europea, eso sí, habrás recibido un escape más ligero con solo dos salidas.

En la UE, las estrictas normas de ruido significaron que McLaren tuvo que instalar una versión diferente del escape Inconel con un tercer tubo de escape y un silenciador adicional para reducir el sonido del V8 biturbo de 4 litros

Mitsubishi Minica Dangan ZZ

Mitsubishi Minica Dangan ZZ

Y pasamos desde un McLaren de edición limitada hasta un kei-car japonés producido en ocho generaciones desde 1962 hasta 2011. Claramente, el punto culminante de su vida fue la sexta generación, producida a partir de 1989, que obtuvo una versión de alto rendimiento con un turbo y una primicia mundial: cinco válvulas por cilindro.

El Dangan ZZ, anfitrión de un enérgico 64 CV de potencia, necesitaba anunciar su potencial. Pero ¿cómo puedes hacer algo así? Con el escape triple más adorable que jamás hayas visto. ¡Una maravilla!

Etiquetas: Motor, Listas