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Los 9 grandes éxitos de Volvo

Volvo 850 t-5r

Coches suecos que han marcado época.

Volvo es una de las marcas europeas por excelencia, y de las más queridas por los aficionados al mundo del motor. Con la seguridad como baluarte (y un curioso gusto por los motores de 5 cilindros), han producido y vendido centenares de miles de coches a lo largo del último siglo.

Fundada en 1927, comenzó a fabricar automóviles ese mismo año (aunque la idea venía de 1915), y poco a poco la compañía fue creciendo. Adquirió DAF, en 1999 fue comprada por Ford para formar parte de PAG y resistió a la crisis económica mutando en una marca de lujo.

Actualmente y desde 2010, Volvo pertenece al holding chino Geely, que posee una participación mayoritaria de acciones en Mercedes-Benz y gran parte de la compañía Lotus. ¡Repasamos sus mayores éxitos!

1. Volvo P1900

Volvo P1900
Volvo P1900.

También conocido como Volvo Sport, el P1900 fue un sensacional descapotable con carrocería de fibra de vidrio. El fundador de la marca, Assar Gabrielsson, cuentan por ahí que se inspiró en el Chevrolet Corvette para su creación. Sin embargo, solo se llegaron a construir 68 unidades.

2. Volvo P1800 / 1800ES

Volvo P1800 / 1800ES
Volvo P1800 (detrás) y dos Volvo 1800ES (al frente).

Sucesor del Volvo P1900, aunque los de marketing no le debieron ver mucho sentido a lo de ir sumando cifras... El Volvo P1800 fue un coupé vendido entre 1961 y 1973, con una versión ES algo más espaciosa y con una enorme luna de vidrio trasera.

3. Volvo 245 Turbo

Volvo 245 Turbo
Volvo 245 Turbo.

Volvo afirma con orgullo que fue el primer coche familiar con motor turbo, y los aficionados decimos sin problemas que todo un icono de las carrocerías station wagon. El Volvo 245 Turbo llegó en 1980, y desde entonces ha habido toda una saga de grandes y potentes coches familiares. Desde Saab hasta BMW.

4. Volvo 262C

Volvo 262C
Volvo 262C.

El Volvo 262C tuvo un motor V6, y fue diseñado y construido por Carrozzeria Bertone en Turín, Italia. Estuvo enfocado en el mercado estadounidense, con una forma bastante cuadrada pero elegante, de techo negro y con plazas traseras al más puro estilo GT.

5. Volvo 480

Volvo 480
Volvo 480.

La espinita clavada de este joven redactor, que no ha tenido la oportunidad de hacerse con uno. Un precioso compacto deportivo con una forma similar a la de los primeros Honda Civic pero con faros retráctiles. Se produjo al final de los años 80' y llegó a contar con una versión turbo. En los test de desempeño, por cierto, le sacaba ventaja al mismísimo Volkswagen Golf GTI...

6. Volvo 850 T-5R

Volvo 850 T-5R
Volvo 850 T-5R.

El Volvo 850 T5-R fue una edición limitada que vino a suceder al legendario 850R. Una berlina de formas cuadradas, con un aspecto nada fuera de lo común... Un coche de abuelo, dirían algunos. Luego te dabas cuenta en carretera de que su motor de 5 cilindros en línea turbo con puesta a punto de Porsche superó los 240 CV y se te quitaban rápido los prejuicios.

7. Volvo XC90 V8

Volvo XC90 V8
Volvo XC90 V8.

Pese a la imagen de seguridad y sensatez extrema de Volvo, los suecos llegaron a poner un motor V8 en el Volvo XC90. Una unidad de potencia fabricada por Yamaha que también tuvo el superdeportivo Noble M600, pero que aquí estaba destinada a dar vida a este genial SUV.

8. Volvo C30 Polestar (prototipo)

Volvo C30 Polestar
Volvo C30 Polestar.

Antes de independizarse como rama dedicada a los coches eléctricos, Polestar era un equipo de carreras que competía con coches suecos y con todo su orgullo nacional. El prototipo preparado del Volvo C30 contó con 399 CV gracias al motor de 5 cilindros en línea turbo de 2,5 litros del Ford Focus RS.

9. Volvo S60 / V60 Polestar

Volvo S60 / V60 Polestar
Volvo S60 / V60 Polestar.

Polestar se encargó de construir otro concept car en 2012 basado en la berlina del Volvo S60. Podría haber sido todo un rival para el mismísimo BMW M3, con una caja de cambios manual de 6 velocidades, sistema de tracción integral con diferencial Haldex, suspensiones deportivas y un motor de 6 cilindros en línea con 500 CV de potencia. Pero ahí quedó la cosa, una pena.

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