Pasar al contenido principal

Audi Q3, BMW X1 o Mercedes GLA, ¿cuál es mejor en 2020?

cual comprar suv premium compacto lujo
Un duelo en la cúspide de los SUV urbanos premium.

Elegir un SUV siempre es complicado: pequeños matices hacen que uno y otro sea más interesante para ti. Hoy te traigo los tres SUV urbanos premium más populares, no obstante, en nuestro país Audi, BMW y Mercedes siguen siendo la referencia cuando se busca lujo, tecnología y calidad. 

El Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA son tres SUV premium modernos y con mucho que ofrecer. Obviamente, en 2020 algunos se han renovado, llevando un nuevo estilo y una mayor carga tecnológica, además de mayor eficiencia. ¿Qué SUV premium es el mejor en 2020?

Diseño

suv coupe lujo premium altas prestaciones

Sí, a nivel de diseño los tres son SUV muy atractivos. Tamaño suficiente, agresividad estética y mucha practicidad. El Audi Q3 es de los más chulos, con un frontal muy poderoso, gracias a su gran parrilla, y con la posibilidad de contar con la versión Sportback de estilo coupé, algo que no ofrecen sus rivales. 

El BMW X1 también se ha diseñado buscando la agresividad estética, con unas líneas marcadas y una parrilla cada vez más grande. Su vista lateral quizás sea algo más conservadora, pero en el frontal sin duda impone. El Mercedes GLA es el último en llegar y sus líneas son más dulces, buscando el aspecto tecnológico y refinado estrenado por el Clase A.

Interior

BMW X1 híbrido

El Mercedes se ha renovado este año y ha seguido al dedillo las reglas impuestas por su hermano, el Clase A. El resultado es un interior que busca sorprender por su tecnología y sus pequeños detalles, como la espectacular iluminación ambiental. Sin embargo, donde más sorprende es en sus cotas, mejorando notablemente la altura libre al suelo y ofreciendo un espacio interior mucho más digno que el de su antecesor.

El Audi Q3 y el BMW X1 ofrecen unas buenas plazas traseras, con espacio de sobra para que cuatro adultos puedan viajar bien. Quizás el Q3 Sportback sacrifica su altura en pro de un estilo más chulo. En cuanto al maletero, el Audi gana con sus 530 litros, seguido del BMW con 505 litros y por último el Mercedes GLA, con solo 425 litros.

En cuanto a diseño interior, el Audi es de mis favoritos: sigue la estética digital de sus hermanos de gama, pero con elementos prácticos como los mandos físicos del climatizador. Muy configurable, es un interior que roza la perfección. El del BMW tiene el diseño más sobrio del trío, pero su calidad y tecnología son incuestionables.

Comportamiento dinámico

Mercedes GLA

No me extenderé demasiado en este apartado, ya que los tres coches tienen un planteamiento similar para un tipo de cliente muy parecido: se pueden usar a diario sin problema, son cómodos y versátiles tanto dentro como fuera de la ciudad y para viajar son una buena opción, sin ser los más refinados ni tampoco los más divertidos al volante: son un buen equilibrio.

Ahora bien, el BMW parece la mejor opción para los que buscan un buen comportamiento dinámico, junto con el Q3 Sportback. El Audi Q3 es quizás el más equilibrado, mientras que el Mercedes se podría decir que es el más refinado.

Gama de motores

suv coupe lujo premium altas prestaciones

Las marcas alemanas saben muy bien cómo escalonar sus propulsores con inteligencia. Todos ofrecen motores diésel y gasolina que suelen moverse entre los 150 y los 230 CV, asociados a cajas de cambio automáticas en su mayoría y también pueden contar con tracción integral. Destacan las versiones deportivas en el Audi y el Mercedes, con potencias que superan los 300 CV en un primer nivel y los 400 CV en las versiones firmadas por Audi Sport y AMG respectivamente.

Precio

BMW X1 2020 interior

El Audi Q3, el BMW X1 y el Mercedes GLA son coches similares, con matices, pero para un mismo tipo de público. Eso significa que a nivel de precios las diferencias no son abismales y creo que tampoco serán un problema para los compradores. El BMW y el Audi son ligeramente más asequibles que el Mercedes, aunque al final, eligiendo equipamiento opcional y con los posibles descuentos finales, las diferencias, como digo, no serán excesivas.

Conclusión

Mercedes GLA 2020

El Audi Q3 es uno de mis SUV favoritos, os lo tengo que confesar. Estéticamente me parece muy chulo, especialmente el Sportback, con uno de los mejores interiores que he probado en mi vida: calidad, tecnología y sofisticación. Muy equilibrado en conjunto y con un precio atractivo. El BMW X1 es más sobrio en sus formas, pero su calidad, su comportamiento dinámico y su precio son bastante interesantes.

Por último queda el Mercedes GLA, un coche que ha mejorado muchos enteros respecto a su antecesor y que quizás sea la opción más interesante a día de hoy a nivel de imagen. Mercedes ha trabajado mucho sus diseños y el GLA convence tanto en el exterior como en el interior, con mucha tecnología y un comportamiento refinado. ¡Aunque si el espacio es importante para ti, dentro de la gama Mercedes te recomendaría que echaras un vistazo al nuevo GLB!

Y además

Nuestros mejores vídeos