BMW X1 o Audi Q3 Sportback. ¿Qué SUV compacto merece más la pena?

Audi Q3 Sportback o BMW X1
¿Un diseño más tradicional u otro más innovador?

Tanto el BMW X1 como el Audi Q3 Sportback son productos de su tiempo: dos SUV compactos premium que apuestan por una imagen atractiva, equipamiento tecnológico y un precio razonable. Elegir entre uno y otro, en este caso, no es tan complicado como en otros casos, ya que tienen diferencias importantes, sobretodo a nivel de diseño y de precio, que pueden marcar la diferencia. ¿Sabes cuál te conviene más? 

Los dos tienen como principal objetivo convencer por su calidad general, por su eficiencia y por la imagen de marca que tienen. Ambos miden parecido, pero creo que por concepto son bien diferentes. En las conclusiones te daré las claves para que tengas muy claro cuál te merece más la pena, pero antes deja que te explica cuáles son las armas de cada uno.

Diseños muy diferentes

Audi Q3 Sportback
Audi Q3 SportbackAudi

Tradicionalmente, BMW siempre ha sido una marca más deportiva y llamativa, mientras que Audi se ha centrado más en la sobriedad y la calidad. Pues bien, entre el BMW X1 y el Audi Q3 Sportback las cartas se intercambian. El BMW X1 es un SUV de 4,44 metros de largo que se posiciona como la opción más barata entre la gama SUV, mientras que el Audi Q3 Sportback es una versión muy llamativa y orientada a un público que apuesta por el diseño y una orientación algo más deportiva.

No hay duda que la carrocería coupé del Audi Q3 Sportback es súper atractiva, mientras que otros detalles, como su gran parrilla frontal, su tecnología en forma de faros Matrix LED u otros detalles de la nueva generación del Q3 lo hacen como una opción mucho más atractiva que el BMW X1. Si la imagen es lo más importante para ti, el Audi es tu coche.

El interior del Audi Q3 Sportback es perfecto

BMW X1

En los últimos tiempos Audi ha dado un puñetazo sobre la mesa y, especialmente en sus modelos más baratos, la diferencia de calidad respecto a BMW y Mercedes creo que es evidente. El interior del Audi Q3 Sportback es espectacular: tanto por diseño como por calidad o tecnología es el referente del segmento. Cuenta con el fantástico Audi Virtual Cockpit, mientras que la calidad de materiales, ajustes y fabricación es impresionante. ¿Precio premium? Sí, pero lo que recibes a cambio convence.

El interior del BMW X1 también tiene unos buenos ajustes y materiales, pero su diseño es mucho más anodino y aburrido. Es más sobrio y la calidad general también convence, pero creo que el del Audi está un pasito por delante. Todo está donde debe y no se pueden sacar muchos peros, eso también es verdad. Pese a ser más pequeño, el BMW tiene una batalla casi idéntica a la del Audi, por lo que su espacio interior es bastante convincente. El maletero del Audi Q3 Sportback alcanza los 530 litros, por los 505 litros del BMW.

Comportamiento dinámico

Audi Q3 Sportback
Audi Q3 SportbackAudi

En ambos casos hablamos de dos SUV con una clara orientación práctica y rutera: no son deportivos. Si lo que buscas es diversión al volante en un SUV, te recomiendo que te mires el Cupra Ateca. Ahora bien, el Audi Q3 Sportback tiene una suspensión deportiva que convence algo más a nivel dinámico que la del BMW X1. Sin embargo, la firma de Münich también ofrece suspensiones más firmes en el X1, por lo que el resultado final puede llegar a ser muy similar.

Eso sí, hay que dejar claro que tanto el Audi como el BMW son buenos coches para viajar, creados para recorrer kilómetros con calma y comodidad. Asientos de primer nivel, buena insonorización y gran refinamiento general. Si quieres un coche del segmento de moda, aspiración premium e imagen potente, para viajar, cualquiera de los dos cumple su cometido con nota.

Gama de motores del Audi Q3 Sportback y del BMW X1

BMW X1 interior

La gama de motores del Audi Q3 Sportback y del BMW X1 es es bastante similar, aunque bien es cierto que las versiones diésel del BMW X1 son más numerosas que las del Audi, dejando claro que el X1 es un coche más orientado para un uso práctico y perfecto para usar todos los días, también en la gran ciudad. El BMW empieza la gama con un modesto motor diésel de 116 CV, mientras que el Audi arranca su gama con 150 CV. Pero cuando te pones a analizar ambas gamas, las similitudes son muchas.

El Audi Q3 Sportback cuenta con dos motores diésel de 150 y 190 CV, así como tres versiones de gasolina, de 150, 190 y 230 CV. El BMW dispone de hasta cuatro versiones diésel, de 116, 150, 190 y 231 CV, así como tres versiones de gasolina de 150, 192 y 231 CV, como ves, opciones muy similares. Eso sí, ambos se guardan un as en la manga: el BMW X1 tiene una versión híbrida enchufable de 220 CV, mientras que el Audi tiene una versión deportiva RS con nada más y nada menos que 400 CV. ¿Ves por dónde va el planteamiento de cada modelo?

Precio: el Audi claramente más caro

Audi Q3 Sportback

El Audi Q3 Sportback es una versión que apuesta por un diseño más exclusivo. Su imagen quiere ir un paso más allá hacia lo deportivo y lo caro: si quieres una versión más tradicional siempre puedes optar por el Audi Q3 con carrocería tradicional y un precio algo más ajustado. Si ponemos un motor diésel de 150 CV, el BMW X1 cuesta 34.400 euros mientras que el Audi se va a los 40.690 euros. Si optamos por una versión gasolina de altas prestaciones la diferencia de precio se mantiene. ¡Puede llegar a ser hasta 8.000 euros más caro! ¿Vale la pena?

Conclusión: ¿vale la pena el sobreprecio?

BMW X1 2020

Sinceramente, creo que el Audi Q3 es el mejor SUV compacto del mercado. Estoy convencido de ello, por delante del BMW X1 y del Mercedes GLA. Eso tiene un reflejo en el precio: el Audi es el más caro. Lo bueno se paga y tanto por diseño como por calidad o tecnología, creo que el Q3 está un pasito por delante de sus rivales. Si encima hablamos de la versión coupé, que apuesta claramente por un diseño más atractivo, entonces es normal que el precio se vaya muy arriba. 

En definitiva: si buscas un SUV de tamaño compacto y aspiración premium, el BMW puede ser más que suficiente: con un eficiente motor diésel de 150 CV es una compra bastante racional. Ahora bien, puestos a gastar en torno a los 40.000 euros, creo que el Audi Q3 es un producto más atractivo, especialmente en esta versión Sportback. ¡Deberás decidir si priorizas el precio o la imagen!

Etiquetas: SUV