¿Practicas caravaning en verano? ¡Esto es lo que debes saber!

Viaje en caravana
Tres claves para que viajar en caravana sea una de las mejores experiencias de tu vida.

Practicar caravaning está de moda. Y no lo decimos nosotros, lo dicen desde Acierto.com (web), donde también afirman que cada año se matriculan en España unos 4.000 caravanas y cada vez son más las empresas que se dedican a alquilarlas. 

No te pierdas: Las 5 autocaravanas más lujosas del mundo

Las caravanas son una opción magnífica para los más aventureros, porque dan una libertad y flexibilidad que otros coches no son capaces de ofrecer: con ellas podemos cargar más equipaje, llevar a las mascotas de vacaciones, cocinar, alargar las vacaciones sin cambiar de hotel o prescindir de las subidas de precio estacionales, entre muchas otras. 

Además, el caravaning está ahora a otro nivel, ya que los fabricantes cada vez ofrecen caravanas mejor equipadas de manera que irse de vacaciones en ellas sea casi como llevarse la casa a cuestas, ya que no les falta de nada.

Sin embargo, a la hora de viajar en caravana hay que tener en cuenta una serie de puntos para que las vacaciones no se nos atraganten. Si practicas caravaning en verano (o cuando sea), presta atención a estos puntos: 

Viajar en caravana: la revisión

Viajar en caravana

Antes de hacer un viaje en caravana es fundamental revisar el vehículo. Presta atención a las uniones de paredes y techo, juntas de claraboyas, ventanas y puertas. Echa un vistazo también a los conductos de ventilación, rejillas y demás, y revisar el enganche y los agarres de emergencia también es conveniente.

Por supuesto, el sistema de gas requiere también atención especial, así como las luces y los neumáticos. Respecto a estos últimos, resulta recomendable colocar aceite en los sangradores del cabezal al menos una vez al año.

Si tu momento favorito para hacer caravaning es el verano, agradecerás las mosquiteras correderas y los aislamientos térmicos flexibles para las ventanas, así como un extractor solar para sacar el aire caliente de dentro del habitáculo.

Viajar en caravana: planifica

Viajar en caravana

Además de conocer la duración del viaje en caravana y planifiques bien tu ruta, asegúrate de tener sitio en el camping o lugar habilitado para estacionar la caravana. Localiza las áreas de servicio habilitadas para caravanas con antelación y planea las paradas técnicas para rellenar el depósito de agua y demás servicios.

Por otro lado, si pretendes viajar en caravana al extranjero, infórmate sobre lo que te exigirán en tu destino, ya que puede haber cambios. En Alemania, por ejemplo, hay varias ciudades consideradas como ‘Zonas de protección Ambiental’ y para acceder a ellas es necesario disponer de una Pegatina Ambiental. 

En este caso, se puede obtener por medio de TÜV Rheinland, que también dispone de una red de delegaciones en toda España para la gestión de la misma.

Viajar en caravana: adapta tu conducción

Viajar en caravana

Al conducir una caravana deberás llevar una conducción suave, sin acelerones ni frenazos exagerados para evitar que se desestabilice el conjunto vehículo y el remolque. Se que me mola mucho ver a Ricciardo y Verstappen dando gas en una carrera de caravanas, pero olvídate de ello...

Conocer el Reglamento de Circulación para Caravanas no está de más o de lo contrario, podrías ganarte una multa. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que está prohibido sacar sillas o mesas, limpiarla en el área de servicio, estacionar durante más de 48 horas seguidas y que tienes que vaciar el agua mediante una válvula.

Respecto a los límites de velocidad, en ciudad no podrás pasar de los 50 km/hora, mientras que en carreteras convencionales y autopistas está permitido llegar a los 80. ¡Ten además mucho cuidado con los adelantamientos! Pueden ser muy peligrosos con este tipo de vehículos y, si los haces, procura que no sean a más de un vehículo a la vez.