Citroën Berlingo XL o Ford Grand Tourneo Connect. ¿Buscas espacio?

Citroen Berlingo XL Ford Tourneo Connect
Un segmento con productos cada vez más interesantes.

Hace unos años los monovolumenes compactos eran protagonistas entre las familia que buscaban espacio de sobra. Hoy, los SUV se han comido buena parte de ese terreno. Sin embargo, las furgonetas pensadas para viajar en familia se ha renovado y cada vez son más interesante: el Citroën Berlingo XL y el Ford Grand Tourneo Connect son dos buenos ejemplos.

A continuación vamos a repasar los detalles positivos de uno y otro, para ver si realmente pueden ser una alternativa para viajar con mucho espacio y hasta 7 plazas.

Un diseño cada vez más acertado

Citroën Berlingo XL
Citroën Berlingo XL

Poco a poco las versiones turismo de las furgonetas de trabajo se han ido refinando. El cambio más evidente es a nivel de chasis: muchas de ellas se asientan sobre plataformas modulares que comparten con otros turismos de la marca. Eso redunda en un mayor confort, mayor agrado de conducción y evitar la sensación que estás conduciendo un coche de carga.

Ahora bien, además de eso, el diseño tanto del Citroën Berlingo como del Ford Tourneo Connect más grande son también muy interesante. Especialmente el del Citroën, que ha tomado la inspiración de los últimos modelos de la marca y luce un diseño con mucha personalidad. ¡Se puede considerar una evolución del concepto monovolumen de hace unos años! El Ford también tiene un diseño chulo: agresivo en su frontal y eminentemente práctico en el resto.

Un interior gigantesco

Ford Tourneo Connect

La gran ventaja del Citroën Berlingo XL y del Ford Grand Tourneo Connect es su tremendo espacio interior. Si lo que buscas es viajar con niños, con mil trastos y quieres algo que sea cómodo para cargar y donde no tengas problemas de espacio, ambos coches serán una opción muy a tener en cuenta.

Hablamos de dos coches que miden más de 4,75 metros y con batallas que rondan los 3 metros. El Ford es más grande y cuenta con hasta 10 cm extra de batalla, lo que le permite tener algo más de espacio interior. Con las 3 filas de asientos, ambos consiguen un maletero de 322 litros, mientras que con una configuración de cinco plazas, el maletero crece hasta superar los 1.000 litros de capacidad.

Comportamiento dinámico y motores

Citroen Berlingo XL

En este sentido voy a combinar el apartado de motores y comportamiento dinámico porque como comprenderéis, los dos coches son muy similares: ambos están pensados para viajar tranquilos con el máximo espacio interior, sin grandes florituras. Quizás el Citroën puede tener una configuración de suspensión ligeramente más confortable, así como asientos algo más cómodos. Pero no hay grandes diferencias.

La gama de motores del Citroën Berlingo XL es algo más amplia, contando con dos motores de gasolina de 110 y 131 CV y otros dos motores diésel, con 102 y 131 CV. Las versiones de 131 CV pueden equipar la caja automática EAT8. El Ford Tourneo Connect solo ofrece versiones diésel, con el motor 1.5 TDCi en dos variantes de 101 y 120 CV: en la versión más potente se puede equipar con un cambio automático de ocho velocidades.

Precio

Ford Tourneo Connect

Poder tener un coche enorme, bien equipado, con alta carga tecnológica y a precio de coche compacto generalista, parece un error. Pero en este caso no lo es: ambos modelos rondan los 20.000 euros y la verdad es que aquí el precio no parece un factor de compra determinante. El Ford apuesta en las versiones más caras por la practicidad y el lujo, mientras que el Citroën Berlingo XL tiene en la versión Camper, con un ligero carácter off-road, su versión más atractiva. ¡Por menos de 25.000 euros tendrás un coche enorme y bien equipado para viajar en familia!

Conclusiones

Citroen Berlingo XL

Este tipo de furgonetas de turismo con capacidad de hasta 7 plazas son la mejor opción del mercado si buscas espacio interior y precio razonable. Es cierto que el Citroën Berling XL y el Ford Grand Tourneo Connect tienen en la imagen su principal problema: ¡parecen furgonetas de reparto a domicilio! Pero si lo que digan los demás te da exactamente igual, son probablemente dos de las opciones más inteligentes si lo que necesitas es mucho espacio interior y maletero interminable.

¿Elegir entre una u otra? Dependerá fundamentalmente de dos factores: si quieres un diseño algo más curioso, creo que la nueva Berlingo ofrece un punto más de diseño, más orientado a la gama de turismos de la marca francesa. Pero al final será el precio el factor de compra principal que haré que te decantes por una o por otra.