Citroën C3 Aircross o Nissan Juke. ¿Qué SUV compacto es más interesante?

Nissan Juke o Citroen C3 Aircross
Dos pequeños SUV compactos con mucha personalidad.

El Citroën C3 Aircross y el Nissan Juke son dos SUV compactos que estarán en la lista de opciones de compra de aquellos que quieran un SUV con personalidad y para todo: conquistar la ciudad y viajar sin grandes problemas. Los dos se basan en un diseño peculiar para intentar captar la atención a sus posibles clientes, aunque como concepto también tienen diferencias importantes. Hoy os presento dos SUV con mucha personalidad, ¿cuál es más recomendable? ¿Citroën C3 Aircross o Nissan Juke?

El diseño como piedra angular

El Citroën C3 Aircross es uno de los grandes reclamos de la marca de los dos chevrones.
El Citroën C3 Aircross es uno de los grandes reclamos de la marca de los dos chevrones.

Tanto el Citroën C3 Aircross como el Nissan Juke tienen un diseño peculiar, que se aleja del clásico concepto de SUV compacto básico y aburrido. El Citroën más que un SUV se podría denominar como un crossover: mide 4,15 metros y sin duda, su diseño es bastante curioso, con pinturas en doble tono, un frontal con la disposición de los faros singular o unas formas bastante cuadradas. En naranja es un coche que llama y mucho la atención.

El Nissan es, bajo mi punto de vista, uno de los SUV más atractivos del mercado a nivel estético. Su reciente renovación lo colocan como una opción espectacular en cuanto a diseño: el frontal mantiene la personalidad del primer modelo pero gana en agresividad y modernidad. Su carrocería de estilo coupé convence en la vista lateral, mientras que en la zaga, los grandes pasos de rueda le dan mucho músculo. ¡Muy chulo!

El interior del Nissan Juke es mejor

Nissan Juke

Lo vengo repitiendo durante un tiempo: Citroën es una marca que falla en la calidad de alguno de los materiales que se utilizan en el interior, especialmente en un abuso importante de plásticos duros dignos de una marca low cost. Es el precio a pagar por un precio más atractivo, ya que tanto el diseño como el equipamiento no me parece malo.

Sin embargo, el interior del Nissan Juke es claramente mejor. Su diseño me parece muy acertado, al ser un nuevo modelo ha mejorado su tecnología en el interior y en general los materiales son mejores que en el Citroën. Además, dispone de elementos muy chulos como los asientos tipo bucket, los altavoces Bose integrados en los reposacabezas o combinaciones de color muy llamativas. Además, con 422 litros de maletero, el Juke es una referencia de su segmento, por encima incluso del maletero del C3 Aircross, que con 410 litros no se queda muy atrás.

Comportamiento tranquilo

Citroen C3 Aircross interior

Tanto uno como otro son dos SUV compactos sin intenciones dinámicas emocionantes: son dos coches que buscan un comportamiento confortable y agradable tanto para sobrevivir en el día a día en la ciudad como para realizar viajes cortos. Quizás el Nissan Juke tenga una puesta a punto algo más eficaz, pero no me parece espectacular: hay alternativas mejores en el mercado. En cuanto a comodidad, especialmente si optas por los asientos confort, el Citroën C3 Aircross quiere ser una referencia. Todavía no lo es pero en la marca francesa están haciendo esfuerzos para volver a brillar en ese sentido.

Una oferta mecánica limitada

Interior del nuevo Nissan Juke.
Interior del nuevo Nissan Juke.

Algo que llama la atención es que la gama mecánica del Citroën C3 Aircross y del Nissan Juke es muy justa. El modelo japonés solo se ofrece con un motor de tres cilindros turbo de 117 CV que se puede asociar a una caja de cambios manual de seis marchas o una automática de doble embrague de 7 relaciones. Su consumo es de 5,9 litros a los 100.

La gama de motores del Citroën C3 Aircross también es escasa. Al menos ofrece una opción diésel en su gama para los que quieren la máxima eficiencia. El motor de gasolina tiene 110 CV y homologa un consumo de 6,2 litros, mientras que el diésel tiene 102 CV y el consumo se queda en solo 4,7 litros. ¡Todo un mechero!

Precio

Citroen C3 Aircross trasera

No hay ninguna duda que el principal atractivo del Citroën C3 Aircross es su precio súper competitivo. La marca francesa es experta en crear ofertas de derribo y en este caso es evidente: actualmente hay una oferta que parte en los 12.990 euros, que incluye la pantalla táctil de 7 pulgadas, el Pack Look SUV y el Pack Color Negro. Aunque eso sí, dando un coche como parte del pago, si no el precio parte en 14.530 euros.

El Nissan Juke es un SUV compacto de referencia y aunque su relación calidad/precio me parece buena, obviamente es un producto más caro: con la oferta actual, financiado, arranca en los 17.750 euros. Está claro que si el precio es lo más importante para ti, el Citroën es una opción más interesante: la rebaja es de entorno a 3.000 euros.

Conclusión

El Nissan Juke de segunda generación tiene un precio de partida de 21.400 euros.
El Nissan Juke de segunda generación tiene un precio de partida de 21.400 euros.

La conclusión es muy fácil: el Nissan Juke es uno de los SUV compactos más atractivos del mercado, con un diseño espectacular, un interior amplio, un maletero gigante y mucha tecnología en términos de seguridad y conectividad. Se podría decir que es todo un referente del segmento. El Citroën C3 Aircross es un coche con un planteamiento más sencillo, pero que apuesta por su diseño peculiar, su amplio interior, su eficiente motor diésel y un precio de derribo, para poder plantar cara al modelo japonés.

Lo dicho: si el precio es un factor clave, el Citroën es mejor, para todos los demás, creo que el Nissan es un producto, en líneas generales, más atractivo.

Etiquetas: SUV compacto