Citroën C5 Aircross o Volkswagen Sharan: ¿SUV o monovolumen?

Citroën C5 Aircross o Volkswagen Sharan
¿Qué resulta más interesante si necesitas espacio?

El Citroën C5 Aircross y el Volkswagen Sharan son dos coches nuevos que tienen algo en común: son opciones interesantes para aquellos que busquen buen espacio interior, con filas de tres asientos individuales y con un buen maletero. Tienen muchas diferencias, pero demuestran que los SUV se han quedado con buena parte de la demanda de los monovolumen. ¿Cuál es más interesante? ¿Es mejor SUV o monovolumen si quieres espacio? ¿Mejor un Citroën C5 Aircross o un Volkswagen Sharan?

Citroën C5 Aircross o Volkswagen Sharan: diseño

Nuevo Citroën C5 Aircross

Obviamente, el punto fuerte de un SUV es el diseño, la imagen que transmite y en ese sentido, el Citroën es un ejemplo de SUV moderno, con un diseño atrevido y bastante futurista y que en cuanto a imagen arrolla al Volkswagen, un monovolumen de gran tamaño con un diseño muy clásico pero que puede ser más efectivo si lo que buscas es practicidad y espacio interior. Lo que decimos siempre: para lucir tienes que sacrificar cosas.

Citroën C5 Aircross o Volkswagen Sharan: interior

Coches que aparcan solos, Volkswagen Sharan (II)

No quiero explayarme, aquí las cosas están claras: si lo que buscas es un interior diáfano, con espacio de sobras, un monovolumen tradicional siempre será mejor que un SUV. Cuenta con butacones individuales y un maletero que supera los 700 litros de capacidad con las tres filas de asientos para siete pasajeros. ¿Quién puede superar algo así? Desde luego un Citroën C5 Aircross, con sus 580 litros para cinco pasajeros, no. 

Eso sí, hay que afirmar que en cuanto a diseño, el interior del Citroën C5 Aircross es atractivo, por lo que será una opción más recomendable para aquellas familias que no quieran tantísimo espacio y se conformen con una buena habitabilidad en todas las plazas y un maletero que, comparado con sus rivales del segmento SUV, es más que bueno: ampliable hasta 1.630 litros.

Citroën C5 Aircross o Volkswagen Sharan: motores

Nuevo Citroën C5 Aircross

El Volkswagen Sharan, igual que su hermano, el Seat Alhambra, tienen ya muchos años a sus espaldas y eso se nota en la eficiencia de sus motores. El Sharan tiene una gama bastante concreta, donde los protagonistas son lo motores diésel y gasolina de 150 CV. Para los más exigentes también se puede optar por un motor diésel de 177 CV. El Sharan se puede adquirir de manera opcional con un cambio automático DSG de doble embrague y siete marchas y la tracción integral 4Motion.

El Citroën tiene unos motores muy interesantes pensando en la eficiencia y la practicidad en el día a día. No es un coche de altas prestaciones, pero los motores están escogidos para ofrecer un buen mix entre prestaciones y bajo consumo. Destacan los motores PureTech de gasolina y tres cilindros con 131 CV y un consumo medio de 5,2 litros. Sí, gasolina. También hay diésel de 130 y 180 CV, así como un gasolina tope de gama con 181 CV y cambio automático. Curiosamente, este SUV, a diferencia del monovolumen, no puede equipar tracción a las cuatro ruedas.

Citroën C5 Aircross o Volkswagen Sharan: practicidad

Volkswagen Sharan facelift 2015 asiento abatido
Volkswagen Sharan facelift 2015 asiento abatido

Ya no es solo una cuestión de espacio, también es una cuestión de practicidad. Si buscas un coche amplio para viajar, por ejemplo, con tus hijos ya algo creciditos, quizás el Citroën sea más que suficiente: es muy amplio, se ve mucho más moderno, tiene motores más eficientes y un buen maletero. Pero si lo que buscas es espacio a lo bestia, viajas con niños pequeños y quieres ir desahogado y tu prioridad es la practicidad, el monovolumen es mejor. Especialmente destacables son las puertas traseras correderas, que facilitan mucho la vida para meter grandes bultos en el interior, como por ejemplo la sillita de los niños. 

Citroën C5 Aircross o Volkswagen Sharan: precio

Volkswagen Sharan facelift 2015 maletero
Volkswagen Sharan facelift 2015 maletero

En cuanto a precio no hay comparación: el Volkswagen Sharan es mucho más caro. Si comparamos un motor con la misma cifra de potencia: diésel de 177 CV, el precio del Citroën es de 31.900 euros en su versión menos equipada, y alcanza los 47.920 euros en el Volkswagen también con el equipamiento más justo. Por norma general hay unos 15.000 euros de diferencia, una diferencia que también hay que decir que se justifica en términos de calidad de fabricación. Si buscas un precio atractivo, quizás me iría a por un Seat Alhambra: es el mismo coche que el Sharan y te puedes ahorrar un pico.

Citroën C5 Aircross o Volkswagen Sharan: conclusión

Nuevo Citroën C5 Aircross

La pregunta del millón: monovolumen o SUV. Yo lo tengo muy claro: si quieres un coche amplio y con buen maletero, el SUV puede cumplir con tus necesidades. Además es más moderno estéticamente, más eficiente y más barato. Pero si buscas un coche muy amplio y sobretodo, muy bueno a nivel de practicidad, con un gran maletero, siete asientos reales e individuales, puertas correderas y gran posibilidad de configuración interior, entonces un Volkswagen Sharan o un Seat Alhambra son mejor opción. Eso sí, algo así se paga bien pagado.