Problemas del primer mundo: ¿Audi A7 o Mercedes CLS?

Audi A7 o Mercedes CLS
Ah, que vida esta

Qué comprar, un Audi A7 o un Mercedes CLS. Hace unas semanas un amigo de la infancia me preguntó eso. Después de preguntarme a mí mismo el momento exacto en el que me había desviado del camino, le recomendé los dos. 

Veréis: el Audi A7 es uno de los mejores ejemplos de la más alta ingeniería alemana. Una especie de Audi A8, pero con forma de coupé que está destinado a un público con buen poder adquisitivo y gusto por la conducción dinámica.

Por su parte, el Mercedes CLS es el máximo exponente del lujo de los de Stuttgart. Una especie de Mercedes Clase S, pero, como el de Ingolstadt, con unas formas más dinámicas que apuntan a un público más dinámico que el clásico que uno se imagina comprando un coche nuevo de esta marca.

Veamos un poco más en detalle los aspectos clave de estos dos modelos para ayudarte a decidir. Y tranquilo, porque esto va rápido.

Audi A7 o Mercedes CLS: motores

Hoy por hoy Mercedes ofrece una gama mecánica más amplia que la de Audi, aunque eso no quiere decir que el nuevo Audi A7 sea un modelo que se quede cojo. Además, las dos marcas ofrecen un carácter muy definido.

Motores del Mercedes CLS

La berlina coupé de Mercedes cuenta con seis propulsores, tres de gasolina y tres de gasóleo que por lo general son más potentes que sus equivalentes en Audi. Sin embargo, por norma general el comportamiento es mucho más suave en el CLS y está mucho más filtrado. No es que corra menos, sencillamente el carácter es más tranquilo... y gran parte de la culpa la tiene la caja 9G-Tronic que monta de serie. Se trata de un desarrollo propio que mejora la eficiencia de las anteriores y ofrece un desarrollo final más largo para mejorar el consumo. Además, un dato que mola: es capaz de soportar cifras de par de hasta 1.000 Nm, por lo que se podría acoplar a casi cualquier tipo de modelo, ya sea diésel, gasolina o incluso a algún coche híbrido (que por el momento no existe).

En cuanto a los motores de gasolina, cuentan con un arma especial: un pequeño motor eléctrico denominado EQ Boost y que saca partido de la tecnología de 48 voltios para convertirlo en un mild hibrid... y poder disfrutar de la pegatina ECO.

CLS 300d245 CV
CLS 350d286 CV
CLS 400d340 CV
CLS 350 299CV+14 CV
CLS 450367 CV+22 CV
CLS AMG 53435 CV

Motores del Audi A7

El modelo de Audi tiene una gama actual con cuatro propuestas, dos diésel y dos de gasolina. La ventaja que tiene el nuevo A7 es que cuenta con un modelo de acceso a gama más barato, el 40 TDI de 204 CV, aunque en las versiones más altas se convierte en una especie de "pega" ya que se queda siempre un poco por detrás en potencia. Sin embargo, también cuenta con la inestimable ayuda de la caja S-Tronic, que es de doble embrague y de un funcionamiento más directo, lo que se traduce en un feeling más deportivo.

Curiosamente, los dos diésel más 'gordos', los 45 y 55 TDI, llevan una caja Tiptronic convencional con convertidor de par. Entre nosotros, es igual de agradable que la S-Tronic y algo más suave.

Además, cuenta con una ventaja y es el uso de la tracción integral quattro, que, como el Tiptronic, solo aparece en los dos diésel más grandes. ¿Ventajas de esto? Si sueles circular por terrenos complicados, especialmente en invierno, o eres de los que se va a esquiar en cuanto caen los primeros copos, le sacarás bastante partido.

A7 40 TDI204 CV
A7 45 TDI231 CV
A7 50 TDI286 CV
A7 45 TFSI245 CV
A7 55 TFSI340 CV

Audi A7 o Mercedes CLS: manejo

Audi A7

Para gustos están los colores. Si yo tuviera que escoger, me quedaría con el diseño del CLS. Esa pantalla infinita (es un truco, pues en realidad son dos unidas) al estilo del nuevo Mercedes Clase A permite conseguir un efecto muy atractivo. Además, la consola central, con un diseño muy limpio proporciona una sensación de lujo minimalista que, como todo en esta vida, tiene un precio: los botones. 

Y es que creo que el Mercedes CLS es un poco lioso con el control giratorio y la lógica de manejo: en este sentido me gusta más el A7 a pesar de que creo que por imagen pincha un poco.

Pero el Audi A7 utiliza unas más que vistosas dos pantallas en el salpicadero al estilo del Range Rover Velar con botones hápticos (es decir, que cuando pulsas, sientes una especie de vibración como en los móviles) que facilitan algo más la vida. También la pantalla principal tiene las funciones mejor ordenadas y el Digital Cockpit me parece mejor resuelto: tanto por cómo ofrece la información como por el propio diseño de los gráficos.

Además, en Mercedes, dos mandos táctiles a cada lado del volante sirven para manejar las dos pantallas, pero es demasiada información y menús para mantener la concentración en marcha. 

Audi A7 o Mercedes CLS: conducción

Cuando hace unos meses mi compañero Emilio Salmoral vino de hacer la prueba del Mercedes CLS que se lanzó en 2018, lo hizo deslumbrado. Un aparato de cuidado, que va de maravilla, que es cómodo, silencioso... Un auténtico crucero.

Esta sensación la tuvimos todos en la redacción cuando pudimos analizar el Mercedes CLS350d (prueba). Miguel Lorente escribió que el interior es un lugar donde quería irse a vivir, pero a la hora de ponerse al volante recomendaba no salirse de las autopistas en buen estado.

El CLS es un coche de cerca de dos toneladas con una suspensión suave, por lo que tanto las curvas como los baches se le atragantan ligeramente. ¿Quiere decir que va mal? No, simplemente que los milagros no existen: es extremadamente cómodo, y eso exige contrapartidas.

En cuanto al otro contendiente, en la prueba del Audi A7 Sportback que firmó Enrique Trillo el titular lo dejaba claro: ¿Mejor que el Panamera? Lo cierto es que una posición más baja y una filosofía más dinámica le dan un plus a la hora de disfrutar de la carretera. Y aunque en autopista sigue siendo sobresaliente, gana unos unos puntos en cuando a conducción pura y dura gracias al set up de la suspensión y el calibrado de la dirección.

Audi A7 o Mercedes CLS: conclusión

Si me preguntas por cuál comprar, si el Audi A7 o el Mercedes CLS, te diría lo mismo que te contaba al principio del texto: cómprate el que más te guste, porque con ninguno de los dos fallarás. 

Pero quizá dependiendo de tu carácter te vaya mejor uno u otro. Mercedes ha cambiado mucho en los últimos tiempos: incluso se ha permitido el sacar el nuevo Mercedes AMG GT que pone en apuros al nuevo Porsche 911 que acaba de salir en 2019. Pero eso no quita para que siga manteniendo una imagen de distinción que ninguna otra marca es capaz de desarrollar.

Audi ha conseguido mejorar el concepto que inició con el primer A7 hace ya bastante años y también se ha sacado de la marca un modelo de representación como pocos: transmite una imagen lujosa y dinámica, que resume perfectamente a quién va dirigido: a todos aquellos que disfrutan al volante de una manera más activa que en el caso del CLS.