La evolución en diseño de los 7 modelos más longevos

Diseño incombustible: Honda Civic
Sí, faltan. Pero estos también lo son

A lo largo de la historia han existido coches que han perdurado durante décadas. Por ejemplo, el Opel Kadett, que dio paso al Vectra y al Insignia que conocemos hoy. Hay otros que siguen su andadura, como el incombustible Porsche 911, un modelo del que se ha dicho todo. Sin embargo, aquí tienes otros siete modelos que han marcado una época según Budget Direct. Sí, lo sabemos: faltan algunos, pero los que están, aparecen por derecho propio. 

Honda Civic: 1972-2018

Diseño incombustible: Honda Civic

El Honda Civic llegó en 1972 y desde entonces hemos podido disfrutar de 190 generaciones. Quizá los primeros años del siglo XXI fueron en los que estuvo más perdido, con un diseño anodino que solo pudo enderezar la variante más deportiva Type R. Nosotros probamos el Honda Civic Type-R en 2017 y lo vimos claro: es uno de los compactos más apasionantes del momento.

Jaguar XJ: 1968-2018

Diseño incombustible: Jaguar XJ

Coge tu gorra de tweed, ajústate bien la chaqueta de lana y tus guantes de cuero marrón. Entra en el espacioso habitáculo y arranca su motor de seis cilindros (o mejor, el de ocho o más mejor aún, el de 12) y déjate envolver en una experiencia completa de lujo británico.

EL Jaguar XJ apareció en 1968 con el objetivo de agrupar en uno las cuatro patas que Jaguar tenía en el segmento de las berlinas: los Jaguar S-Type, 240, 420 y sus variantes (que incluían los Daimler 250 y Sovereign). Nueve generaciones después, parece que goza de buena salud... aunque los dueños de Jaguar sean los indios de Tata. 

Toyota Corolla: 1966-2013 y 2018

Diseño incombustible: Toyota Corolla

El Toyota Corolla apareció en 1966. En España gozó de cierto éxito cuando Carlos Sainz y Luis Moya trataba de arrancar el MY 1995. Este modelo tuvo 11 generaciones desde 1966, aunque fue sustituido por el apasionante Toyota Auris. Puede que no recuerdes mucho la primera generación: tan impersonal y aburrida como fiable, añadió una variante híbrida, que en las siguientes generaciones no han hecho más que ganar peso.

Hace unas semanas Toyota anunció que, de nuevo, su modelo compacto se vuelve a llamar así. Asi que, amigos, demos la bienvenido al nuevo Toyota Corolla que, por cierto, solo va a tener versiones híbridas.

Ford Mustang: 1964-2018

Diseño incombustible: Ford Mustang

Un buen año, 1964. Como ya sabes, empezó a venderse el 911, pero en Estados Unidos había otro modelo que rápidamente copó los primeros puestos de las listas de ventas.

El Ford Mustang fue considerado un pony car, pero no por ello perdió encanto frente a las barbaridades de siete u ocho litros de los muscle car de gran tamaño. Al ver la primera generación, uno no puede evitar desear ser el quarterback del equipo del instituto y tener como novia a la jefa de las animadoras. O llamarse Baby Jane y disfrutar a cielo abierto  de una recta interminable de California. O ser Policía y apellidarse Bullit, o... 

Las historias relacionadas con el modelo de Ford son casi infinitas, y eso que en Europa se ha empezado a vender oficialmente hace nada...

Mini Cooper: 1959-2018

Diseño incombustible: Mini Cooper

Puede que sea uno de los modelos más icónicos del siglo XX, y no es para menos. Cuando en 1959 apareció el primer modelo de Issigonis (aquí tienes más del Mini clásico), pocos podrían imaginar que 59 años después se seguiría hablando de él.

Lo cierto es que seis décadas han dado de sí: ha cambiado de marca: Morris, Austin, Rover. También de nacionalidad, porque ahora pertenece a BMW. Ah, y de forma: ¿recuerdas creaciones tan imaginativas como el Paceman? Pero claro, tras 10 generaciones (hasta el año 1996 apenas cambiaban detalles como la calandra), como para no cambiar...

Mercedes SL: 1957-2018

Diseño incombustible: Mercedes SL

¿Quién no ha oído hablar del Alas de Gaviota? Pues sí, amigos: fue un inicio de lo más deslumbrante. Tanto, que hoy los primeros 300 SL se mueven en cifras de seis cifras o más. El Mercedes SL siempre ha sido poco propenso a los cambios: en 57 años solo han existido siete generaciones, de las que la que apareció a principios de los 70 fue la más longeva: casi dos décadas.

¿Mercedes SL 73 AMG? Sí: existió

El origen de este modelo fue un coche de carreras, el W194. Ese primer 300 SL fue el primer coche de carreras que la marca fabricó tras la Segunda Guerra Mundial. La denominación también fue nueva: SL proviene de 'superligero'. Hoy, el Mercedes SL tiene poco de competición y  espera pacientemente que le llegue la renovación, ya que en esencia se trata del mismo modelo que apareció en 2011... y que a su vez fue una actualización del que 'nació' en 2001.

Chevrolet Corvette: 1953-2018

Diseño incombustible: Chevrolet Corvette

Que levante la mano quien no ha querido en algún momento de su vida un Chevrolet Corvette de cualquier generación. Este modelo, paradigma del deportivo americano junto al Mustang, se sitúa por encima del Ford tanto en precio... como en edad. Si tienes un Corvette, rondas los 53 años, según las estadísticas.

Este modelo empezó su andadura de manera artesanal: de hecho, el primer año solo salieron 300 unidades de la fábrica, puesto que las hacían a mano, y todas con un motor de seis cilindros en línea. Durante los más de 65 años de existencia, este modelo ha evolucionado, aunque siempre con un motor delantero longitudinal. Esto va a cambiar: la próxima generación (la octava) tendrá motor central. ¡Renovarse o morir!