Fiat Tipo SW o Skoda Spaceback: ¿qué familiar barato es más recomendable?

Skoda Spaceback o Fiat Tipo SW
Dos coches buenos, bonitos y baratos. ¿Cuál hay que comprar?

Elegir entre el Fiat Tipo SW y el Skoda Spaceback puede no ser fácil: son dos coches nuevos con diferentes elementos en común, como por ejemplo el precio, sus cualidades prácticas o su estética. Hablamos de dos vehículos con precios que pueden partir por debajo de los 15.000 euros, modernos, con tecnología recién salida del horno y con un interior amplio y perfectamente aprovechable. Si compramos nuestro coche con la cabeza y no con el corazón, creo que ambos modelos pueden resultar muy interesantes. Fiat Tipo SW o Skoda Spaceback, ¿cuál comprar?

Fiat Tipo SW o Skoda Spaceback: diseño

Ambos modelos son parecidos, con carrocerías compactas de estilo familiar aunque con muchos matices. El italiano, cómo no, apuesta por un diseño algo más trabajado, mientras que el checo apuesta por la austeridad práctica de Skoda y de buena parte del Grupo Volkswagen. La verdad es que el Fiat es un coche interesante, ofreciendo una imagen interesante a un precio bastante bajo, pero también es cierto que el Skoda Spaceback ofrece un producto peculiar, una mezcla entre compacto tradicional y coche familiar, un ‘termino medio’ bastante equilibrado. Ahora bien, es digno de mención la diferencia de tamaño entre uno y otro: el Fiat es mucho más largo, 27 centímetros concretamente, aunque hablando de batalla, la diferencia se reduce a apenas 3 centímetros a favor del modelo italiano. Sin duda, el Skoda parece querer aprovechar mejor cada centímetro de su categoría.

Fiat Tipo SW o Skoda Spaceback: interior

Esto mismo se traduce al interior, donde no hay grandes diferencias salvo en un elemento: el maletero. Sí, lo sé, es algo importante en un coche familiar compacto como estos dos. El extra de tamaño hace que el maletero sea notablemente mayor en el modelo italiano, ofreciendo un maletero de 550 litros de capacidad respecto a los 415 litros (ampliables hasta los 1.380 litros) en el caso del Skoda. También hay que decir que en Skoda quizás hay un modelo que se podría comparar mejor con el Tipo SW en el aspecto práctico, hablamos del Skoda Fabia Combi, con un maletero de 530 litros, mucho más en la línea del italiano y muy interesante teniendo en cuenta que mide 31 centímetros menos que el Fiat Tipo.

En cuanto a diseño interior también hay cambios importantes: el Fiat Tipo ofrece un interior con más curvas y matices, con una carga tecnológica aceptable para su categoría y con detalles que no están mal. El Skoda es austero pero que se aprovecha de toda la tecnología del Grupo Volkswagen en términos de equipamiento tecnológico y de conectividad, algo que lo convierten en una opción muy atractiva. 

Fiat Tipo SW o Skoda Spaceback: motores

5 coches económicos nuevos que son una buena oportunidad - Fiat Tipo

La gama de motores del Fiat Tipo responde a las necesidades actuales de movilidad. Ofrece dos versiones de gasolina, dos versiones diésel y una versión movida por GLP. El rango de potencia no es demasiado amplio y todo va entre los 95 y los 120 CV. El Skoda Spaceback ofrece unos motores en un nivel de potencia muy similar: hay opciones de gasolina de entre 95 y 125 CV, así como dos motores diésel de 90 y 116 CV. ¡Y aquí se acaba! Ninguno de estos modelos puede equipar tracción integral y los dos pueden equipar una transmisión automática. La verdad es que ni Fiat ni Skoda arriesgan lo más mínimo con dos modelos concebidos para conseguir grandes volúmenes de producción, ofreciendo la cara más práctica del automóvil como un medio de transporte eficaz y sin grandes alardes.

Fiat Tipo SW o Skoda Spaceback: comportamiento

Skoda Spaceback 2017
Skoda Spaceback 2017

Ambos modelos están pensados para viajar de una manera tranquila, sosegada y con un notable grado de confort. El Fiat sorprende por ello, mientras que el Skoda no tanto, ya que toda su gama de modelos, desde el Skoda Octavia hasta el Skoda Kodiaq apuestan más por el confort que por las cualidades dinámicas. El modelo italiano se mueve bien y quizás pueda ser más eficaz en curvas, aunque su mayor tamaño lo hace algo más torpe y no está pensado para ir de tramo. No creo que el comportamiento dinámico sea un importante factor de compra en ninguno de estos dos modelos.

Fiat Tipo SW o Skoda Spaceback: precio

Skoda Fabia Combi 2018

En cambio, el principal factor de compra de estos dos modelos será el precio y aquí sí hay miga para poder plantar una batalla realmente interesante. A nivel de configurador, el Skoda resulta tremendamente más interesante a nivel de precios, ya que el precio del Skoda Spaceback parte de los 11.650 euros con el motor 1.0 TSI de 95 CV y el acabado básico Active (sobre todo teniendo en cuenta qua será sustituido en breve por el nuevo Skoda Scala). En el acabado básico Pop, el Fiat Tipo SW es más caro, parte en algo más de 16.000 euros en su versión diésel de 95 CV, que según el configurador ofrece mejores ofertas que la versión de gasolina. Ahora bien, en el caso de Fiat hay que tener en cuenta que en el concesionario se puede mejorar (y mucho) el precio del configurador. No obstante, creo que el Skoda Spaceback puede conseguir un precio ligeramente inferior a igualdad de motor y equipamiento, ofreciendo una gran relación calidad/precio. ¡Y ojo porque el Skoda Fabia Combi también es una opción tremendamente interesante!