Lexus ES o Mercedes Clase E Coupé, ¿cuál comprar?

Lexus ES vs Mercedes Clase E Coupé
Los alemanes tienen un nuevo rival... y viene de Japón.

Lexus ES o Mercedes Clase E Coupé, ¿cuál comprar? Es el momento de comparar a los alemanes con el recién llegado Lexus ES y... vaya, que parece que lo van a tener complicado si quieren que el japonés no le saque los colores. Sin embargo, antes de tomar una decisión, es muy importante conocer lo que ofrece (y lo que no) cada uno.

¿Crees que puede el Lexus ES con sus rivales alemanes?

Los dos son berlinas 'premium' en las que no echarás de menos diseño y calidad; ambas están además a la última en tecnología y asistentes de conducción (teniendo en cuenta que el Lexus ES acaba de ser presentado y el Mercedes Clase E ya va necesitando una renovación), aunque el Lexus solo se ofrece con tecnología híbrida (lo que le convierte en uno de los mejores coches híbridos).

El Mercedes pondrá a tu disposición más opciones entre las que elegir en cuanto a motorizaciones. En fin, que habrá pros y contras en los dos, así que lo mejor es que vayamos apartado por apartado y descubramos quién consigue más positivos para dar respuesta a nuestro 'cuál comprar'. 

Lexus ES o Mercedes Clase E Coupé: diseño

Mercedes Clase E Coupé

Hablar de diseño es muy subjetivo y más cuando estamos buscando en el segmento 'premium', donde la apariencia juega un importante papel. Sin embargo, es cierto que el Lexus ES 2019 supone una mejor opción para aquellos que quieren una berlina lujosa que le ayude a diferenciarse de los demás, pues el diseño japonés es muy particular: Lexus ha trabajado mucho en su imagen, logrando una silueta de estilo coupé muy sugerente, inspirado en cierta medida por el Lexus LC. Esta disponible además con 12 colores para la carrocería y tres diseños de llantas diferentes... e incluso tiene un acabado F Sport que añade detalles como el alerón trasero o llantas de 19 pulgadas.

Lexus ES 300h 2019

El Mercedes Clase E Coupé es más tradicional, aunque recuerda que estamos hablando de un modelo que se presentó ya hace unos cuantos años y que va necesitando un lavado de cara. Tiene una imagen limpia y algo más elegante, mientras que el Lexus está más centrado en transmitir carácter deportivo. De ti dependerá que prefieras uno u otro, porque por dimensiones son prácticamente idénticos, rondando ambos los cinco metros de largo; aunque bueno, el japonés es algo más estirado (4,97 metros frente a 4,82) y alto (1,44 metros frente a 1,43). 

Lexus ES o Mercedes Clase E Coupé: interior

Lexus ES

Si pensamos en el interior del Mercedes Clase E Coupé (bueno, si pensamos en Mercedes, en general), la primera palabra que nos viene a la cabeza es calidad, pero es que el interior del Lexus ES está totalmente a la altura. En ambos encontraremos trabajo artesano, materiales de primera calidad, como cuero y madera, y un magnífico equipamiento tecnológico.

Sin embargo, el salpicadero del alemán transmite una mayor sensación de lujo (monta una gigantesca pantalla dual de 12,3 pulgadas) y un diseño curvilíneo muy sugerente, mientras que el Lexus ES apuesta más por un diseño minimalista y funcional, también con una pantalla de 12,3 pulgadas, en este caso manejable por control remoto.

Mercedes Clase E Coupé

Mención especial merece el sistema de sonido de ambas berlinas; el Mercedes Clase E Coupé permite incorporar, de manera opcional, un prestigioso equipo de audio Burmester de 23 altavoces, mientras que el Lexus ES trabaja por primera vez con Mark Levinson y permite añadir el equipo Mark Levinson PurePlay, con 17 altavoces.

Lexus ES o Mercedes Clase E Coupé: motorizaciones

Mercedes Clase E Coupé motor

Hora de enfrentarse al apartado más especial en este caso, porque decidir entre el Lexus ES o Mercedes Clase E Coupé en función de los motores supondrá que tengas claro si quieres un coche con tecnología de propulsión alternativa o no. Y es que el Lexus ES 300h se ofrece únicamente con un sistema híbrido de cuarta generación (gasolina más eléctrico) que ofrece 218 CV. Es más que suficiente para viajar por carretera a buen ritmo y sin que el consumo se resienta lo más mínimo, aunque el cambio CVT al que viene asociado penaliza el confort de marcha, ya que sigue siendo un poco perezoso en respuesta y muy ruidoso.

Motor Lexus ES 300h 2019

El Mercedes Clase E Coupé, por su parte, pone a tu disposición una gama mecánica mucho más extensa: un propulsor diésel de 193 CV y tres de gasolina, de 184 a 333 CV (este, para el Mercedes E500 Coupé, con un V6 biturbo de 3.0 litros y 480 Nm de par), asociados a un cambio automático de nueve velocidades. Tuvimos ocasión de conducir el más potente -sin hablar de los AMG, claro- y en la prueba del Mercedes E 400 Coupé 4Matic descubrimos que su comportamiento es sensacional.

Lexus ES o Mercedes Clase E Coupé: ¿cuál comprar?

Lexus ES 300h 2019

Es el momento de tomar una decisión: cuando buscas una berlina de lujo, quizá tu objetivo fundamental es disfrutar de la experiencia de conducción y de otros 'amenities' adicionales que despierten tus sentidos. En este caso, ni Lexus ni Mercedes te decepcionarán... Conducir durante kilómetros y kilómetros por carretera con el japonés será un placer -la Suspensión Variable Adaptativa (AVS) subirá el nivel considerablemente, aunque está solo disponible con el F Sport- y, a fin de cuentas, este será por regla general el principal objetivo de quien busque un coche de estas características. 

Quizá el Mercedes Clase E Coupé ofrezca una respuesta más dinámica y deportiva, pero también hay que pensar en el uso que vayas a darle y en el precio de ambos. El equivalente híbrido de Mercedes para el Lexus ES sería el Mercedes Clase E 300 de, con motor híbrido (diésel-eléctrico), 306 CV y un precio de partida de 66.400 euros. Un Lexus ES 300h Executive, por ejemplo, lo tienes desde 59.000 euros, muy bien equipado, y conseguirás igualmente viajar rodeado de lujo, comodidad y sofisticación. Por eso declaramos al nipón como ganador de esta pequeña comparativa.