Lexus NX o BMW X3: ¿cuál escoger?

Lexus NX o BMW X3
Dos mundos opuestos

Si buscas comprar un Lexus UX 300h o un BMW X3, probablemente ya te hayas empapado de todas las especificaciones de cada uno. Y claro, tendrás más que claro que el Lexus es un coche híbrido, y que si rival directo de BMW, el X3 xDrive 20i es solo de gasolina... y tiene tracción integral, cosa que el modelo japonés no puede hacer hasta que no entres el los acabados altos (desde el Executive, por 55.000 euros).

Pero más allá de eso, los dos modelos tienen un carácter muy diferente, por lo que según te guste disfrutar de la conducción de un modo u otro, deberías optar por uno de los dos. ¡Empezamos! 

Lexus NX o BMW X3: motores

BMW X3

Dos polos opuestos: el Lexus NX disfruta de muchas ventajas en ciudades como Madrid o Barcelona, ya que tiene la pegatina de la DGT más deseada por muchos (aparte de la '0'): la ECO.

Gracias a su motor eléctrico de 143 CV y 270 Nm de par, se permite el lujo de homologar un consumo de 5,5 l/100 km... al menos oficialmente. En cuanto al propulsor de combustión, utiliza un bloque atmosférico de 2,4 litros (2.494 cc) que es el mismo que el que utiliza el nuevo Toyota Rav4 híbrido y que tiene 155 CV. Poer sí mismo no parece un motor muy atractivo para cualquiera de los coches nuevos de 2019  De manera combinada consigue 197 CV, algo más que su rival alemán, aunque las prestaciones son algo peores, principalmente por el uso de la caja de convertidor de par tan suave y poco atractiva que suelen montar los modelos de la marca.

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En cuando al BMW X3 en versión equivalente, el 20i solo está disponible como xDrive. Si quieres que el nuevo BMW X3 sea de propulsión, tendrás que bajar un poco tus expectativas y optar por el X3 18i sDrive, que por otro lado tampoco va nada mal a pesar de tener un tricilíndrico bajo el capó.

Volviendo al BMW X3 20i xDrive, este motor es uno de los más agradecidos de la marca. Le sienta bien a cualquier modelo y gracias al empleo del turbo consigue 184 CV y unos buenos 290 Nm de par. Además, este modelo es automático y, aquí una buena noticia, utiliza la caja de ocho velocidades de ZF que tan buen resultado está dando (de hecho, la utilizan marcas como Alfa Romeo e incluso Rolls Royce).

Aunque el BMW es menos potente, mejora todos los datos de conducción del japonés salvo el del consumo, ya que con 7,1 litros cada 100 km se queda lejos del NX300h.

En cuanto a qué motor es mejor, es complicado de decir. La clave está en la caja automática, ya que eso define el carácter del coche: el BMW es mucho más dinámico; percibes mucho mejor lo que ocurre debajo de el capó, ya sea en D, en S o con manejo manual. Por su parte, el Lexus tiene una arrancada muy suave (casi siempre en modo eléctrico) y un rodar a velocidad mantenido de lo más suave gracias a su buena insonorización y a que el motor se desconecta cuando no es necesario ('tira' del eléctrico).

La pega es que cuando pisas algo más el acelerador, en el alemán sientes una aceleración proporcionar a cómo pisas el pedal, mientras que en el japonés percibes que el coche se revoluciona más de la cuenta y además no gana velocidad del modo esperado, lo que empaña un poco la calidad de conducción, que por otro lado es muy elevada.

Lexus NX o BMW X3: conducción

Mantenimiento Lexus NX300h

Al hablar de los motores ya lo he dejado caer: el BMW es mucho más dinámico y divertido de conducir que el Lexus: la responsabilidad es de la caja ZF, que para mi gusto le da mil vueltas al convertidor de par de NX. 

Además, el set-up de las suspensiones y de la dirección te hace ser más partícipe de la conducción, mientras que el aislamiento exterior está bastante bien conseguido y creo que molesta menos a la hora de emprender grandes viajes.

En cuanto al NX300h, es un modelo con el que me siento muy cómodo en el día a día. Cuando lo he podido conducir, he disfrutado de trayectos interurbanos a velocidad contenida con un consumo bajo (muy poco por encima de los 6,0 litros de ordenador) y un 'feeling' de conducción muy acorde a los mejores coches híbridos: te relaja conducirlo y, no sé si me pasa a mí solo, cuando me pongo al volante de un coche híbrido me pico conmigo mismo para reducir el consumo al máximo.

Si te gusta disfrutar un poco más de la conducción, de sentir más la carretera y de escuchar un sonido del motor al que siempre has estado acostumbrado (acelera-cambia, acelera-cambia, etc.); el BMW debería ser tu primera opción, aunque si piensas usarlo todos los días, no le das tanta importancia a eso de la dinámica y además necesitas meterte en el centro de las ciudades o aparcar en zonas de estacionamiento regulado, no deberías pasar el Lexus NX por alto.

Lexus NX o BMW X3: habitabilidad y manejo

Lexus NX

El interior del BMW X3 es la definición perfecta de "alemán". Es ordenado, está todo pensado por y para la ergonomía y su manejo es de lo más intuitivo. Cuenta con el mando giratorio de siempre con algunas modificaciones en esta última generación y además tiene botones, esa funcionalidad en peligro de extinción.

Por su parte, el manejo del Lexus es algo más complicado: puedes utilizar una especie de 'trackpad' para mover un puntero por los campos de la pantalla y hacer click cuando te interesa. La parte mala es que aunque es háptico (es decir, notas una vibraciones al cambiar de campo), tienes que mirar en la pantalla lo que tienes seleccionado, y eso es un tiempo precioso que le quitas a la carretera...

BMW X3 2018
BMW X3 2018

Más allá de eso, la vida interior es muy buena. Podrás llenar todas las plazas y, aunque el BMW da más sensación de espacio, lo cierto es que ni uno ni otro te harán echar de menos no haberte comprado un monovolumen tipo Seat Alhambra.

Lo mismo ocurre con el maletero. Cosas del diseño: Lexus tiene una boca más estrecha y alta, aunque luego dentro hay 555 litros de lo mas aprovechable. El huevo es prácticamente igual al del BMW, aunque en este caso el X3 se llevaría algún punto más por su acceso y la forma del hueco en sí.