Mazda3 o Audi A3 Sportback. ¿Cuál es más recomendable?

Audi A3 Sportback vs Mazda3
Un compacto premium contra uno que quiere serlo.

El Mazda3 y el Audi A3 Sportback pueden ser dos de los compactos más interesantes del mercado. La lógica y calidad alemana contra la lucha de la marca japonesa por acercarse al segmento premium. El Mazda3 es uno de los coches nuevos de 2019 que más interés está despertando, por su diseño, su salto de calidad en el interior y la apuesta, una vez más, por motores eficientes sin tener que reducir su tamaño a la mínima expresión. Mazda quiere ser premium, ¿puede competir ya contra Audi?

Mazda3 o Audi A3 Sportback: diseño

Mazda3 2019

Dos compactos muy diferentes en este apartado. Muchas veces decimos que el diseño es algo muy subjetivo y que depende de gustos, que a veces las diferencias son pequeñas, ligeros matices. Pues bien, en este caso, el diseño puede que sea el factor diferencial clave entre estos dos coches. El Audi A3 Sportback es un coche conservador, donde se apuesta por la tecnología y la calidad. El Mazda3 tiene un diseño mucho más agresivo y espectacular, con personalidad, dinámico y con mucho músculo. Eso sí, hay algo que tienen en común: los dos tienen una interesante versión sedán.

Mazda3 o Audi A3 Sportback: interior

Audi A3 Sportback g-tron 2019

Fíjate, aquí a nivel de estética hay menos cambios: los dos apuestan por un interior tecnológico, minimalista y de calidad. Claro, Audi es referencia en el segmento y por mucho que el salto de calidad haya sido evidente, Mazda no llega todavía a ese nivel. El Audi A3 Sportback es un coche con un interior fantástico, en el que te sientes a gusto desde el primer segundo. El Mazda3 ha apostado por la ergonomía y por la calidad, con unos asientos espectaculares y mucha tecnología. Aunque el Audi sigue siendo mejor, el Mazda se acerca y teniendo en cuenta la diferencia de precio, puede generar muchas dudas.

Mazda3 o Audi A3 Sportback: comportamiento

Mazda3 2019

Creo que estos dos compactos son capaces de combinar muy bien confort con un buen comportamiento dinámico. El Audi A3 tiene un ‘AS bajo la manga’: la tracción integral. Esto hace que su comportamiento dinámico sea algo mejor en zonas de curvas y que pueda traccionar de una manera más optima también en condiciones de baja adherencia. Ninguno de los dos es un compacto deportivo, pero sí creo que los dos pueden ser grandes opciones para viajar y para sacar todo el jugo que se espera de un compacto así, también dentro de la ciudad.

Mazda3 o Audi A3 Sportback: equipamiento

Audi A3

Por norma general, una marca como Audi siempre ofrece equipamiento más tecnológico y lujoso que un Mazda. Ahora bien, el Audi ya lleva unos cuantos años en el mercado, mientras que el Mazda3 es un coche nuevo, por lo que en algunos aspectos, el equipamiento se acerca. El modelo japonés también puede contar con elementos de lujo como una fantástica tapicería de cuero o un sistema de infoentretenimiento de primer nivel. Pese a todo, el Audi ofrece una lista de equipamiento mucho más completo y que puede satisfacer mejor a los más exigentes: eso sí, muchas veces te tocará pasar por caja.

Mazda3 o Audi A3 Sportback: motores

Mazda3 2019

Aquí también hay diferencias notables. El Audi es un producto premium y eso significa que tenga versiones deportivas con las que el Mazda ni siquiera puede soñar, al menos de momento. Sí, todos soñamos con un Mazda3 MPS con unos 300 CV, pero eso a día de hoy es eso, un sueño. En Audi, es una realidad: el Audi S3 con 300 CV y el Audi RS3, con sus 400 CV y comportamiento radical marcan la diferencia. Además, el Audi cuenta también con versiones híbrida y otra movida con gas. 

Además, por supuesto, con mecánicas diésel y gasolina de entre 116 y 190 CV, con la posibilidad de contar con cambio manual o automático de doble embrague y 7 velocidades. El Mazda tiene una gama de motores mucho más raquítica: en un primer momento se conforma con un motor de gasolina de 122 CV y un motor diésel de 116 CV, aunque en los próximos meses llegará una versión de gasolina revolucionaria con cuatro cilindros, atmosférico y 185 CV.

Mazda3 o Audi A3 Sportback: precio

Audi A3 Sportback g-tron 2019

Obviamente, aquí hay muchas diferencias. El Audi A3 Sportback es un producto premium y su alto precio está justificado: la calidad general del coche es altísima. El Mazda3 quiere ser premium y tiene detalles que convencen. El salto de calidad es importante, el mimo a los pasajeros, muy sorprendente: refinado, silencioso y bien hecho. Su precio base empieza en los 23.415 euros, mientras que el precio base del Audi es de 27.640 euros. No parece una diferencia abismal, tú tendrás que decidir si puedes renunciar a marca y algo de calidad premium a cambio de un precio más atractivo.

Mazda3 o Audi A3 Sportback: conclusión

nuevo mazda3 1

El Audi A3 Sportback es un coche completísimo. Calidad, eficiencia, tecnología. Probablemente sea el mejor compacto del mercado y luchar contra él está al alcance de pocos. Que el Mazda3 pueda, simplemente, plantarle cara con elegancia, ya es un logro brutal para la marca japonesa. El Mazda3 es un compacto al que todos debemos darle una oportunidad.