Los 7 mejores compactos de los años 80. ¡40 años no son nada!

Seat Ibiza de 1984 (Autobild).
Si eres un auténtico petrolhead, deberías tener al menos uno de estos.

Elegir los mejores compactos de los años 80 no ha sido complicado, ya que lo que en su momento considerábamos como coches interesantes con el paso del tiempo se han convertido en auténticos iconos de un tiempo pasado. Coches que pusieron las bases de coches que han llegado hasta nuestros días en plena vigencia. Coches que cambiaron el rumbo del automóvil para siempre.

Hoy el mundo está repleto de SUV, coches que se venden como churros simplemente por una estética. Los mejores compactos de los 80 eran coches creados para ser sencillos y manejables, baratos y aptos para todos los públicos. Pero además, divertidos a la hora de conducirlos: los mejores compactos deportivos de los años 80 son un buen ejemplo.

Hoy sin embargo voy a hacer un repaso de los mejores compactos de los años 80, sin pensar tanto en el Col de Turini y teniendo en cuenta su importancia histórica a todos los niveles. ¡Fueron tan buenos que iniciaron sagas que siguen siendo un éxito rotundo cuarenta años después!

Seat Ibiza

Seat Ibiza

El Seat Ibiza es el coche más importante de la historia de Seat junto con el mítico 600, su antecesor natural. El Seat Ibiza recogió el testigo como coche del pueblo en España y desde el primer momento se convirtió en un éxito. Quizás lo más remarcable del Ibiza es que tanto su diseño como su desarrollo fueron 100% españoles, ya que se concibió en el breve periodo en el que se desvincularon de Fiat y se asociaron con Volkswagen.

Un coche que cumplía con una misión: pequeño por fuera y amplio por dentro, con un diseño muy chulo obra de Giugiaro y una gama de motores sencilla y fiable, con un mantenimiento barato. Lo tenía todo para triunfar y lo hizo, al menos en España: además puso las bases para uno de los compactos más importantes de Europa.

Renault Supercinco

Renault Supercinco GT Turbo

El Renault Supercinco fue la evolución del Renault 5 y sin duda debe estar en esta lista. Fue un compacto clave en los años 70 y 80 por su diseño, su precio y su calidad general. Un coche pequeño pero que servía para realizar largos viajes: ¿cuántas familias españolas debieron viajar a la playa en un Supercinco? Su fabricación en Palencia hizo que su precio fuera ajustado y todo un súperventas en los años 80.

Volkswagen Golf II

Volkswagen Golf II

El Volkswagen Golf II se presentó en el Salón de Frankfurt de 1983 como la evolución de un concepto que ya había triunfado. El Volkswagen Golf ya era el coche del pueblo en media Europa y con el Golf de segunda generación se buscó mejorar ahí donde había margen. El diseño mejoró, sus proporciones también, así como la habitabilidad interior, gracia a una distancia entre ejes que creció en 75 mm.

El Volkswagen Golf de segunda generación era 'más coche' y gracias a su diseño y calidad, fue un coche importante en los años 80. Además, a diferencia de la primera generación, este contaba con una gran variedad de motorizaciones y acabados, siendo atractivo a un público muy amplio.

Opel Corsa

Opel Corsa 2019

La importancia del Opel Corsa en España es suficiente para estar dentro de los mejores coches compactos de los años 80. Fue el coche con el cual se inauguró la planta de Opel en Figueruelas y se puede considerar como un vehículo con un ADN muy español. Era un utilitario muy moderno en su tiempo, con un diseño simpático y un interior bien aprovechado.

Gracias a su gran relación calidad/precio fue un coche súper ventas en los años 80. El Opel Corsa fue la respuesta de General Motors en Europa a coches como el Ford Fiesta o el Volkswagen Polo, nacidos en los 70. Llegó tarde, pero cuando lo hizo, fue un gran producto.

Opel Kadett

Opel Kadett GSi

Personalmente, cuando pienso en los años 80 se me viene a la mente el Opel Kadett. En 1984 se presentó la última generación y, sin duda, la que más impacto tuvo. En 1985 fue considerado como el mejor coche del año en Europa: ¿quién no recuerda con nostalgia al Opel Kadett GSi

El Opel Kadett fue un coche muy versátil: con sus 4 metros de largo, se consideraba ya como un coche familiar, con el que se podía viajar sin problemas. Tuvo diferentes versiones de tres, cuatro o cinco puertas, e incluso versiones familiares. Un coche que representa la era dorada de Opel en Europa.

Lancia Delta

Lancia Delta HF Turbo

El Lancia Delta debe estar entre los mejores compactos de los años 80, un coche que cambió la historia de los rally y que tiene el honor de convertirse el compacto italiano más famoso de todos los tiempos. El Lancia Delta fue votado como el coche del año en Europa en 1980 y no era para menos. ¡Todo un seductor!

Como el Ibiza, fue diseñado por Giorgetto Giugiaro en la que es considerada como una de sus grandes obras. El objetivo del Delta era crear un coche compacto, práctico y familiar, sencillo pero también divertido al volante. El resultado no pudo ser mejor y en su década de vida vendió más de medio millón de unidades. ¡Sin hablar de su palmarés en el mundo de la competición! Todo un icono de los 80.

Peugeot 205

Peugeot 205

Termino con otro grande entre los grandes, aunque superaba por poco los 3,7 metros de longitud. El Peugeot 205, al igual que el Corsa, llegó tarde a la gran revolución de los coches pequeños que se había producido en la década de los 70. Peugeot era un fabricante de coches más grandes y no fue hasta 1978, cuando compró la marca Simca, cuando se puso en serio para crear un coche compacto, práctico y con alma de súper ventas.

Lo consiguió con el 205. Un compacto versátil y que fue un éxito rotundo. En España se montaban en la antigua planta de Simca/Talbot en Villaverde, Madrid, con la particularidad que durante los primeros años montaban los antiguos motores de estos fabricantes por culpa de los acuerdos arancelarios necesarios. España era un gran mercado para este tipo de vehículos compactos y el 205 fue también un éxito notable. ¿Lo mejor? El Peugeot 205 GTi creo que es el gran utilitario deportivo de los 80.

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