Los mejores concept de inspiración retro

Lamborghini Miura Concept

Al igual que las pasarelas de moda, los concept car adelantan las tendencias del futuro. El último caso es el del nuevo Peugeot e-Legend, un prototipo que ha tenido aun repercusión inesperada.

Su receta es bien "sencilla": utiliza la nostalgia. Si te gusta el mundo de los clásicos o tienes cierta edad, seguro que recuerdas el Peugeot 504 Coupé, una belleza diseñada por Pininfarina que le daba mil vueltas (y alguna más de propina) a la berlina. El caso es que este modelo le rinde un homenaje de quitarse el sombrero. Y de paso la marca aprovecha para decir que el futuro es eléctrico, que si la conducción autónoma y bla, bla, bla.

Pero lo que no puede negar este Peugeot es que llevamos unos años disfrutando de algunos concept que aprovechan que lo retro vende para lanzar propuestas que, en muchas ocasiones han salido adelante con éxito.

Otro ejemplo es el Honda Urban EV. La marca japonesa presentó un concept hace unos meses con un agradable aire retro que recordaba en cierto modo al primero Volkswagen Golf que salió del lápiz de Giugiaro y, sorpresa, ha recibido la luz verde y saldrá al mercado como una de las sorpresas de los coches nuevos de 2019, nos prometen, como modelo completamente eléctrico, aunque por el camino le han aparecido un par de puertas atrás.

Tras consensuarlo toda la redacción, estos son los mejores concept car de inspiración retro para nosotros.

Fiat Trepiuno 2004

Fiat Trepiuno

Hay pocos concept car que hayan levantado tanta simpatía. En este listado los hay muy bonitos, molones, espectaculares... Pero este en particular fue un éxito del Salón de Ginebra 2004, donde se presentó, por ser extremadamente simpático.

Si imagen retro ponía al día al añorado Fiat 500, esa adorable pelotilla que inundaba (literalmente) Italia hasta hace bien poco. 

El diseño corrió a cargo del Centro Stile de Fiat en Turín, con Roberto Giolito a la cabeza. Si este señor no te suena, te diré un dato demoledor: también firmó el Fiat Multipla. En serio.

En esta ocasión estaba más inspirado. Además fue valiente. Trepiuno significa en italiano 3+1. Porque la disposición de sus plazas interiores así lo sugerían (tienes más info en la galería). Cuando apareció el nuevo 500 pudimos comprobar que en realidad se trataba de un 2+2, pero eso no le quita encanto a un modelo que aún sigue adelante.

Volkswagen Concept One 1994

Volkswagen Concept One

El Volkswagen Beetle se deja de fabricar, sí, pero su legado permanece. Los modelos clásicos tiene precios elevados, mientras que los modelos de la nueva época de Volkswagen siguen rodando y paseando su imagen desenfadada.

Pero para que el New Beetle apareciera, hubo que esperar bastante. De hecho, el concept que adelantó la posibilidad de que un nuevo Escarabajo resurgiera data de 1994, en el Salón de Detroit, donde los alemanes dieron la campanada con el Volkswagen Concept One.

El diseñó corrió a cargo del centro que la marca tiene el California y lo firmó J Mays, quien, ojo, actualmente está trabajando en Whirpool. Se ve que J (se llama así en honor a su abuelo, no es una abreviatura), sintió que tocó techo con este modelo que tomaba la base del Polo, aunque cuando apareció la versión de producción (antes apareció también un concept descapotable) había crecido en tamaño y se asentaba sobre la misma plataforma A4 de los Seat León y Volkswagen Golf de la época.

Volkswagen Concept One

Mini ACV30

Mini ACV 30

En 1997 se cumplían 30 años de la victoria de Mini en el Rally de Montecarlo y a nadie se le ocurrió mejor idea que la de crear un concept que reviviera era gesta. El Mini ACV 30 fue el resultado.

Mini ACV 30 Concept

El diseño está atribuido a Adrian van Hooydonk y Frank Stephenson. El primero sigue como jefe de Diseño de BMW, mientras que el segundo, después de triunfar con el Mini, pasó a diseñar modelos como el Maserati MC12, Ferrari F430 el McLaren MP4-12C.

Maserati MC12: este y otros deportivos que merecen un sucesor

Lo creas o no, este concept lleva motor central y propulsión trasera. Esto puede parece un guiño loco a la deportividad más extrema, pero en realidad se debe a que utilizaron la plataforma del MG F con el motor 1.8 atmosférico en su posición original.

Mini ACV 30

Lamborghini Miura Concept

Lamborghini Miura Concept

El Lamborghini Miura Concept llamó la atención de más de uno (y de dos) cuando se presentó en el Paley Center for Media en Los Ángeles. Esto no es otra cosa que un museo de radio y televisión, aunque coincidió con la celebración del Salón de Los Ángeles.

Lamborghini Miura Concept

Según el presidente y CEO de Lamborghini, Stefan Winkelmann, nadie tenía que hacerse ilusiones, ya que simplemente era un homenaje al modelo clásico que celebraba 40 años desde su presentación en Ginebra y que la marca miraría al futuro en lugar de al pasado para crear modelos míticos. Míticos como el nuevo Lamborghini Urus... Shit.

Bajo esa preciosa carrocería estaba la plataforma de otro mito que aún estaba en desarrollo el Murciélago. Su diseñador fue Walter de'Silva, quien más tarde será recordado (para regular tirando a mal) por haber firmado esa 'cosa' a medio camino entre monovolumen y berlina que fue el Seat Toledo de tercera generación.

Lamborghini Miura Concept