Mercedes Clase A o Mercedes CLA. ¿Cuál es más recomendable?

Mercedes CLA o Clase A
Dos conceptos diferentes en un mismo ser.

No hay dudas: el Mercedes Clase A es uno de los coches más interesantes del mercado, desde que se renovara por completo el año pasado. Tecnológicamente a la última, con un diseño que entra por los ojos y el toque práctico que todo coche compacto debe tener. El problema es que dentro del Clase A hay varias opciones donde elegir. Por ejemplo: ¿es mejor el Mercedes Clase A o el Mercedes CLA? ¿Cuál es más recomendable? ¿Cuál es el idóneo para ti?

Mercedes Clase A o Mercedes CLA: diseño

Prueba Mercedes CLA 2019

Creo que principalmente hay dos motivos por el cual la gente puede comprar el Mercedes CLA en lugar del Mercedes Clase A. Y sí, uno de ellos es el diseño. Si eres un tipo tradicional que busca un coche compacto al uso, el Clase A será tu mejor opción. Si por el contrario, eres fan de lo diferente y lo transgresor, la carrocería de estilo coupé, con tres volúmenes, del CLA, será la apuesta ganadora. Tu eliges: tradicional o inconformista.

Mercedes Clase A o Mercedes CLA: interior y practicidad

5 cepos que se mueven menos que De Gea bajo palos - Mercedes Clase A

Creo que el segundo gran motivo es el interior y la practicidad. El Mercedes CLA es bastante más largo que el Clase A, concretamente 27 centímetros, una cifra nada desdeñable. Sin embargo, y aquí está en quiz de la cuestión, la batalla es exactamente la misma. ¿Qué significa esto? Pues que pese a ser más grande, su interior no es más amplio y todo viene a jugar una baza puramente estética.

Además, el CLA tiene una caída del techo más pronunciada, por lo que en las plazas traseras se puede sufrir algo en la altura al techo y el espacio para nuestras cabezas. Donde el CLA sí gana por goleada al Clase A es en el maletero: 100 litros más para alcanzar los 460 litros. De todos modos, si te gusta ser diferente pero quieres tener buen espacio interior y más maletero, yo que tú miraría el CLA Shooting Brake. 

Mercedes Clase A o Mercedes CLA: motor y comportamiento

Mercedes-AMG CLA 45 4MATIC+ Shooting Brake 2019

A nivel mecánico no hay cambios y ambos modelos presentan la misma gama, formada por motores de gasolina de entre 136 y 224 CV y diésel de entre 116 y 190 CV. Por supuesto, ambos modelos también cuentan con las versiones deportivas firmadas por AMG, tanto el 35, el 45 como el 45s, ¡hasta 421 CV de pura rabia! Eso sí, una cosa curiosa: dada sus firmas algo más afiladas, el CLA consigue mejor aerodinámica y homologa consumos ligerísimamente inferiores. No es una diferencia importante como para decantarse por uno u otro.

Mercedes Clase A o Mercedes CLA: precio

Lo que sí puede decantar la balanza es el precio: la diferencia ronda entre 3 y 4 mil euros. Es decir, si tomamos una versión interesante que se llevará muchas de las ventas, como es el motor diésel de 150 CV, el CLA cuesta 38.550 euros, mientras que el Clase A con el mismo motor sale por 34.600 euros. Es una diferencia de precio notable, ya que la única diferencia es una carrocería ‘diferente’ y para muchos más atractiva. 

Mercedes Clase A o Mercedes CLA: conclusión

Mercedes-AMG CLA 45 S 2019
Mercedes-AMG CLA 45 S 2019Mercedes

En definitiva. El Mercedes CLA solo será una opción si estás enamorado de ese estilo coupé tan atractivo. Sí, lo es, pero el sobreprecio es como para pensarlo, especialmente si tenemos en cuenta las ventajas que proporciona. Creo que el CLS Shooting Brake es más interesante: es más caro, sí, pero su carrocería ‘Shooting Brake’ también tiene mucha personalidad y es muy atractiva y sí ganas en elementos prácticos, con más espacio interior y un maletero que se dispara por encima de los 500 litros.