Nueve fracasos de ventas legendarios que hoy merecen que les des una oportunidad

Opel Meriva OPC
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9 ejemplos de que lo que no funciona en su época puede hacerlo más tarde...

Opel Adam Rocks

Fracasos ventas coches, Opel Adam Rocks

Opel anunció en 2018 que las ventas del Adam Rocks terminaban... después de tres años de comercialización. Resulta que nadie quería un utilitario “premium” de la marca con altura extra al suelo y chucherías de postureo. Justo lo que pensamos cuando fue lanzado.

A ojos de 2023, lo cierto es que es un coche con cierto encanto que merece otra oportunidad en el mercado de segunda mano gracias a su estética peculiar y a una dinámica que te puede sorprender. Y qué demonios, porque si quieres algo diferente, tienes que prepararte para pagar un precio demasiado elevado...

Mercedes Clase R

Mercedes Clase R

Qué podría salir mal: la compañía alemana encabezaba la fiebre SUV premium con su Clase M en 1997. Borrachos de éxito en Mercedes decidieron que el segmento de los monovolúmenes que tanto triunfaba por aquella época necesitaba una variante premium de seis plazas. 

Así, lo lanzaron en 2006 con seis asientos individuales como uno de sus principales reclamos olvidando que eso ya existía desde hacía años y no iba a sorprender a nadie. Tras un facelift, en 2013 dejó de venderse excepto en China, donde tuvo algo más de tiempo. Ni siquiera el V8 AMG pudo redimirlo, aunque hoy en día es una manera fantástica de disfrutar del lujo y el espacio por un precio decente.

Lotus Europa

Fracasos ventas coches, Lotus Europa

En 2006, Lotus resucitó un nombre clásico y decidió partir de la base de un Elise para hacer una carrocería más grande y fea.

El habitáculo se tapizó de moqueta y cuero extra, pero el ya de por sí peculiar cliente de Lotus (sobre todo en la Europa continental) no terminó de ver la necesidad. Esta rareza fue sacada del mercado después de cuatro años y muy pocas matriculaciones, pero ahora por un precio pagable tienes un modelo con mucho sabor…

Renault Vel Satis

Fracasos ventas coches, Renault Vel Satis

Los coches grandes franceses han sido un agujero negro de ventas desde los 80. “Pero a lo mejor”, pensó Renault, “si disfrazamos una transatlántico de vehículo de cinco puertas, ¡la gente se volverá loca!”.

Lo cierto es que el diseño de Patrick Le Quément, capaz de crear el maravilloso Spider y olvidable  el Koleos no terminó de convencer y duró apenas unos pocos años a la venta. Hoy, con el motor 3.5 V6 puede tener su gracia, sobre todo si miras su habitabilidad interior.

Opel Meriva OPC

Fracasos ventas coches, Opel Meriva OPC

Antes de los crossover, a Opel le gustaba añadir las siglas OPC a todo lo que tenía a la vista, desde el Zafira al Vectra SW. Así que les pareció buen idea colocar un motor de 180 CV turbo en el Meriva y la recompensa fue la matriculación de unos pocos cientos de unidades en cuatro años. Quién lo hubiera sospechado...

Hoy, puede tener su gracia moverse con un pequeño monovolumen que corre como un demonio en línea recta y que recibirá miradas de "yo sé lo que es eso" por parte de los aficionados a los coches...

Chevrolet SSR

Fracasos ventas coches, Chevrolet SSR

Una pick-up con propulsión trasera, sin habilidades off-road, un sediento propulsor V6 y un techo metálico plegable... el fracaso fue tal que hubo despidos. Chevrolet admitió la derrota en 2006, 9.000 matriculaciones después.

En Europa entraron algunos por Holanda y Dinamarca en una época en la que la palabra crisis solo se aplicaba a la relación del grupo musical Oasis. En Estados Unidos tienen cierto resurgir gracias a la nueva fiebre retro y en Europa... Bueno, puede tener su punto, porque siempre gusta ir en un pick-up descapotable... 

Aston Martin Virage

Fracasos ventas coches, Aston Martin Virage

Aston sabía que esto era un DB9 con los faros del Rapide. Nosotros también. Y también la gente que quizá podría habérselo comprado sin hacer demasiadas preguntas.

Pero la compañía pensó que este modelo, por debajo del DBS y por encima del DB9, era una genialidad. Dieciocho meses más tarde, lo empaquetó sigilosamente. En 2023 moverte con un Virage te va a dar un toque cool, de eso no hay duda. Y, lo mejor, es que pocos lo van a diferenciar del DB9.

MG XPower SV

Fracasos ventas coches, MG XPower SV

Esta mezcla que hizo MG con un chasis italiano desfasado y el motor 4,5 V8 de Mustang tenía muy pocas oportunidades frente a las creaciones de Porsche o BMW

Únicamente se fabricaron 82 unidades antes de que la marca fuera a la quiebra. No se podría haber llamado entonces "una buena inversión", pero lo cierto es que hoy en día van subiendo su precio y no dejan de ofrecer ese sabor a vieja escuela que tanto añoramos algunos... aunque objetivamente no deje de ser un deportivo tirando a regulero.

Renault Avantime

Fracasos ventas coches, Renault Avantime

Ah, este no podía faltar. Incomprendido como pocos en su época, el hazmerreír de los responsables de producción de los demás fabricantes, la gota que colmó el vaso en Matra.

“¿Habéis aprendido la lección?”, dijo Renault. “Es justo lo que esperarían que hiciéramos”, añadió. Así que lanzaron el Avantime, que duró tres años a la venta y encontró 8.557 compradores en ese período. Un clásico del futuro si consigues mantenerlo de una pieza y sin averías.