Nueve fracasos de ventas legendarios

No hace falta que cada idea vaya más allá del escritorio, chavales...

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Fracasos ventas coches, Opel Meriva OPC

Opel Adam Rocks

Fracasos ventas coches, Opel Adam Rocks

Opel anunció en 2018 que las ventas del Adam Rocks terminaban... después de tres años de comercialización. Resulta que nadie quería un utilitario “premium” de la marca con altura extra al suelo y chucherías de postureo. Justo lo que pensamos cuando fue lanzado.

Mercedes Clase R

Fracasos ventas coches, Mercedes Clase R

La compañía germana iba por delante de la fiebre SUV con su Clase M en 1997. Borrachos de éxito, trataron de vender su horrendo seis plazas en 2006 y, previsiblemente, lo asesinaron en 2013 en todas partes excepto en China. Ni siquiera el V8 AMG pudo redimirlo.

Lotus Europa

Fracasos ventas coches, Lotus Europa

En 2006, Lotus resucitó un nombre clásico y lo asoció a un Elise con una carrocería más grande y fea. El habitáculo fue salpicado con moqueta y cuero extra. ¿Te lo puedes creer? Esta rareza fue sacada del mercado después de cuatro años y muy pocas matriculaciones.

Renault Vel Satis

Fracasos ventas coches, Renault Vel Satis

Los coches grandes franceses han sido un agujero negro de ventas desde los 80. “Pero a lo mejor”, pensó Renault, “si disfrazamos una barcaza como un vehículo de cinco puertas bizarro, ¡la gente se volverá loca!”. Duró tres años a la venta en Reino Unido, donde se matricularon 1.000 unidades.

Opel Meriva OPC

Fracasos ventas coches, Opel Meriva OPC

Antes de los crossover, a Opel le gustaba añadir las siglas OPC a todo lo que tenía a la vista, desde el Zafira a las tarteras para la comida. Así, encajó un motor de 180 CV turbo en el Meriva y la recompensa fue la matriculación de 272 unidades en cuatro años. Quién lo hubiera sospechado...

Chevrolet SSR

Fracasos ventas coches, Chevrolet SSR

Una pick-up con propulsión trasera, sin habilidades off-road, un sediento propulsor V6 y un techo metálico plegable... el fracaso fue tal que hubo despidos. Chevrolet admitió la derrota en 2006, 9.000 matriculaciones después.

Aston Martin Virage

Fracasos ventas coches, Aston Martin Virage

Aston sabía que esto era un DB9 con los faros del Rapide. Nosotros también. Pero la compañía pensó que este modelo, por debajo del DBS y por encima del DB9, era una genialidad. Dieciocho meses más tarde, lo empaquetó sigilosamente. Cómo odiamos tener razón...

MG XPower SV

Fracasos ventas coches, MG XPower SV

Esta mezcla que hizo MG con un chasis italiano desfasado y el motor asmático 4.5 V8 de un Mustang tenía muy pocas oportunidades frente a las creaciones de Porsche o BMW. Sólo se fabricaron 82 unidades. La marca fue a la quiebra. No es lo que llamaríamos dinero bien invertido.

Renault Avantime

Fracasos ventas coches, Renault Avantime

“¿Habéis aprendido la lección?”, dijo Renault. “Es justo lo que esperarían que hiciéramos”, añadió. Así que obtuvimos el Avantime, que duró tres años a la venta y encontró 8.557 compradores en ese período. Un clásico del futuro... si no se avería.

Lecturas recomendadas