Nuevo BMW Serie 3 o Audi A4, ¿cuál comprar?

BMW se pone seria. ¿Podrá resistir el A4?

cual comprar comparativa lujo sedan

El nuevo BMW Serie 3 es sin duda uno de los coches nuevos de 2019 más atractivos: se renueva manteniendo un estilo afilado, una calidad alta y un nivel dinámico en la cúspide de su segmento. Además, incorpora mucha tecnología y una versión híbrida (BMW 330e) muy interesante. ¿Podrá el Audi A4 mantenerse como la berlina premium más equilibrada e interesante? Vamos a hacer un repaso a sus cualidades para intentar salir de dudas: nuevo BMW Serie 3 o Audi A4, ¿cuál comprar?

BMW Serie 3 o Audi A4: diseño

BMW Serie 3 2019

Obviamente, para gustos, colores. En cuanto a diseño, creo que el BMW Serie 3 quiere ser más exagerado, más afilado, más deportivo, especialmente si le montamos el paquete M que a buen seguro equiparán muchas unidades. El Audi parece más elegante y proporcionado, sigue manteniendo un aspecto actual gracias al restyling al que fue sometido el pasado verano y a sus faros full LED y otros detalles que hacen que el tiempo no pase para él. Si quieres llamar la atención, creo que el BMW es más interesante, si buscas discreción, el Audi, especialmente en un color oscuro, puede ser tu mejor opción.

BMW Serie 3 o Audi A4: interior

BMW Serie 3 2019 interior

Cuando vimos por primera vez el interior del Audi A4 lo tuvimos claro: era el mejor de su segmento. Cuando pude conducirlo por primera vez y realizar un viaje largo con él, no me quedó duda: el interior del A4 es fantástico, difícilmente superable. Han pasado los años y sigo pensando que poco más se puede pedir en ese habitáculo tan bien terminado: el BMW Serie 3 2019 propone la calidad de siempre con un minimalismo que parece convencer a simple vista. El interior del nuevo BMW Serie 3 se ve moderno y actual, con una pantalla mejor que la del Audi y también mejor integrada en el salpicadero. Obviamente es un coche totalmente nuevo y habrá detalles que se verán más modernos, pero no menospreciaría al del Audi. ¡Sabemos que funciona a la perfección! 

BMW Serie 3 o Audi A4: equipamiento

Audi A4 2019

Lo mismo ocurre con el equipamiento: la diferencia de edad entre el BMW y el Audi puede hacer que algunos elementos estén mejor resueltos en el BMW. No obstante, no esperes grandes diferencias entre uno y otro porque no están: en ambos modelos puedes dejarte más de la mitad del valor del coche en equipamiento opcional. Lujos como equipos de sonido de alta fidelidad o tapicerías del mejor cuero estarán disponibles en ambos modelos. También suspensión deportiva o faros con tecnología Matrix. Lo más de lo más, aunque en la mayoría de veces, te tocará pasar por caja.

BMW Serie 3 o Audi A4: comportamiento

BMW Serie 3 2019

Aquí sí creo que hay diferencias a considerar y creo que será el apartado clave a partir del cual nos decantaremos hacia uno o hacia otro. El Audi A4 es un coche fabricado de manera exquisita y con un gran rodar. Puedes pegarte cientos de kilómetros sin problema y cuando llegan las curvas no hay problema: resuelve la papeleta con nota. Pero hay una cosa cierta: si te gusta ir con cierta alegría, sentir lo que pasa bajo tus neumáticos, mejorar la conexión hombre/máquina aunque sea a expensas de perder parte del refinamiento. No hay duda: el nuevo BMW Serie 3 es mejor. Un sedán que con el equipamiento correcto poco tiene que envidiar a un deportivo.

BMW Serie 3 o Audi A4: motores

5 secretos BMW Serie 3 2019

En el apartado mecánico hay diferencias, aunque en ambos casos podrás encontrar un coche que se adapte a tus necesidades. Los dos modelos cuentan con versiones de acceso a la gama de 150 CV, con eficientes propulsores diésel y de gasolina (en el BMW llegará en algún momento). Ambos continúan con versiones que rondan los 190 CV, diésel y gasolina. Por encima, el Audi ofrece un motor gasolina de 245 CV, a lo que BMW responde con otro de 258 CV. 

Si quieres más, en Audi tendrás que ir a las versiones motorizadas por Audi Sport, mientras que en BMW todavía tendrás dos opciones más potentes: el híbrido de 292 CV y el BMW M340i de 374 CV, para competir contra el Audi S4 de 354 CV. En la cúspide deportiva encontramos el Audi RS4 de 450 CV, mientras que para el BMW M3 todavía tendremos que esperar unas semanas. ¡Seguro que será demencial!

BMW Serie 3 o Audi A4: precio

Audi A4 2019

En ambos casos, el precio no será un factor de compra determinante. Los dos tienen un precio similar y en ambos casos los pequeños detalles y las opciones harán que su precio se dispare más o menos. Los dos arrancan en torno a los 35.000 euros para las versiones de gasolina y sobre los 40.000 euros para los diésel. Una versión interesante como puede ser el BMW 330i y el Audi A4 45 TFSI, con 258 y 245 CV respectivamente, cuestan 47.250 y 49.790 euros respectivamente, aunque el Audi con tracción integral Quattro de serie. Lo dicho: ¡pocas diferencias!

BMW Serie 3 o Audi A4: conclusión

El nuevo BMW Serie 3 reivindica su papel de mejor berlina del segmento D apostando por lo mejor que tiene bajo la manga BMW: deportividad, calidad y tecnología. Sin embargo, el Audi A4 es un producto tan redondo que no solo soporta bien el envite, sino que en muchos aspectos sigue siendo un coche más interesante. Seguro que Mercedes ya va tomando nota para sacarse de la manga un Clase C para dar un puñetazo sobre la mesa.

Lecturas recomendadas