Nuevo Seat León 2020 o Renault Mégane 2020, ¿qué compacto comprar?

2020 viene cargado de nuevos e interesantes compactos.
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El nuevo Seat León 2020 es el compacto más esperado del año, al menos dentro de nuestras fronteras. Un compacto que quiere convertirse en la referencia de su segmento, un camino que empieza en una buena posición, después del gran trabajo cosechado por su antecesor. Hoy ha llegado el día de empezar a caminar solo y frente a él, muchos rivales de peso, entre ellos el histórico súper ventas de Renault. Elegir entre el nuevo Seat León 2020 o el Renault Mégane 2020, que recientemente ha sufrido una actualización, no es fácil. Aquí te doy algunas claves para que la decisión sea algo más evidente.

Seat León 2020 o Renault Mégane 2020, ¿cuál es más bonito?

Seat León
El Seat León de cuarta generación ofrece motores electrificados.

Para gustos, colores. Eso está claro. Siempre he dicho que el Renault Mégane es uno de los compactos más clásicos del mercado, de los que menos arriesga, se podría decir que es el Golf francés. En esta nueva generación ha apostado por renovar ciertos detalles estéticos para conseguir un aspecto más moderno y tecnológico. Sus líneas son atractivas, es posible que envejezca bastante bien y no hay elementos disruptivos que puedan provocar un rechazo a nivel de imagen.

El nuevo Seat León ha cambiado un poco su filosofía. Con la tercera generación generación del León se buscó cambiar la tipología del vehículo, dejando un poco de lado su estética macarra para apostar por una elegancia dinámica muy atractiva. En esta cuarta generación se busca ampliar todavía más el registro con una carrocería más elegante y proporcionada, más clásica, aunque con detalles muy chulos como los pilotos unidos por una tira de LED o un frontal con faros más finos y arriesgados. Creo que el Seat León mantiene un puntito más dinámico que el Mégane y eso puede gustar a muchos potenciales clientes.

Máxima tecnología en el interior

Llega el facelift de la cuarta generación

El interior de ambos modelos son bastante similares. El Seat León y el Renault Mégane apuestan por grandes pantallas centrales, en ambos casos situadas a una altura correcta y a la última en materia de conectividad o infoentretenimiento. El Seat destaca por un mayor cuidado hacia lo premium, con elementos tan interesantes que llaman la atención como un sistema de iluminación ambiental 360 grados. 

En cuanto a habitabilidad, no hay grandes diferencias: ambos modelos comparten una batalla muy parecida (el Seat gana por menos de 20 milímetros) y en su habitáculo cuatro adultos podrán viajar sin problemas, incluso cinco si no son demasiado voluminosos. ¡Incluso el maletero del Seat León y del Renault Mégane tienen un volumen casi idéntico! 380 litros para el español, 384 litros para el francés.

Un comportamiento equilibrado

5 mejoras Seat León 2020

En este tipo de vehículos, el equilibrio es algo que se agradece. Son coches que deben satisfacer todo tipo de usos, desde la gran ciudad hasta los grandes viajes. Su comportamiento dinámico está marcado por el confort y el refinamiento, aunque es justo decir que Seat siempre intenta aplicar a sus creaciones un comportamiento algo más dinámico y emocionante al volante.

Todavía no he probado el nuevo Seat León, pero por lo poco que sabemos, es de esperar que mantenga una gran agilidad, dado a un peso que se debe mantener a raya. El Renault ha trabajado mucho también en el factor peso y sus variantes más ligeras rondan los 1.300 kilos. Ambos modelos tienen un rodar fino y satisfarán a la mayoría de sus potenciales clientes.

Una completa gama de motores

Renault Mégane 2020

La llegada del Seat León híbrido enchufable y con versiones micro-híbridas hacen que el compacto español se ponga por delante en cuanto a opciones mecánicas. Además, contará también con una versión alimentada con Gas Natural Comprimido, o GNC. La gama de motores del nuevo Seat León 2020 arranca con cinco versiones de gasolina de 90, 110, 130, 150 y 190 CV, así como dos motores diésel, con 115 y 150 CV. Destacable resulta la versión familiar con el motor diésel de 150 CV y la posibilidad de contar con tracción integral 4Drive.

A estas versiones habrá que sumar dos versiones micro-híbridas con etiqueta ECO sobre los motores de gasolina de 110 y 150 CV, así como la versión híbrida enchufable, con una potencia conjunta de 204 CV y 60 km de autonomía eléctrica, capaz de tener la etiqueta Cero Emisiones. 

La gama de motores del Renault Mégane 2020 cuenta con cuatro versiones de gasolina de 100, 115, 140, 160 y 300 CV, ésta última de la versión RS, y dos diesel de solo 95 y 115 CV. El Renault Mégane híbrido también será una realidad con la versión E-TECH, que llegará con 160 CV y una autonomía eléctrica prevista de 50 km. Creo que en cuanto a opciones mecánicas, el Seat León ofrece una gama más completa, ¡y eso que todavía no conocemos al Cupra León 2020!

¿Cuál es el compacto más barato?

5 mejoras Seat León 2020

Tanto el Seat León como el Renault Mégane no son los compactos más baratos del mercado pero tampoco los más caros. Vuelven a buscar el equilibrio. Todavía no sabemos los precios del Seat León 2020, pero no tengo ninguna duda que el precio no será el factor más decisivo. Ambos modelos cuentan con importantes descuentos en los concesionarios y estoy convencido que la diferencia entre uno y otro no será relevante.

Conclusión

Renault Mégane 2020

Hay un factor que es clave: el Seat León es completamente nuevo, ya que se ha renovado por completo, mientras que el Renault Mégane 2020 es un restyling de un coche de 2016. Probablemente el León sea un poco más caro al comienzo, pero tanto por diseño como por tecnología y motores eficientes, creo que se coloca un peldaño por encima del Renault. Ahora bien, tenemos que esperar a ver los precios finales: si el francés pega un puñetazo sobre la mesa con una oferta comercial agresiva, el Seat y la mayoría de compactos pueden sufrir y mucho.

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