Peugeot 308 o Toyota Corolla, ¿qué compacto es más interesante?

Toyota Corolla Peugeot 308
Dos compactos pensados para viajar y ahorrar. ¿Cuál es mejor?

Entre los coches nuevos de 2019 hay numerosas opciones sobre la mesa: ¿coches híbridos o tradicionales? ¿Modelos más orientados al confort o hacia la deportividad? ¿SUV o berlina? Personalmente, creo que el segmento de los compactos, conocido también como Segmento C y tradicionalmente segmento súper ventas en España, es uno de los más interesantes. El Peugeot 308 o el Toyota Corolla son buenos ejemplos. Elegir entre un compacto híbrido o un compacto tradicional. ¿Cuál es más interesante?

Peugeot 308 o Toyota Corolla: diseño

Un coche entra por los ojos y, aunque desde Top Gear queramos que vayas más allá de la pura estética, es evidente que es un apartado importante. El diseño de un Peugeot 308 o un Toyota Corolla cambia: el primero apuesta por la racionalidad con toques de diseño atractivos y buscando crear un toque de agresividad y espectacularidad. El Toyota ofrece un aspecto más tecnológico e intenta sorprender mezclando la sobriedad japonesa con elementos muy modernos. Como unos faros o pilotos muy afilados y espectaculares. 

Obviamente, el Toyota Corolla es un coche más moderno y se nota: el Peugeot 308 lleva ya muchos años en el mercado y el paso del tiempo, pese a sentarle muy bien, empieza a notarse. El Peugeot es algo más tradicional, el Toyota quizás algo más innovador, aunque su carrocería tiene un diseño bastante comedido, a diferencia de alguno de sus hermanos de gama.

Peugeot 308 o Toyota Corolla: interior

Peugeot 308 SW (interior)

El interior marcará un factor de compra importante entre estos dos compactos. Y es que el interior del Peugeot 308, con el famoso puesto de conducción i-cockpit de Peugeot, no gustará a todo el mundo. El volante pequeño se combina con una postura de conducción peculiar. Puede encantar, gustar hasta llegar a aceptar u odiar. Tendrás que probarlo para salir de dudas. El Toyota es mucho más tradicional, combinando la sobriedad japonesa con una buena calidad de fabricación y tecnología punta. Dos interiores muy diferentes que pueden marcar la diferencia.

Peugeot 308 o Toyota Corolla: comportamiento

Toyota Corolla Hybrid, interior

Aquí creo que no hay grandes diferencias: ambos modelos están claramente orientados al confort. Si buscas un compacto con un comportamiento dinámico deportivo buscaría en otras marcas. El Peugeot tiene un rodar muy refinado, sorprendente incluso. Con el equipamiento opcional orientado al confort elegido, es un vehículo que puede sorprender: ¡su calidad de rodadura parece de otro segmento! El Toyota, parecido: su motor híbrido es silencioso y debido principalmente al cambio CVT está pensado para circular relajado, sin grandes acelerones. El Toyota es más recomendable si usas mucho el coche en ciudad, el Peugeot es mejor para realizar grandes viajes.

Peugeot 308 o Toyota Corolla: motores

Peugeot 308 GT

Probablemente el titular más relevante de esta comparativa sea el realizado al final del párrafo anterior. El Toyota Corolla cuenta con un sistema de propulsión híbrido que resulta verdaderamente interesante en un uso urbano. Es allí donde destacará con una buena cifra de consumo y emisiones, además de conseguir la etiqueta ECO. La versión básica combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 98 CV con uno eléctrico de 72 CV. En total, 122 CV, aunque también hay una versión de 180 CV que puede ser más interesante: capaz de acelerar de cero a cien en 7,9 segundos.

El Peugeot cuenta con una amplia gama de motores diésel y gasolina, de entre 99 y 272 CV, para todos los gustos y necesidades. Especialmente recomendable el motor 1.2 turbo de gasolina y 130 CV, combina como pocos buenas prestaciones y un consumo espectacular.

Peugeot 308 o Toyota Corolla: precio

Toyota Corolla GR Sport (trasera)

En cuanto a precio no hay color: el Peugeot es más barato. Bastante más. A igualdad de prestaciones, prácticamente el Toyota cuesta unos 3.500 euros más. Claro, el japonés tiene un motor híbrido que puede terminar siendo rentable si se realiza un uso urbano casi permanente. Y con este titular, nos vamos a la conclusión.

Peugeot 308 o Toyota Corolla: conclusión

Peugeot 308 SW (trasera)

Y es que al final, esto será clave: si vas a usar un compacto en un entorno eminentemente urbano, el Toyota Corolla y su eficiente sistema de propulsión híbrida puede ser muy interesante. El consumo dentro de la ciudad será más bajo y además cuentas con etiqueta ECO para evitar las restricciones de tráfico. Pero para todo lo demás, el Peugeot me parece una opción más solida: es un producto de una calidad incuestionable, sólido y fiable, con un rodar confortable y muy eficiente, siendo uno de los compactos con mejores cifras de consumo y con una carrocería familiar para los que necesiten mucho espacio de carga. ¡Y todo esto a buen precio! ¿Qué más se puede pedir?