¿Por qué mi coche no arranca? ¡Presta atención a esto!

coche no arranca
Para que te vayas haciendo una idea...

Imagina: vas a tu plaza de aparcamiento y... ¡sorpresa! "¿Por qué mi coche no arranca?" Si has llegado hasta esta noticia puede que... 1) estés en esta situación o 2) estés intentado ayudar a alguien mientras llora desconsolado porque no puede mover su vehículo.

Te interesa: Los cinco sablazos más frecuentes que te pueden dar en el taller

Sea cual sea el caso, vamos a intentar ayudarte. Porque hay varios motivos por los que el coche no arranca; algunos son más leves y otros más graves... y de ello dependerá que tengas que pasar por el taller para encontrar solución o tú mismo puedas solventar la incidencia. 

Suponiendo que eres consciente de que el coche tiene gasolina (más vale prevenir...), coge papel y boli, haz un 'pantallazo' si eres más 2.0 y, sobre todo, mantén la calma. En menos de lo que esperas estarás de nuevo al volante. 

¿Por qué mi coche no arranca? La batería

Batería del coche con pinzas

Sí, lo has vuelto a hacer: te has dejado las luces encendidas. Y sí, tu coche no arranca porque se ha descargado la batería. Aunque también puede ser que esta sea demasiado vieja y haya llegado la hora de jubilarla... Si es el primer caso, la solución es más fácil ya que solo necesitarás unas pinzas para volver a cargarla y otro coche, que te servirá como fuente, al que conectarte.

Incluso si no se ha descargado del todo, quizá logres arrancarlo empujando el vehículo... Después, es probable que consigas recargarla durante la marcha. Ahora bien, si la batería de tu coche se descarga, esto ocurre a menudo y al parecer, sin causa aparente, de manera que no consigues arrancar el coche, entonces ha llegado el momento de pasar por el taller. 

Aquí tienes más consejos sobre qué hacer si te quedas sin batería... 

¿Por qué mi coche no arranca? Motor de arranque

Otro de los elementos fundamentales a revisar si tu coche no arranca es... ¡el motor de arranque! Como su propio nombre indica, es el responsable del encendido del motor y puede que también sea el responsable de que te hayas quedado tirado. Una forma muy sencilla de comprobar si aquí está el fallo es probando que las luces alumbran de manera correcta.

Descartado por tanto un problema con la batería, lo más probable es que se trate de esto. La reparación puede costar cara, pero con un poco de suerte el fallo se encuentra en el interruptor de arranque únicamente, por lo que la broma te saldrá algo más barata. 

¿Por qué mi coche no arranca? Bujías en mal estado

¡Atención! Las bujías pueden ser culpables también de que tu coche no arranque. Son uno de los elementos que más sufren el paso del tiempo, así que es importante mantenerlas en buen estado para evitar que fallen en el momento menos adecuado... Puedes limpiarlas o reemplazarlas por unas nuevas si es necesario. Ojo a estos síntomas en las bujías para detectar averías en el motor... 

¿Por qué mi coche no arranca? El termómetro

Los peligros de que tu coche duerma en la calle - Cambios bruscos de temperatura

Estrechamente relacionado con el punto anterior llega este último motivo por el cuál el coche no arranca. Sí, mira el termómetro. Si es invierno y hace mucho frío, puede que ya sepas lo que está pasando. Cuando las temperaturas caen, los vehículos también sufren, sobre todo aquellos que utilizan un motor diésel.

Por eso es importante que compruebes que los calentadores están en condiciones óptimas. Es probable que se encienda el testigo, pero esto no ocurre siempre, así que ¡permanece atento! Recuerda que hay más motivos por los que el coche arranca mal en frío...