Rivales del Kia Proceed GT: hay pocos, pero los hay

Prueba: Kia Proceed GT 1.4 T-GDI DCT

Victor Delgado

A nosotros se nos ocurren unos cuantos.

Así, a bote pronto, hay pocos rivales del Kia Proceed GT. La nueva berlina coreana en forma de shooting brake tiene un diseño completamente original. Kia ha sabido llevar a cabo una revolución con el prefijo 'pro' por bandera: di adiós a la versión de tres puertas y hola al Proceed. Es un coche diferente, y hay mucha gente a la que le recuerda incluso al Porsche Panamera, salvando las distancias. Aun así, existen algunos modelos que pueden interponerse en su camino. Y a nosotros se nos ocurren estos rivales para el Kia Proceed GT.

Mercedes CLA

Prueba Mercedes CLA 2019

Sí; es un Mercedes. ¿Y qué? El CLA es un rival lógico para el Kia Proceed por diseño y comportamiento deportivo. Además, es verdad que su precio es algo mayor, pero no tanto como imaginas. Así que todo lo que gana el de Stuttgart en imagen de marca y en calidad de materiales, lo compensa el coreano con un maletero bastante más grande, y con algo más de potencia por menos precio. Tú decides qué valoras más y qué es lo que tiene más importancia para ti.

Seat León ST

Seat León ST Cupra Black Carbon (lateral)

No te hablo de que te vayas a por el Cupra. Pero Seat tiene un León con carrocería familiar, llamado ST, que en su acabado FR bien podría ser la pesadilla del Proceed GT. Los 204 CV del asiático están bastante por encima de los 150 CV, ya sea en gasolina o en diésel, del compacto español. Pero claro, el precio también es importante, y el de Martorell cuesta varios miles de euros menos. Además, es igual de práctico por maletero y dinámicamente también va muy bien.

Skoda Octavia Combi RS

Skoda Octavia Combi RS

No podíamos hacer una lista de familiares deportivos sin el más famoso de Skoda. Se trata del Octavia en su versión Combi RS. Cuenta con un propulsor de gasolina de 245 CV, unos 40 más que el Proceed GT. Y lo cierto es que el precio es más o menos igual, tiene un buen comportamiento y espacio de sobra. Por lo tanto, hasta ahora es posiblemente el rival más adecuado para el modelo coreano. Que se ande con ojo.

Ford Focus Sportbreak ST

Ford Focus ST Sportbreak

Es justo lo que le hacía falta a Ford. Una variante con un poco de mala leche del Focus en su carrocería familiar Sportbreak. Y ha llegado de la mano del acabado ST. Lo hay con un motor diésel de 190 CV, que sería el más adecuado comparativamente con el Proceed GT, y con otro de gasolina de 280 CV, que se escapa por mucho del coreano. La dinámica del nuevo compacto americano es muy buena, y por dentro es muy espacioso. Pero será más caro que el Kia; seguro.