Siete grandes deportivos de los años 50

El inconfundible Mercedes 300 SL 'Alas de Gaviota'

Necesitas habilidades especiales para conducirlos

Hoy viajamos a los años 50. La Segunda Guerra Mundial había terminado, España se empezaba a abrir hacia el exterior y estrellas como Elvis Presley se convertían en iconos mundialmente conocidos. Pero no vamos a hablar de la situación social y política de aquellos años, sino de coches, ya que entonces se produjo un gran avance en cuanto a los modelos más rápidos. Por ello, hoy os traemos siete grandes coches deportivos de los años 50.

Pegaso Z-102 (1951)

Pegaso Z102 Récord de velocidad: 244 en 1953

Este es uno de los modelos más apasionantes de la historia automovilística española y fue fabricado hasta 1958. Lo diseñó Wilfredo Ricart y se ofreció con distintas versiones de carrocería. Su diseño era llamativo, pero también lo era su mecánica, ya que montaba un motor V8 realmente innovador en esos años con cilindradas que iban hasta los 3.200 cc. Alcanzaba los 244 km/h, lo que le hizo obtener el récord de velocidad en 1953.

Chevrolet Corvette (1953) 

Chevrolet Corvette (1953)

En el año 1953 nació un icono de la automoción: el Corvette. Con esta primera generación denominada C1, Chevrolet creó un impresionante deportivo descapotable con un estilo revolucionario para los Estados Unidos. Montando inicialmente un motor de seis cilindros con 150 CV -aunque posteriormente montaría un V8-, este modelo acabó siendo el sueño de muchos.

Porsche 550 Spyder (1953) 

Porsche 550 Spyder

Fue el coche que inició la historia de Porsche en la competición y uno de los más sorprendentes de los años 50. Con un diseño fuertemente marcado por la aerodinámica y una gran ligereza, su rendimiento en los circuitos fue sensacional. Se fabricó sobre un chasis tubular de acero y montaba un motor bóxer de 4 cilindros y 1,5 litros que rendía 110 CV. Así, podía superar los 200 km/h, una cifra impresionante en aquel momento.

Mercedes-Benz 300 SL (1954)

El inconfundible Mercedes 300 SL 'Alas de Gaviota'
El inconfundible Mercedes 300 SL 'Alas de Gaviota'

Se presentó en el Salón del Automóvil de Nueva York, y rebosaba elegancia y deportividad. Su diseño fue de lo más llamativo, no solo por su aerodinámica, sino por sus peculiares puertas. Se abrían hacia arriba y fueron apodadas ‘alas de gaviota’, una configuración que se ha utilizado en otros modelos años después. El deportivo de Mercedes-Benz montaba un bloque de 6 cilindros con 215 CV que le hizo cosechar grandes resultados en competición y su producción finalizó en 1957, con 1.400 unidades fabricadas 

Jaguar D-Type (1954)

Jaguar XKSS

Este sorprendente descapotable fue fabricado por Jaguar con las 24 Horas de Le Mans en mente -prueba que ganó en tres ocasiones-. Compartía elementos con el C-Type, pero era más aerodinámico y avanzado. De hecho, incluso contaba con tecnología proveniente de la aviación. 

Montaba un bloque de 6 cilindros en línea que inicialmente era de 3,4 litros, aunque varió en años posteriores y se fabricaron 75 unidades a pesar de las 100 previstas en ese momento. Algunas de ellas se convirtieron en variantes de calle bajo la denominación XKSS -en la foto-.

BMW 507 (1955)

BMW 507

Puede que esto sea una afirmación puramente superficial, pero se trata de uno de los BMW más bonitos de la historia. Se creó en parte para satisfacer la demanda de deportivos europeos que había en EE.UU. en aquellos años y montaba un V8 de 3,2 litros y 152 CV que lo convertía en un coche rápido para la época. Sin embargo, acabó costando el doble de lo previsto, de manera que solo se construyeron 252 unidades.

Aston Martin DBR1 (1956)

Aston Martin DBR1

Este deportivo supuso un antes y un después para Aston Martin. Fue un apasionante coche de carreras con un motor de 2,5 litros que posteriormente se aumentó hasta los 3 litros. Llegó a tener 250 CV de potencia y logró vencer en las 24 horas de Le Mans de 1959, por lo que es un coche muy especial y codiciado. Además, es un modelo de récord, ya que en 2017 se convirtió en el coche británico más caro del mundo tras ser comprado en una subasta por 22,6 millones de dólares.

Etiquetas: coches clásicos