Volkswagen Polo vs Opel Corsa, ¿cuál es mejor?

Volkswagen Polo vs Opel Corsa
Esto es lo que puedes esperar de cada uno de ellos

En nuestra comparativa 'express' de hoy enfrentamos al Volkswagen Polo con el Opel Corsa para intentar descubrir cuál de los dos puede ser una opción más interesante para aquellos que estén buscando coche nuevo entre los utilitarios. 

No te pierdas: Coches de lujo convertidos en utilitarios

Somos conscientes de que estos dos modelos son de sobra conocidos y valorados por el público, pero aquí queremos exponer de nuevo cuáles son los principales rasgos de cada uno de ellos, para que puedas tener de un solo vistazo la referencia de cada uno de ellos. 

Tanto Volkswagen como Opel saben qué es lo que habitualmente se demanda en este segmento y así es como lo han plasmado en sus dos pequeños pupilos. Elijas el que elijas, debes saber que en ambos casos estarás optando por un producto nacional si eres de España... El Opel Corsa se fabrica en Figueruelas (Zaragoza), mientras que el Volkswagen Polo sale de la línea de producción de Landaben (Pamplona).

Un vistazo al Volkswagen Polo

Ford Fiesta o Volkswagen Polo

El Volkswagen Polo ha sido considerado un mini ‘Golf’ y eso dice mucho sobre él: es decir, que aunque hablamos de un utilitario, se trata de un modelo espacioso, confortable y mejor acabado que antes, como pudimos comprobar durante la prueba del Volkswagen Polo. Por fuera, destaca por sus faros LED, que dan fuerza a su frontal, y en la zaga llama la atención el difusor integrado en el paragolpes. 

Por dentro, lo más reseñable es su equipamiento tecnológico, con una gran digitalización, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, red WiFi local, control por voz; cuando se presentó, se trataba del modelo más conectado y avanzado de la historia… y es de esperar que en su ‘facelift’ previsto para 2021, dé un paso adelante en este apartado también. 

El Opel Corsa, del que te hablaré más distendido en el siguiente apartado, no se queda atrás tampoco: puede montar una pantalla central de 10 pulgadas orientada hacia el conductor, compatible con Apple Car Play y Android Auto y su manejo resulta muy intuitivo; además, el cuadro de instrumentación también puede ser digital, como ocurre en el Polo a través del Digital Cockpit

Volkswagen Polo vs Opel Corsa

Respecto a los motores, permite elegir entre dos gasolina y otro diésel. La gama arranca con un 1.0 Evo de 80 CV con cambio de cinco marchas manual y sigue con un 1.0 TSI de 95 o 115 CV, con cambio manual de seis relaciones o, de manera opcional, el DSG de 7.  También hay un 1.6 TDI con 95 CV, con cambio manual de seis marchas o automático DSG de 7 como opción. Echa un vistazo a la prueba del Volkswagen Polo para descubrir nuestras sensaciones sobre alguno de ellos.

Lo que ofrece el Opel Corsa

Prueba Opel Corsa 2020

El Opel Corsa es algo más joven que el Polo y tiene una buena actitud para convertirse en uno de los elegidos. Ahora está bajo la batuta de PSA y aunque hay muchos cambios en él, le sientan bastante bien. 

Su maletero es 24 litros más grande, hasta alcanzar los 309 litros, aunque en este apartado su rival alemán sale ganando con 351 litros de capacidad de carga. Estéticamente, pone a tu disposición numerosas opciones de personalización, mediante equipamiento opcional como los faros matriciales LED Intellilux, el techo bitono, solar panorámico y acabados como el GS Line que acentúan su apariencia deportiva. 

A bordo, no echarás en falta tampoco una buena dotación tecnológica, caracterizada por los sistemas Multimedia Navi Pro con pantalla táctil de 10" y Multimedia Navi con pantalla táctil de 7”, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y extras como la carga inalámbrica e incluso asientos de cuero con función de masaje. 

Prueba Opel Corsa 2020

Respecto a los motores, encontramos opciones diésel y gasolina, con potencias comprendidas entre los 75 y los 130 CV -la correspondiente a nuestra prueba del Opel Corsa-, con cambios manuales y automáticos, y además, será posible optar también por una versión 100% eléctrica, llamada Opel Corsa-e, que mantiene la misma imagen que los de combustión tradicionales, ¡pero con cero emisiones!

Volkswagen Polo vs Opel Corsa, ¿cuál elegir?

Si después de haber conocido sus principales datos aún dudas entre uno y otro, puede que el precio te ayude a decidirte. El Corsa equipado con motor gasolina de 130 CV, caja de cambios automática EAT8 y acabado GS Line está disponible desde 18.800 euros; lo más parecido a esto en el caso del Volkswagen Polo sería el Polo R-Line con motor 1.0 TSI de 115 CV y cambio DSG de 7 marchas, con un precio de 21.195 euros. 

Hay diferencia de precio entre ellos, sí, aunque ambos son muy capaces y vienen preparados para aguantar el ritmo que a menudo siguen sus hermanos mayores en el segmento de los compactos. Tú eliges.