Mercedes Marco Polo o VW California: ¿con cuál hay que viajar este verano?

Mercedes Marco Polo Volkswagen California
Dos opciones Camper que no pueden molar más.

¿Te gusta viajar sobre cuatro ruedas? Entonces la Mercedes Marco Polo o la Volkswagen California son dos excelentes opciones. La primera quizás sea algo más refinada y exclusiva, mientras que con el paso de los años, la Volkswagen California se ha convertido en un icono del viaje en furgoneta, en familia, con amigos o simplemente en pareja, buscando la paz y tranquilidad que te da el viajar sin ninguna atadura. Mercedes Marco Polo o Volkswagen California, ¿cuál comprar?

Mercedes Marco Polo o Volkswagen California: diseño

Coches para celebrar San Valentín: Volkswagen California (II)

Lo principal en un coche así es la capacidad de su interior, el confort general y la calidad de su equipamiento. Pero el diseño también es algo relevante: quien viaja así por la vida quiere que todo el mundo lo sepa, quiere tener un rollo diferente al de los demás. Aquí creo que, por su origen Hippie y por las más de 7 décadas que está presente, la Volkswagen California de esta prueba tiene una imagen más potente que la Mercedes. Más aventurera, con combinación de color bitono y detalles más desenfadados. La Mercedes es más seria, para quien le gusta viajar y dormir en coche pero que no quiere renunciar ni al lujo ni al clasicismo.

Mercedes Marco Polo o Volkswagen California: interior

Mercedes Marco Polo espacio interior
Mercedes Marco Polo espacio interior

En el interior hay diferencias notables. De nuevo, la versión campera del Mercedes Clase V da un paso hacia adelante en términos de lujo. Cuenta con inserciones en madera, cuero de alta calidad y detalles equipamiento, tanto los habituales en un turismo como los especiales de una camper: el mobiliario es de mayor calidad y todo en general respira una esencia mucho más premium que en Volkswagen. Pero el interior de la California no desmerece: es más austera, más sobria y más enfocada a cubrir una necesidad sin grandes florituras, pero cumple en todos los aspectos. Si eres muy sibarita, el Mercedes es mejor, para los demás, con la California tienes de sobra.

Mercedes Marco Polo o Volkswagen California: comodidad

Volkswagen California Beach TDI DSG 4Motion (II)

Hay casi 20.000 euros de diferencia entre las versiones básicas de la Marco Polo y la California, por lo que ciertos detalles se tienen que notar. El Mercedes Clase V 2019 se ha renovado recientemente y eso también afecta a la Marco Polo, con equipamiento más moderno y detalles más chulos, como por ejemplo un suelo en madera o un equipamiento tecnológico muy avanzado. El Mercedes se comporta como un turismo en cualquier circunstancia, pero es especialmente en autopistas y vías rápidas donde saca a relucir un confort de primer nivel.

La Volkswagen California es algo más convencional. Ojo, su comportamiento también es bueno, pero quizás no tan refinado. Es un coche con el que se puede viajar tranquilamente, sin problemas y sin necesidad de grandes florituras. Va más a tiro hecho. Una vez parados, los dos coches cumplen y la comodidad en ambos vehículos es suficiente para poder descansar y hacer una vida normal. Aquí el precio extra del Mercedes se ve en los pequeños detalles que antes te comentaba: tu nivel exigencia marcará la decisión.

Mercedes Marco Polo o Volkswagen California: motor

Mercedes Clase V 2019 Marco Polo
Mercedes Clase V 2019 Marco PoloMercedes

De primeras puede parecer algo menor, pero los motores del Mercedes Marco Polo y del Volkswagen California varían notablemente, haciendo que la decisión final de compra también pueda ir por ahí. En el California tienes una gama de motores más humilde, que parte en los 102 CV del bloque 2.0 TDI y termina en los 204 CV de ese mismo motor. Se pueden elegir versiones con tracción integral 4MOTION y la mayoría de la gama viene con el cambio automático DSG de serie.

La renovada apuesta mecánica del Mercedes Clase V pone sobre la mesa tres opciones mecánicas, todas ellas diésel y con cuatro cilindros. La gama arranca con un motor de 163 CV, sigue con 190 CV y culmina con la versión 300d y sus 239 CV: un motor fantástico para conseguir unas prestaciones realmente buenas y un consumo contenido. En el Mercedes no está disponible el cambio manual y todos los motores se pueden elegir con tracción integral 4MATIC.

Mercedes Marco Polo o Volkswagen California: precio

VW California

Aquí viene la primera gran diferencia entre uno y otro. El precio del Mercedes Marco Polo está acorde con lo que ofrece: lujo, refinamiento, máximo confort y buenas prestaciones. La gama arranca por encima de los 60.000 euros y culmina en los 76.196 euros de la Marco Polo 300d con tracción integral. La Volkswagen California tiene unos precios más humildes. La versión de 102 CV es poco recomendable, pero arranca en los 42.324 euros. La versión de 150 CV parte en los 46.571 y la de 204 en los 50.771 euros. Eso sí, si quieres esta última, en la versión más equipada, con cambio automático y oración 4x4, tendrás que pagar 67.333 euros.

Mercedes Marco Polo o Volkswagen California: conclusión

Nueva Mercedes Marco Polo: más independencia

Creo que quien viaja y duerme en una furgoneta suele ser alguien que disfruta con las cosas básicas que te da la vida. Para eso, la Volkswagen California cumple con nota. Ahora bien, si echas un vistazo a la prueba del Mercedes Marco Polo verás que tiene muchas cosas buenas, empezando por unos motores más potentes y eficientes, siguiendo por un equipamiento más enfocado al confort y tercero: acaba de ser renovado, por lo que es todavía más atractivo. La diferencia de precio está ahí, que cada uno determine si vale la pena pagar la diferencia por el modelo de la estrella.