Porra MotoGP, estos son los pronósticos

MotoGP 2018
El campeonato 2019 promete ser más emocionante que nunca. ¡Esta es nuestra porra!

2019 promete ser un año muy emocionante en el Campeonato de MotoGP: varios son los pilotos que llegan con opciones claras de llevarse la victoria y cuatro los equipos dispuestos a pelear por el campeonato. Sin duda, la porra de MotoGP en 2019 no es nada fácil, ya que muchos son los factores que han cambiado respecto al año pasado: ¿seguirá Márquez dominando con puño de hierro? ¿Tendrá la mejor moto? ¿Qué alternativas reales al triunfo existen? 

 

Marc Márquez, el gran favorito

Marc Márquez, campeón de MotoGP 2018
Marc Márquez, campeón de MotoGP 2018

No hay duda: se ha llevado cinco de los últimos seis mundiales de MotoGP y en 2019 parte como el gran favorito. Las fortalezas de Marc Márquez son de sobra conocidas y a priori será complicado que nadie le pueda plantar cara sobre la pista. No obstante, si bien en los últimos años la diferencia ha sido muy grande, en 2019 se verá acechado por amenazas en todos los ámbitos, incluso en su propio equipo.

Ducati, con la mejor moto

Andrea Dovizioso en el GP de San Marino

Ducati tiene un objetivo claro: tener la mejor moto de la parrilla. El año pasado, Andrea Dovizioso consiguió el subcampeonato y este año podría tener bastantes papeletas para volver a tener la mejor moto de la parrilla e intentar marcar, ahora sí, la diferencia. Dovizioso tiene talento y hambre por ganar, además de todo un equipo y un país detrás apoyando. Además, a su lado estará Danilo Petrucci, un piloto que ha demostrado un gran estado de forma en 2018 y que llega a esta temporada con mucha motivación.

Jorge Lorenzo, extra motivado

Jorge Lorenzo, operado de su lesión

A sus 31 años, Jorge Lorenzo busca una nueva corona en MotoGP. Es el único piloto de la parrilla que ya ha ganado a Marc Márquez sobre la pista y este año, con la misma moto, el piloto balear podría suponer una de las grandes amenazas al actual campeón. Sin duda, la batalla entre estos dos pilotos es de lo más interesante que nos deparará el nuevo año, pero sinceramente: es difícil que en su primer año en Honda, todavía adaptándose a la moto, pueda ganar a Márquez. Pero sin duda, creo que podrá pelear por muchos podios esta temporada.

KTM, una apuesta de futuro

Pol Espargaró, muy contento con las mejoras de KTM en Jerez

KTM sigue una línea ascendente muy marcada: es un equipo joven con mucho talento y ganas de hacer las cosas bien. Se está invirtiendo mucho dinero para conseguir una gran moto y el fichaje de Dani Pedrosa como piloto probador ayudará en ese objetivo. Pol Espargaró consiguió un podio ‘in-extremis’ en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana y motivó todavía más al equipo. No obstante, creo que este año todavía será de aprendizaje y evolución y aunque pueda conseguir algún que otro podio, todavía creo que están lejos para poner en problemas a Márquez.

Valentino Rossi y Maverick Viñales, ¿una opción al título?

Valentino Rossi y Maverick Viñales

Sin duda, Valentino Rossi y Maverick Viñales tienen un nuevo motivo para sonreír: la nueva Yamaha YZR-M1 y su nuevo motor parece que responde mejor a las exigencias de sus dos pilotos titulares, que el año pasado no terminaron de completar una buena temporada debido a los problemas con su montura. Los primeros test han devuelto la sonrisa a un Valentino Rossi al que se le acaban las oportunidades de conquistar el campeonato: queda por ver cómo de grande ha sido la evolución de la Yamaha, pero si en Honda se duermen, tanto Rossi como Viñales pueden ser una alternativa real a la victoria.

Suzuki, el cuarto en discordia

Álex Rins domina los Libres MotoGP Malasia 2018

Andrea Dovizioso ya lo comentó a finales de la temporada 2018: el año que viene Yamaha y Suzuki plantarán batalla. Y así parece que será, aunque queda por ver cuánto ha evolucionado la Suzuki con la que Alex Rins y el debutante Joan Mir intentarán conseguir la victoria. Personalmente no creo que puedan ser candidatos al título, aunque el proyecto de Suzuki y la juventud de ambos pilotos puede dar muchas alegrías al equipo japonés en el futuro.

Aprilia, en busca de una moto a la altura

Presentación Aprilia MotoGP 2018

Aleix Espargaró estrenó la Aprilia de 2019 en Australia con un sabor amargo: no se encontró a gusto encima de la moto. Creo que la marca italiana lo tendrá complicado este año para conseguir podios y parece que la evolución de Yamaha, Suzuki o KTM puede colocar al fabricante italiano en una posición incómoda en una parrilla en clara evolución. El año pasado fue un año duro para el equipo y este no tiene pinta que vaya a cambiar.

Porra MotoGP 2019 Autobild

Marc Márquez gana la Carrera MotoGP Japón 2018

Creo que Marc Márquez parte como claro favorito para ganar MotoGP 2019, aunque con amenazas muy serias, mayores que las vistas al inicio de la temporada pasada. Ducati, Yamaha, Suzuki y KTM lucirán mejoras importantes en la moto, aunque queda por ver hasta qué punto para ver si realmente pueden ser una alternativa al machete del piloto de Cervera. También queda por ver la adaptación y la lucha interna entre Márquez y Lorenzo y que puede salir de ahí. ¡Interesante a más no poder!