Tres datos sobre la Indy500 que deberías conocer

Indy500
Si lleva celebrándose más de un siglo, será por algo...

La Indy500 se ha convertido, con la participación de Fernando Alonso, en todo un fenómeno de masas en España donde, por regla general, anteriormente no gozaba de tanta popularidad. Sin embargo, la edición de este año nos dejará un poco fríos ante la ausencia del piloto asturiano, que no ha conseguido clasificarse para la prueba.

A pesar de todo, el próximo 26 de mayo tendrá lugar esta carrera que lleva en marcha desde 1911 y que solo se ha interrumpido en dos ocasiones y por motivos de causa mayor: durante la I y la II Guerra Mundial. ¿Quieres conocer algunas curiosidades? Pues estás en el lugar adecuado. 

¿Cuándo se celebró la primera carrera?, ¿ha cambiado el circuito de Indianápolis a lo largo de estos años?, ¿qué marca de neumáticos es la más utilizada? ¡Toma nota y presume de conocimientos sobre la Indy500! Y si prefieres el Gran Circo, aquí tienes cómo ver la F1

Indy500: así nació la carrera

La Indy500 nació después de que el empresario Carl G. Fisher junto a tres socios, James Allison, Arthur Newby y Frank Wheeler, se dieran cuenta de que el Circuito de Indianápolis, el lugar donde los fabricantes de coches de la zona ponían a prueba sus vehículos, podía servir para más: coches de diferentes marcas enfrentados entre sí en una carrera de corta duración que podría servir a los aficionados para elegir coche, ya que los participantes estarían después disponibles para la compra. 

Indy500: de la roca al asfalto

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Cuando se celebró la primera carrera, en agosto de 1909, se hizo en un circuito que mucho distaba del que conocemos hoy. Tenía una longitud de dos millas y media de longitud (unos 4 km) y cuatro curvas, unidas a través de cuatro rectas. Sin embargo, su superficie -de roca y alquitrán- se rompió durante la prueba, hubo accidentes y murieron seis personas (tanto participantes como espectadores). A consecuencia de esto, cerraron el circuito durante varios meses hasta que decidieron sustituir el suelo por adoquines. Con el paso de los años se dieron cuenta de que la mejor solución era reasfaltarlo, así que comenzaron a hacerlo en 1936 y acabaron en 1961. A pesar de todo, dejaron una línea en la meta en su estado original, una yarda que todavía hoy se conserva. 

Indy500: los neumáticos más populares

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Al igual que los fabricantes de coches veían en la Indy500 una oportunidad de oro para sus coches, también lo hizo Harvey Firestone, el fundador del fabricante de neumáticos Firestone. La primera prueba en la que participaron fue la Indianápolis 300 de 1909, suministrando las gomas al ganador de la carrera, Barney Oldfield; más tarde, la prueba pasó a ser las 500 Millas de Indianápolis y en los años 20 llegaron los primeros neumáticos desarrollados especialmente para competición, pues hasta la fecha los que utilizaban eran de calle. Gracias a los denominados 'Baloon' los coches fueron ganando velocidad -superaron los 160 km/h-. Firestone es el neumático más exitoso de la Indy 500, con 69 victorias en las 102 ediciones celebradas, y proveedor oficial del campeonato de la Indycar.