10 formas de aparcar el coche por las que te pueden multar

Coches mal aparcados

Noelia López

Que levante la mano quién no se ha topado con algún conductor incívico como estos

Coches que ocupan dos plazas de garaje, que pisan parte de un paso de cebra o no respetan los espacios reservados para minusválidos o vehículos eléctricos... Que levante la mano quien nunca haya visto algún ejemplo. Con la ayuda de Social Drive hemos recopilado una galería de fotos con casos reales que muestran 10 formas de aparcar que deberían ser sancionables.

Coches que ocupan dos plazas de garaje, que pisan parte de un paso de cebra o no respetan los espacios reservados para minusválidos o vehículos eléctricos... Que levante la mano quien nunca haya visto algún ejemplo. Con la ayuda de Social Drive hemos recopilado una galería de fotos con casos reales que muestran 10 formas de aparcar por las que te pueden multar.

Para saber cuáles de estas actitudes incívicas son sancionables hemos consultado a los abogados expertos de Pyramid Consulting. A continuación repasamos las fotos reales tomadas por usuarios de Social Drive y resumimos el análisis de los asesores legales.

'Con la raya en medio'

Coches mal aparcados

Según el Reglamento General de Circulación los conductores están obligados a aprovechar el espacio de aparcamiento de la forma más eficiente posible, por lo que lo ha hecho este conductor sí es sancionable.

"La cuantía de la sanción oscilará dependiendo de la gravedad que el Agente denunciante otorgue la infracción, pudiendo considerar la infracción leve o grave", explican los abogadas de Pyramid Consulting.

Sobre el paso de cebra

Coches mal aparcados

Está totalmente prohibido estacionar sobre un paso de peatones por lo que esta acción puede terminar en multa. 

Según el art. 94.3 del reglamento este tipo de estacionamiento se considera grave. Las cuantías aparejadas a las infracciones graves van desde los 100 a los 500 euros. No obstante, serán las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento las que determinen la exactitud de las cuantías. 

En dos plazas

De esta infracción hemos encontrado varios ejemplos que juntamos en la galería. Todos son sancionables según las abogadas de Pyramid Consulting. 

El artículo 92.2 del Reglamento General de Circulación dice textualmente que "todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible". Esto supone que aparcar como lo ha este conductor puede ser motivo de multa.

La cuantía de la sanción oscilará dependiendo de la gravedad que el agente denunciante otorgue la infracción, pudiendo considerar la infracción leve o grave.   

Un apunte importante. Aunque en algunas imágenes se aprecia que la infracción se ha cometido en parkings privados, las abogadas recuerdan que la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación se aplica en “todo el territorio nacional y obligará a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios”.

Plaza 'inventada'

Coches mal aparcados

En este caso, el vehículo está estacionado de manera que ocupa dos plazas, impidiendo el buen uso del espacio restante al resto de los usuarios; pero, además, parece que ocupa un espacio con limitación horaria (zona azul) sin la preceptiva autorización.

Si tenemos en cuenta la multa por estacionar sin ticket, la cuantía dependerá de la  establecida en la ordenanza municipal del municipio que corresponda, y podría oscilar desde los 30 euros hasta los 100 euros. A esta se sumará la infracción leve o grave por estacionar ocupando espacio público, según considere el agente de la autoridad. 

Con espacio de sobra (o todo lo contrario)

Coches mal aparcados

La rabia que da llevar un rato buscando aparcamiento y ver que otro coche ha estacionado de manera que a él le sobra mucho espacio pero el que deja libre es insuficiente para tu vehículo.

Esto no es sancionable porque no se puede demostrar que cuando estacionó podía haberlo hecho de otra manera.