Los 10 móviles más vendidos de la historia

Juan Antonio Pascual Estapé

¿Conoces a alguien que no use un móvil a diario? Los teléfonos móviles han cambiado para siempre nuestra sociedad, y hoy en día se han convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas. Echemos un vistazo a los modelos de móviles más vendidos de las últimas décadas.

Según datos de la consultora Newzoo, fechados en junio de 2018, en el mundo hay 3600 millones de smartphones activos, es decir, que están en funcionamiento. Muchos más se han desechado, o se guardan como móviles de reserva, o por coleccionismo. Pero, ¿cuáles son los 10 móviles más vendidos de la historia?

Samsung es la compañía que más smartphones vende en todo el planeta. Un 27% de todos los móviles activos, 893 millones, lucen el logotipo del gigante coreano. Le sigue de cerca Apple con el 24%, y después están las compañías chinas como Xiaomi, Huawei y Oppo.

Por cierto, antes de seguir con este reportaje, ¿conoces nuestro podcast de ComputerHoy.com? Lo puedes escuchar cada lunes, y en él repasamos la actualidad tecnológica de la última semana. Echa un vistazo, lo puedes escuchar a continuación.

Pero sigamos hablando de los millones de móviles que venden cada año los fabricantes. Son cifras impresionantes, que demuestran la popularidad del móvil. Pero quizá te sorprenda saber que ninguno de los smartphones más vendidos en los cuatro últimos años, están en la lista de los 10 móviles más vendidos de la historia. Solo uno de ellos se ha comercializado en la década actual.

Es muy probable que ninguno de los futuros móviles consiga vender las cantidades que vamos a ver. Ahora todo el mundo tiene smartphone, y los terminales que se fabrican son potentes y de calidad, así que pueden durar varios años. No existe la necesidad de comprar un móvil que existía antes, cuando el mercado era virgen y había cientos, miles de millones de personas que no lo tenían.

En la época actual hay mucha más competencia, con al menos una docena de marcas que fabrican smartphones de excelente calidad. Antes solo había tres o cuatro marcas como Nokia, Motorola o Samsung, que se repartían todo el mercado.

Vamos a echar un vistazo a los 10 móviles más vendidos de la historia. Una lista llena de curiosidades y sorpresas de una época que ahora nos parece perdida en el tiempo, pero que fue vital para perfilar el diseño y las funciones de los smartphones, tal como los conocemos.

Curiosidades y anécdotas

Antes de empezar con la lista de los 10 móviles más vendido de la historia, merece la pena extender la vista un poco más allá de ese Top 10, para encontrar algunos datos interesantes.

Los 30 móviles más vendidos de la historia solo pertenecen a cuatro fabricantes: Nokia, Samsung, Motorola, y Apple. Hay que irse hasta el puesto 35 para encontrar un móvil de otra compañía: el HTC Thunderbolt, que vendió unos 16 millones de terminales en 2011. El primer Sony Ericsson está en el puesto 36, el K300 que vendió alrededor de 15 millones en 2004. El primer BlackBerry, el modelo Pearl del año 2006, se queda en el puesto 37, con 15 millones de unidades.

Los 10 móviles más vendidos de la historia

El primer Samsung Galaxy de la lista aparece en el puesto 14. Es el Samsung Galaxy S4 (2013), y vendió 80 millones de unidades.

Esto nos da una perspectiva del mercado de la telefonía. Puede que existan casi 4.000 millones de móviles activos, pero solo unos pocos fabricantes ganan dinero vendiendo móviles. Con la excepción de Apple, necesitan un catálogo de docenas de modelos para ser rentables.

Entre los 10 móviles más vendidos solo hay dos con pantalla táctil. El resto tienen teclado incorporado. Puede que hoy se hayan extinguido, pero los móviles con teclado han sido los más vendidos.

Motorola RAZR V3 (2004) - 130 millones

El Motorola RAZR V3 es el único móvil tipo concha que aparece en la lista de los 10 móviles más vendidos de la historia. Se llaman así a los teléfonos "con tapa" que se doblaban sobre si mismos, protegiendo la pantalla y el teclado.

Los 10 móviles más vendidos de la historia

Este modelo llamó rápidamente la atención por su su diseño futurista. Parecía un móvil sacado de una película de ciencia-ficción.

No era solo el diseño, sino también los materiales. Utilizaba un armazón de aluminio anodizado y un teclado plano de niquel plateado, que le daban un aspecto más propio de Star Trek que de un móvil de 2004.

El nombre RAZR proviene de la palabra inglesa Razor (Cuchilla). Se eligió por el borde afilado de su tapa. Cuenta la leyenda que algunas personas lo lanzaban a un tablón de anuncios de corcho con la tapa abierta y conseguían clavarlo... Incluso la propia Motorola avivó esta idea en este espectacular anuncio de la versión 2 del RAZR:

Por supuesto, es solo marketing, ya que el borde era afilado pero redondeado.

Motorola RAZR V3 tenía, además, ideas que después se han copiado en otros móviles, como un visor en la tapa para leer notificaciones y ver quien llamaba, sin necesidad de abrirlo.

Nokia 2600 (2004) - 135 millones

Resulta impactante descubrir que dos de los 10 móviles más vendidos de la historia se comercializaron el mismo año, y además por distintas compañías. Si el Motorola RAZR V3 vendió 130 millones de terminales en 2004, el Nokia 2600 alcanzó los 135 millones ese mismo año.

Los 10 móviles más vendidos de la historia

Eso sí, eran teléfonos muy diferentes. El Nokia 2600 era, básicamente, un teléfono para llamar. Pequeño, robusto, con una buena batería, y cabía perfectamente en el bolsillo.

Ni siquiera tenía cámara o conexión inalámbrica, y la pantalla era de solo 1.5 pulgadas. Además el menú de acceso a las aplicaciones (SMS, agenda, etc), era muy lento e incómodo de usar. Pero era un Nokia, cumplía como móvil de llamadas y era muy duradero. Era lo que se demandaba en la era pre-iPhone, antes de que existieran las apps y las pantallas táctiles.

Samsung E1100 (2009) - 150 millones

Con una estética similar al anterior Nokia 2600, el Samsung E1100 representa a toda una generación de móviles que reinaron durante casi una década: teléfonos pequeños, con una pantalla de poco más de una pulgada, teclado incorporado, un botón central que hace las veces de cursor para moverse por los menús, linterna, y mucha batería. Era capaz de aguantas 13 días en modo reposo.

Los 10 móviles más vendidos de la historia

El Samsung E1100 es también el móvil más vendido de la historia de Samsung, con 150 millones de unidades. Se fabricó hasta el año 2012, cuando los smartphones ya se estaban imponiendo, lo que demuestra su popularidad.

Nokia 5230 (2009) - 150 millones

El primer iPhone, estrenado en 2007, jubiló para siempre los moviles con teclado. Los smartphones exigían una pantalla táctil para usar las apps. Así que todas las compañías se lanzaron a la fabricación de móviles con pantallas táctiles. Lens Technologíes, uno de los principales fabricantes de pantallas para móvil, catapultó sus ventas hasta convertir a su fundadora, Zhou Qunfei, en la mujer que se hizo a sí misma más rica del mundo.

Nokia también se apuntó a la moda de las touchscreen, hasta el punto de que el Nokia 5230 es el único móvil con pantalla táctil, junto al iPhone 6, que entra en la lista de los 10 móviles más vendidos de la historia.

Los 10 móviles más vendidos de la historia

El Nokia 5230 tenía una pantalla resistiva de 3.2 pulgadas y ofrecía conexión a Internet a través de 3G, bluetooth, soporte de tarjetas micro SD, y radio FM. Sin embargo no tenía WiFi. Vendió muy bien en Asia, África y Sudamérica.

Nokia 6600 (2003) - 150 millones

El precio de los móviles es un tema que genera polémica, porque en la gama alta no deja de crecer. Hoy en día te puedes comprar un coche de segunda mano por el precio de un iPhone Xs. Pero no es un debate nuevo. Ya en 2003, los móviles también costaban mucho dinero. El Nokia 6600 valía unos 600 euros de la época, aunque eso sí, era un móvil de gama alta.

Los 10 móviles más vendidos de la historia

¿Y cómo era un móvil de gama alta hace 15 años? Nokia 6600 poseía una pantalla TFT de 2,16 pulgadas con resolución 208x176 píxeles. Eso es unas 10 veces menos que un smartphone QHD actual. Tenía 6 MB de memoria interna (500 veces menos que un smartphone con 3 GB de RAM actual), y un procesador ARM a 104 MHz.

Su única cámara poseía resolución VGA (640x480 píxeles) y zoom digital. Podía grabar video... con un tamaño máximo de 95 KB, lo que en la práctica era más o menos medio minuto...

Era un móvil GSM que además tenía bluetooth, infrarrojos, y una batería de 1020 mAh. Su principal atractivo es que fue uno de los primeros que podía ampliar el almacenamiento con una tarjeta MMC.

Usaba el sistema operativo Sybian OS 7, pues Android no se inventaría hasta 5 años después. Curiosamente, estos días celebramos el 10 Aniversario de Android.

En contra de lo que muchos piensan, ni Apple ni Android inventaron las apps. El Nokia 6600 ya tenía numerosas aplicaciones para escuchar música, ver vídeos, navegar por Internet, jugar a juegos o diseñar documentos con una suite de oficina.

Quizá te sorprenda saber que, 15 años después, el Nokia 6600 aún está a la venta en Amazon.

Nokia 1200 (2007) - 150 millones

Aquí tenemos uno de los últimos móviles que presentó la compañía finlandesa antes de la llegada de Android, el principio del fin para Nokia...

Nokia 1200 fue otro gran éxito, especialmente en países en vías de desarrollo, porque era un móvil barato, solo para llamar, resistente y con mucha batería. Lo que antes se llamaba "un móvil de batalla". 

Los 10 móviles más vendidos de la historia

Su hardware tenía lo justo para ofrecer las prestaciones básicas, pero a cambio era bastante barato. Poseía una pantalla en blanco y negro de 96x68 píxeles, GSM de doble banda, linterna, calendario, calculadora, cronómetro, conversor de divisas, hasta 200 contactos, y envíos de SMS. Nada de WiFi, Bluetooth, cámara, ni otras distracciones. A cambio, la batería podía durar varios días.

Nokia 3210 (1999) - 160 millones

El Nokia 3210 es el teléfono más antiguo de la lista de los 10 móviles más vendidos de la historia. Se comercializó en 1999... ¡hace casi 20 años! Aún así fue capaz de vender 160 millones de unidades en todo el mundo.

¿Qué es lo que resultó atractivo del Nokia 3210 para los usuarios de la época? Su principal innovación técnica es que se trata del primer móvil barato que tenía una antena interna, reduciendo el tamaño del móvil y la molestia que suponía una antena externa.

Los 10 móviles más vendidos de la historia

Fue también uno de los primeros móviles cuya campaña publicitaria se enfocó a los usuarios jóvenes, con ganchos como  el mítico juego Snake, que ayudó a vender millones de móviles a Nokia:

Los 10 móviles más vendidos de la historia
Newstalk

También fue uno de los primeros teléfonos que permitía enviar fotos a través de SMS, personalizar y compartir el tono de llamada, cambiar la carcasa, e incluir una función de texto predictivo que aceleraba la escritura en los mensajes SMS.

Hasta entonces las campañas de los móviles estaban enfocadas a los hombres de negocio y los padres de familia. El Nokia 3210 cambió esta tendencia.

Por lo demás era un móvil de entrada, barato, con pantalla en blanco y negro, GSM de doble banda, y una batería de 1200 mAh que garantizaba casi 4 horas de llamadas y hasta 10 días de autonomía en modo reposo.

Hace un año la sucesora espiritual de Nokia resucitó a su sucesor, el mítico Nokia 3310 (análisis), una nueva versión con todo lo que se espera de un móvil moderno.

iPhone 6 / iPhone 6 Plus (2014) - 220 millones

Los móviles de Samsung y Apple son los más vendidos de la última década, pero ninguno de los 10 móviles más vendidos de la historia usa Android, y solo uno es un smartphone, el iPhone 6 / iPhone 6 Plus, en el puesto número 3 de la lista con 220 millones de unidades vendidas. Es el móvil más exitoso de Apple en toda su historia.

Es quizá, el último iPhone de Apple con un buen equilibro entre prestaciones y precio. Podías comprar un iPhone 6 el día de lanzamiento por 699€. A partir de entonces, el precio de los iPhone se disparó. Hoy en día si quieres un iPhone Xs tienes que desembolsar un mínimo de 1159€.

La principal novedad del iPhone 6, que ayudó mucho a subir la ventas, fue el aumento del tamaño de pantalla. Apple dijo adiós a los paneles de 4 pulgadas y usó una pantalla de 4.7 pulgadas en el iPhone 6, y de 5.5 pulgadas en el iPhone 6 Plus. Sin embargo, aunque aumentó un poco la resolución a 1334x750 píxeles, ya se comenzaba a notar sus limitaciones para ese tamaño de pantalla.

iPhone 6

El iPhone 6 también estrenó los bordes redondeados, que Apple ha mantenido desde entonces.

El resto del hardware no presentaba novedades significativas, con respecto al iPhone 5S del año anterior. Estrenaba el procesador A8 de doble núcleo, un 50% más rápido, con 1 GB de RAM, y entre 16 y 128 GB de almacenamiento. La cámara trasera era de 8 MP, con una frontal de solo 1.2 MP. También mejoraba la batería, y tuvo el mérito de estandarizar el lector de huellas, aunque Apple se lo cargaría apenas un par de años después.

Pese a ser el móvil más vendido de Apple, no se libró de la polémica. El famoso Bendgate hacía referencia a la facilidad con la que el iPhone 6 Plus se doblaba si lo metías en el bolsillo y te sentabas encima, dando lugar a todo tipo de memes que triunfaron en las redes sociales.

Los 10 móviles más vendidos de la historia

¿Volverá a vender Apple 220 millones de unidades de sus nuevos smartphones? ¿Volverá a hacerlo algún otro fabricante?

Nokia 1110 (2005) - 250 millones

Estamos llegando al final de la lista de los moviles más vendidos de la historia, que es territorio Nokia.

La compañía finlandesa creo numerosos móviles para el pueblo, y este Nokia 1110 es uno los mejores ejemplos. No hay mucho que decir con respecto a los modelos anteriores que hemos visto. Este es el tipo de móviles que convirtió a Nokia en la compañía de telefonía más popular de la historia. No solo por las ventas en Estados Unidos o Europa sino, principalmente, por las ventas en Asia, África y Sudamérica.

Los 10 móviles más vendidos de la historia

El Nokia 1110 es la definición más canónica de lo que llamamos móvil, en contraposición al smartphone. Un teléfono pequeño, ligero (apenas 80 gramos) que cabe en cualquier bolsillo. Duro y resistente, aguanta golpes y caídas. Y básicamente solo sirve para llamar. Con su pantalla en blanco y negro para leer mensajes, alarma, reloj, agenda, tres juegos, y batería para aburrir. Y ya está. Precio: 40 euros. En la era pre-Apple y pre-Android, no necesitabas nada más. 250 millones de unidades vendidas lo confirman.

Nokia 1100 (2003) - 250 millones

Es difícil saber quién vendió más, si el Nokia 1110 o su predecesor el Nokia 1100, ya que las estadísticas redondean a los 250 millones en ambos casos.

Pero el Nokia 1100 se lleva la medalla de oro, porque fue el pionero.

Todo lo que hemos comentado sobre el 1110, se aplica al Nokia 1100. Era un móvil pensado para los países en desarrollo, como demuestran detalles como un botón central protegido contra el polvo, y una carcasa que protegía contra el agua. Un móvil pensado para aguantar en los trabajos más duros.

Los 10 móviles más vendidos de la historia

Tenía un pantalla monocroma, permitía guardar 50 contactos y 50 mensajes SMS, y poseía linterna, alarma, calculadora, y un par de juegos. La batería aguantaba 400 horas en reposo.

Creado por el diseñador búlgaro Dimitri Mehandjiysky, era bastante peculiar, curvo en la parte superior y recto en la mitad inferior.

El Nokia 1100 se vendió hasta 2009, y fue una unidad vendida en Nigeria en 2005 la que alcanzó los 1000 millones de móviles vendidos por Nokia.

Una cifra impresionante que hace aún más impactante su posterior caída y casi desaparición.

Los 10 móviles más vendidos de la historia

En cierto modo, esta lista de los 10 móviles más vendidos de la historia es un reflejo de una época que ya pasó, y nunca volverá. Una década, entre 1999 y 2009, en la que cientos de millones de personas compraban su primer móvil y Nokia tenía el monopolio, con permiso de Motorola y Samsung.

Después llegaron los smartphones, y también aumentó el número de fabricantes gracias a la irrupción de las marcas chinas, y nadie consiguió vender tanto con un único móvil. Pero esa, como suele decirse, es otra historia...

Etiquetas: Vídeo