5 bulos del coronavirus respecto al coche que circulan en whatsapp

5 bulos coche coronavirus

Vicente Cano

Esparcir bulos del coronavirus, sea respecto al coche o no, no es que tenga delito, es que debería serlo. Al menos ahora, dado el Estado de Alarma en el que solo la profesionalidad y el sacrificio de todas las personas que trabajan en la cadena de producción y distribución de bienes de primera necesidad, más la actuación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, mantiene la calma y tranquilidad en una población ya resignada a un confinamiento prolongado. 

Por eso, resulta especialmente peligroso que entre estos bulos que circulan por whatsapp sobre el coronavirus y el coche haya algunos especialmente dedicados a la actuación de la Guardia Civil. Por suerte, las autoridades también monitorizan esta actividad estos días, porque los hay que incluso ponen en cuestión la distribución de alimentos y otros productos necesarios.  

Nosotros hemos tenido acceso a un documento no oficial editado en la comandancia de Tráfico de Pontevedra, en el que se da instrucciones a los agentes sobre cómo actuar. Aunque entre otras, este archivo sirva como fuente para comprobar algunos de los bulos respecto al coche y el coronavirus, ante la más mínima duda, lo más aconsejable es recurrir a la publicación oficial, el BOE, donde se pueden consultar el Real Decreto 463/2020 y el Decreto-Ley 8/2020 con todas las medias que se han adoptado hasta ahora. 

 

1. Dos personas a la vez en un coche deben llevar mascarilla

Si te paran, más que una mascarilla, te van a pedir el certificado de tu empresa o querrán ver la compra.
Si te paran, más que una mascarilla, te van a pedir el certificado de tu empresa o querrán ver la compra.

Existe una obligación de viajar solo salvo que se transporte a una persona con discapacidad, a menores, a un mayor o haya una causa justificada. En realidad, hay solo unos cuantos motivos para poder justificar desplazamientos en coche durante el coronavirus. En estos casos, se indica que los ocupantes deben ir sentados en diagonal y con mascarillas. Sin embargo, la aplicación de esta ley depende del criterio de proporcionalidad de los agentes y, salvo en casos puntuales, no se está multando por ir en coche con otra persona sin llevar mascarilla

2. Los desplazamientos de fin de semana siguen produciéndose

Desplazamientos en coche desde el 9 hasta el 23 de marzo.
Desplazamientos en coche desde el 9 hasta el 23 de marzo.

Este bulo sobre el coronavirus y el automóvil se extendió en el primer fin de semana del Estado de Alarma. Quizá por eso este mismo martes 24, la DGT ha compartido un informe sobre la caída de los desplazamientos durante esta crisis sanitaria. Puedes consultar sus datos en la imagen de arriba, pero valgan los más significativos: los movimientos de acceso a las grandes ciudades han descendido en un  64%; los de largo recorrido, han caído un 61,9% y los movimientos de largo recorrido de camiones han bajado en un 24,6%. Esto, por cierto, desmiente otro bulo del coronavirus: el posible desabastecimiento en los supermercados, con un 75% de los camiones en la carretera, es imposible. 

3. ¿Campings llenos y viajes turísticos durante el coronavirus?

Todavía hay personas que viajan de vuelta a sus casas en diferentes países.
Todavía hay personas que viajan de vuelta a sus casas en diferentes países.

La Guardia Civil tiene la instrucción de dejar transitar a los ciudadanos de otros países de la Unión Europea que estén retornando a sus domicilios, si bien aquí también puede haber excepciones en el caso de que se haya decretado el cierre de fronteras, como sucede en Portugal, además de que hay una recomendación general de no viajar y todos los hoteles y alojamientos deberán cerrar a partir del día 26.

Sin embargo, para todos aquellos que sí deban volver y para -por ejemplo- el personal sanitario desplazado, hay designados una serie de campings, hostales y hoteles en cada provincia donde pueden hospedarse o hacer noche. Así, a pesar de lo denunciado en redes sociales, no hay campings que se estén llenando por turistas. ¿Qué marciano se va ahora a un camping por gusto? 

4. La Guardia Civil pide los ticket del supermercado para justificar un desplazamiento

El conductor de este coche estaba buscado por la Policía y además fue multado por saltarse la cuarentena.
El conductor de este coche estaba buscado por la Policía y además fue multado por saltarse la cuarentena.

Este bulo sobre el automóvil y el COVID-19 lleva algunos días circulando, pero lo cierto es que no resiste el simple contraste con el sentido común. Los agentes tienen orden de aplicar la norma con su criterio y sentido común, así que no se multa a quienes no tienen ticket de la compra, sino a quien ha salido de casa en coche a comprar y, simplemente, no lleva cosas. Lo que sí se está pidiendo en todos los controles desde este martes 24 de marzo a quienes se desplazan por trabajo -y si no lo llevas serás multado- es el certificado de empresa que acredite que el trabajador en cuestión debe acudir a su puesto durante este Estado de Alarma. 

5. El seguro no te cubre si tienes un accidente durante el Estado de Alarma

El seguro te cubre si tienes un accidente durante el Estado de Alarma
El seguro te cubre si tienes un accidente durante el Estado de Alarma

Este es el bulo sobre coches y el coronavirus más antiguo y, por ello, el más veces desmentido. Hasta la patronal de las aseguradoras, Unespa, ha tenido que pronunciarse al respecto para tranquilizar a los conductores que, por lo que sea, deban hacer uso de su coche durante el Estado de Alarma. Incluso aunque no pudieran justificar su desplazamiento -y sean multados por ello-, las coberturas de su póliza se conservan exactamente igual.