9 carreteras 'rompecoches' por las que es mejor evitar pasar

Dicen que reparar cosas como esta costará 900 millones de euros

Imagen de perfil de Noelia López
Carreteras en mal estado
Exclusiva Upday

Esta vez la cosa no va de radares, aunque sí de aprovechar las decenas de miles de ojos que Social Drive tiene puestos en la carretera para descubrir ciertas verdades incómodas... como la ubicación de estas 9 carreteras rompecoches por las que es mejor no pasar.

VÍDEO: ¡Pura envidia! Un Ford GT recorre las mejores carreteras que te puedas imaginar

Hace unas semanas la aplicación de información de tráfico en tiempo real (que puedes descargar para iOs y Android) pidió a sus usuarios que enviasen fotografías de carreteras en mal estado. Las respuestas obtenidas han sido muchas, muy parecidas, por cierto: vías de aspecto tercermundista, con socavones, grietas, líneas inapreciables...

El último estudio de la Asociación Española de la Carretera afirma que uno de cada trece kilómetros de la red de carreteras española presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, acumulando baches, roderas y grietas longitudinales y transversales. Desperfectos que pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación, motivo por el cual desde la AEC dicen que "podría ser aconsejable reducir el límite de velocidad genérico entre 10 y 20 km/h" y que de hacerlo "la medida afectaría a 6.800 kilómetros de carreteras".

Carreteras en mal estado

La imagen superior es una fotografía real de un usuario de Social Drive que ha visto reducida la vida útil de sus neumáticos por circular de forma habitual por la carretera de Almaraz, en Extremadura.

Circular por carreteras en mal estado supone un incremento del riesgo de sufrir un accidente. También provoca un aumento del consumo de carburante y un desgaste prematuro de elementos esenciales del vehículo como los neumáticos y la amortiguación.  

Carretera A-131. Fraga (Huesca)

Carreteras en mal estado. A-131 Fraga. Huesca

A la carretera A-131, a su paso por Fraga no le vendría nada mal un trabajo de reasfaltado. De paso, deberían pintar de nuevo las líneas que separan ambos carriles pues la línea contínua está tan desgastada que en algunos puntos parece discontínua.

Un estudio firmado por el comparador de precios Tallerator, asegura que circular por carreteras con el asfalto en mal estado supone un riesgo importante para los neumáticos, los cuales pueden registrar un desgaste prematuro, con lo que crece el riesgo de sufrir un reventón y pérdida de adherencia. El peligro es aún mayor con lluvia.

VÍDEO: La Atlantic Ocean Road, una de las mejores carreteras de Europa, ¿la quieres conocer?

Carretera CM-4167. Toledo

Carreteras en mal estado. CM-4167 Toledo

Al ver el estado de la CM-4167 (en Toledo, a la altura de Urga) no sabemos qué nos horroriza más: los tremendos agujeros del asfalto (tremendos enemigos de la suspensión, los neumáticos...), el pintado de la línea que no sabemos si es continua o discontinua (un peligro para adelantar) o los márgenes de la carretera cubiertos de arena, piedras y gravilla.

 

Terrasa. Barcelona

Carreteras en mal estado. Terrasa. Barcelona

Esta imagen ha sido registrada por un usuario de Social Drive que circula de manera habitual por esta carretera de Terrasa, en Barcelona.

Es otro ejemplo de carretera rompecoches, ya que pasar por ahí con regularidad supone un peligro para los amortiguadores, los neumáticos... Sin hablar de lo incómodo que debe ser transitar con un coche con la suspensión durita... 

Carretera N-IV

Carreteras en mal estado. N-IV

Teniendo en cuenta que sus sensores necesitan leer las líneas de la carretera, por este tramo de la N-IV (es la salida de Jerez en dirección a Sevilla) no podría circular un vehículo autónomo...

Carretera N-502

Carreteras en mal estado. N-502

La extremeña no parece que sea una carretera vieja, más bien da la sensación de que ha sido asfaltada hace poco tiempo pero que el material utilizado o no es muy bueno o ha salido rana. Un coche deportivo con reducida distancia al suelo casi podría encallar en ese socavón.

Carretera N-120. Lugo

Carreteras en mal estado. N-120

Esta foto es de la carretera N-120, en Lugo, entre las localidades de Monforte y Quiroga. Como sucede con la anterior, el color del asfalto hace pensar que ha sido renovado hace relativamente poco tiempo; de ser así, mejor será que cambien de material.

Los socavones del asfalto, una vez más, dañan los neumáticos, las suspensión y en condiciones adversas (como tras el chaparrón que ha debido caer antes de la foto) multiplican el riesgo de sufrir aquaplaning y, en el peor de los casos, salida del vía.

Carretera de Helechosa de los Montes

Carreteras en mal estado. Helechosa de los Montes

Podría parecer una carretera tercermundista, pero no... estamos en Extremadura

Los conductores que viven o viajan a menudo a Helechosa de los Montes, en Badajoz, deben extremar la precaución en cada desplazamiento. Este es el estado de la carretera por la que tienen que pasar: socavones de gran tamaño que no se pueden evitar ni haciendo zigzag...

Carretera de Graus. Valle de Benasque

Carretera de Graus. Huesca

Quizá sea el mal tiempo, el frío y la nieve que cubren el Valle de Benasque cada invierno los culpables del mal estado de sus carreteras. De ser así, deberían buscar materiales más resistentes y pintura que no se borre tan fácilmente.

Carretera Almaraz-Valdecañas

Carretera Almaraz-Valdecañas

Este otro ejemplo de carreteras rompecoches nos lleva de nuevo a Extremadura, es el tramo que une las localidades de Almaraz y Valdecañas.

Lecturas recomendadas