Consejos para conducir de noche correctamente

Conducción nocturna
No necesitas cámaras de visión nocturna pero sí un poco más de atención.

Puede parecer que es lo mismo pero, por eso estos consejos para conducir de noche correctamente son importantes.  Un estudio llevado a cabo por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), revela que cada noche de agosto hay más de 50 accidentes con víctimas y el 26% de los fallecidos durante este mes es entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana. 

No te pierdas: Las luces ultra-brillantes de los coches nuevos provocan accidentes

Es cierto que el periodo de vacaciones y fiestas en los pueblos trae consigo más excesos y muchos conductores no tienen en cuenta que conducir de noche es algo que requiere más atención. Ni que decir tiene si además se circula bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.

Además de esto, desde Formaster también creen que es fundamental que la formación de los conductores incluya clases de conducción nocturna para familiarizarse con estas condiciones. Como más vale prevenir que curar, si eres de los que en verano prefiere salir de viaje "con la fresca", echa un vistazo a estos consejos publicado por Mapfre para que conducir de noche se convierta en algo placentero y no arriesgado. 
 

Conducir de noche: cumple con los límites de velocidad

La DGT estudia subir el límite de velocidad en autovía

Conduces tú solo, la carretera te pertenece y te invade esa increíble sensación de libertad... de pisar a fondo el acelerador. ¡Controla tus instintos! Respetar los límites de velocidad de noche tiene más sentido que nunca, ya que si hay algún imprevisto tienes que ser capaz de detener el coche dentro del campo de iluminación de los faros. 

Conducir de noche: mira los espejos

Identifica modelos retrovisor

Aunque todos los vehículos deberían llevar una correcta iluminación, no siempre es así, así que para evitar llevarte un susto será mejor que vayas mirando a los espejos retrovisores cada poco tiempo. De esta forma, tendrás más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto que pueda surgir en la carretera. Fácil, sencillo... y seguro.  

Conducir de noche: detente a descansar

SUV Tiguan detector de fatiga Volkswagen nuevo
SUV Tiguan detector de fatiga Volkswagen nuevo

Si te gusta conducir de noche pero notas que te encuentras somnoliento, lo mejor que puedes hacer es realizar paradas cada dos horas (aproximadamente). Los llamados microsueños al volante no duran más que unos segundos, pero durante ese breve periodo de tiempo perderás por completo el control del vehículo y de la carretera. 

Conducir de noche: lleva las luces bien regladas

Faros de led

De noche y al volante, es tan importante ver que ser visto, por eso es fundamental que las luces de tu coche estén perfectas para que tengas el campo de visión correcto. Recuerda siempre que has de llevar las luces de cruce encendidas entre la puesta y salida del sol y enciende las luces de largo alcance si la visión es muy reducida (siempre y cuando no molestes al resto de usuarios de la vía, claro). Dentro del habitáculo, procura no llevar demasiado luz; de lo contrario, te costará más distinguir lo que ocurre fuera. 

Conducir de noche: cómo actuar ante los deslumbramientos

Drivesafe reduce en un 64% el deslumbramiento

Puede que al conducir de noche suframos deslumbramientos por parte de otros vehículos (recuerda que llevar los cristales limpios ayudará a reducir este efecto). Si te deslumbran perderás momentáneamente la visión, así que tendrás que aminorar la velocidad, acércate a la línea derecha de tu carril y gira la cabeza hacia la derecha para no perder el control.