12 consejos para que los niños viajen seguros al colegio

Damos un repaso a las mejores tecnologías para viajar con niños; ideas para que los kilómetros pasen más rápido
La mejor forma de tenerlo todo bajo control...

Presta atención a estos 12 consejos para que los niños viajen seguros al colegio. La vuelta al cole ya está aquí y es el momento de tomar una serie de medidas para que no haya ningún susto o situación inesperada durante los millones de trayectos escolares que se realizarán a diario.

No te pierdas: Las últimas 'cazadas' de la DGT... niños sin sillita

La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) se hace eco de esta situación y ha preparado una serie de pautas a seguir para evitar accidentes de camino al colegio, ya sea como peatón, en bici, en coche, en autocar escolar o en transporte público.

Para ello, recuerdan, es necesaria la colaboración de todos: policías locales, empresas de transporte escolar y servicios públicos, ayuntamientos, padres/madres/tutores, comerciantes y vecinos próximos a las zonas escolares, así como los conductores.

Consejos para viajar al colegio en transporte escolar

Autobús escolar

En un transporte escolar, el momento más peligroso es al subir o bajar del autocar. Po eso, el niño no debe pasar por delante o detrás del vehículo para evitar situaciones de riesgo.

Como padre/madre o tutor, lo que puedes hacer es ir con tiempo suficiente, y enseñar al niño a subir o bajar de forma ordenada, sin empujar a otros.

Durante el recorrido, los niños deben permanecer sentados en su asiento con el sistema de retención infantil adaptado a sus necesidades y respetando las instrucciones de seguridad. Como conductor, lo que puedes hacer es no adelantar al autobús escolar mientras deja o recoge a los niños en la parada.

Consejos para viajar al colegio en coche

Consejos para viajar sin sustos con los niños en coche este verano

Si los niños viajan al colegio en coche, deben hacerlo siempre en su sistema de retención infantil, por corto que sea el trayecto, y realizar esta operación siempre por el lado más seguro, el de la acera. Y en el caso de que cumpla las limitaciones según edad y vayan en moto, no olvidar nunca el casco.

En al sillita, debe ir sujeto y sin holguras, evitando prendas o elementos que evite la correcta sujeción a la silla, y nunca con la mochila puesta. Por otro lado, evita también ir con prisas ya que aparcar en doble/triple fila puede obligar a cruzar entre el tráfico y eso aumenta considerablemente el riesgo de accidente de tráfico.

Consejos para viajar al colegio en bicicleta

¿Qué son y dónde están las rutas seguras para ciclistas?
¿Qué son y dónde están las rutas seguras para ciclistas?

Es una excelente forma de transporte, ya que además se hace deporte en el trayecto, pero es importante que los niños vayan bien equipados con elementos de seguridad como el casco, sistemas de iluminación y prendas reflectantes.

Al circular en bicicleta deben señalizar las maniobras y, sobre todo, ser conscientes de que hay que tener cuidado con el resto de peatones, ajustando la velocidad y circulando con precaución. 

Su mochila no debe ir sobrecargada de peso, lo que puede desestabilizar al niño, y antes de que este realice su primer trayecto, es importante que un adulto le acompañe en el camino y le ayude a identificar puntos peligrosos, los cruces y pasos de peatones.

Consejos para viajar al colegio como peatones

Un radar que detecta si respetas un STOP o un paso de cebra

Lo primero y más importante es conocer la ruta y evaluar sus riesgos, así como enseñar a los niños la técnica para cruzar la calle de forma segura: hacerlo siempre por las zonas habilitadas para ello, esperar a que los coches se hayan detenido y mirar antes de cruzar, primero a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda.

También deben conocer lo que significan las señales de tráfico, caminar siempre por la acera, y si no hay acera, caminar a lo largo del borde de la carretera utilizando, si es posible, elementos que les hagan ser visibles a distancia. 

Etiquetas: Listas